1337 - FGF23 EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
1Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, España. 2Dermamedicin Clínicas, Santa Cruz de Tenerife, España.
Objetivos: El factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23) es una hormona secretada por los osteocitos y los osteoblastos. FG23 participa en la regulación de la homeostasis de la vitamina D y del fosfato. FGF23 se ha relacionado con la alteración de la homeostasis mineral, con enfermedades renales y cardiovasculares, además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial. El lupus eritematoso sistémico (LES), por su parte, es un trastorno autoinmune que puede afectar prácticamente a cualquier órgano. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de FGF23 con la expresión clínica de LES, incluyendo patrones de actividad, daño y gravedad de la enfermedad.
Métodos: Se reclutaron 284 pacientes diagnosticados con LES y se determinaron las puntuaciones de actividad (SLEDAI), gravedad (Katz) e índice de daño (SLICC-SDI), y se determinaron niveles séricos de FGF23. Se realizó un análisis de regresión lineal multivariable para estudiar la relación entre las características de la enfermedad y FGF23.
Resultados: FGF23 y 25 (OH) vitamina D se correlacionaron negativamente entre sí. El uso de prednisona se asoció con niveles séricos superiores de FGF23, después del ajuste por factores de confusión. SLICC-SDI se relacionó con niveles séricos más altos de FGF23 en el análisis multivariable. Cuando los ítems y los dominios del índice SLICC-SDI se analizaron de forma individual, la presencia de proteinuria ≥ 3,5 g/24 horas, y el dominio musculoesquelético se asociaron significativamente con niveles séricos más altos de FGF23.
Conclusiones: Existe una asociación entre los niveles séricos elevados de FGF23 y determinadas manifestaciones clínicas del LES tales como las musculoesqueléticas y la presencia de proteinuria.