2091 - ANTICOAGULACIÓN EN PACIENTES NONAGENARIOS ATENDIDOS EN UNA UNIDAD DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL (UCA)
Complejo Asistencial de Zamora, Zamora, España.
Objetivos: La fragilidad clínica y la pluripatología compleja en la mayor parte de los casos se asocia a edades más avanzadas. Patologías frecuentes como la fibrilación auricular o enfermedad tromboembólica estarán presentes en un gran número de pacientes atendidos en nuestros servicios, siendo la decisión de anticoagular en ocasiones controvertida. El objetivo de nuestro estudio es determinar la presencia de anticoagulación en la población mayor de 90 años atendida en nuestra UCA.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Evaluamos el total de pacientes mayores de 90 años atendidos en nuestra UCA en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de 2023. Valoramos presencia de fibrilación auricular (FA) o enfermedad tromboembólica (ETV), empleo de anticoagulación y fármacos seleccionados para tal fin.
Resultados: Del total de 166 pacientes atendidos en nuestra UCA en el mes de marzo de 2023, 46 de ellos fueron mayores de 90 años (27% del total). De ellos, 25 pacientes presentaron FA y 2 ETV. Con respecto al empleo de anticoagulación, 18 de los pacientes con fibrilación auricular estaban anticoagulados y 7 no anticoagulados. Los dos pacientes con ETV tenían pautada anticoagulación con acenocumarol. Con respecto a los fármacos utilizados en pacientes anticoagulados por FA, presentamos los números totales en la figura.
Discusión: La presencia de patologías que condicionan anticoagulación en nuestra muestra fue del 58% de los que casi tres cuartos del total (74%) estaban anticoagulados. En líneas generales, el grupo farmacológico más utilizado fue el de los anticoagulantes de acción directa (13 pacientes), siendo los más utilizados los inhibidores del factor X (9 pacientes). A pesar de ello, un 35% de los pacientes que recibían anticoagulación seguían tratamiento con acenocumarol. El total de los pacientes anticoagulados por ETV recibían este último fármaco, probablemente por la falta de financiación de los anticoagulantes de acción directa para esta indicación.
Conclusiones: 1. Un número elevado de nuestros pacientes presentaban patología con indicación de anticoagulación. 2. De ellos, un 74% estaba anticoagulados a pesar de la edad avanzada. 3. La fibrilación auricular fue la causa principal de indicación de anticoagulación en nuestra muestra. 4. A pesar de la mayor utilización de los anticoagulantes de acción directa y entre ellos, de los inhibidores del factor X, el acenocumarol sigue estando presente en un porcentaje elevado.