902 - BENEFICIO DEL USO DEL ELASTÓMERO SUBCUTÁNEO DE FUROSEMIDA EN EL HOSPITAL DE DÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA
Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España.
Objetivos: Analizar los beneficios clínicos y analíticos de la perfusión continua de furosemida mediante elastómero subcutáneo en el Hospital de Día de Insuficiencia Cardiaca.
Métodos: Estudio de cohorte prospectivo y unicéntrico de los pacientes a los que se les administró tratamiento de furosemida mediante elastómero en el periodo de enero 2022 a diciembre 2022. Se analizan variables clínicas (peso, tensión arterial, edema, crepitantes), analíticas (creatinina, sodio, potasio, NT-proBNP) y mediciones ecográficas (colapsabilidad de la vena cava inferior, líneas B) antes y después de la administración del elastómero. Igualmente se estudia la asociación de estas variables con la mejoría clínica subjetiva relatada por el paciente. La comparación de variables cualitativas se realiza a través de la exacta de Fisher con la correlación de Yates. La comparación de medias mediante la U de Mann Whitney para muestras independientes y la t de Wilcoxon para muestras pareadas. 95% de intervalo de confianza y valor de p.
Resultados: En este estudio hemos contado con un total de 25 pacientes, 50% varones y 50% mujeres con una edad media de 88 ± 3,2 años. Todos ellos con diagnóstico de ICC de cualquier etiología: valvular (50%), isquémica (45%), hipertensiva (25%). FEVI preservada (60%), FEVI intermedia (10%) y FEVI deprimida (30%). Cabe destacar la elevada comorbilidad de nuestros pacientes: HTA (95%), fibrilación auricular (75%), ERC (90%) y anemia de trastornos crónicos (80%). Se encontró asociación estadísticamente significativa en: pérdida de peso (67,9 ± 15,8 Kg vs. 66,36 ± 15,14 Kg, p = 0,04), aumento leve de cifras de creatinina (2,08 ± 0,76 vs. 2,44 ± 1,03, p = 0,003). Asimismo, la sensación subjetiva del paciente con respecto a su mejoría clínica se asoció con disminución del edema en miembros inferiores (75 vs. 25%, p = 0,02) y con colapso de vena cava inferior visualizada en ecografía (0 vs. 100%, p = 0,025). Se han evitado un 78,26% de ingresos secundarios a descompensación de ICC; y solo un 8,7% de los pacientes desarrollaron un evento adverso en relación con el elastómero.
Conclusiones: Los pacientes manejados con perfusión de furosemida mediante elastómero subcutáneo presentan una significativa pérdida de peso y elevación leve de creatinina. Además, se describe una mejoría clínica subjetiva vinculada a la disminución del edema y al colapso de la vena cava inferior vista por ecografía. El uso de elastómero subcutáneo es una técnica segura y eficaz en pacientes con ICC refractaria, siendo su mayor beneficio el ahorro de ingresos hospitalarios.