1154 - VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS CRÓNICOS REMITIDOS A UNA UNIDAD DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL
Sanidad de Castilla y León (SACYL). Salamanca.
Objetivos: Describir el estado nutricional de los pacientes pluripatológicos crónicos (PPC) enviados a la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) utilizando como método diagnóstico del estado nutricional el Mini Nutritional Assessment (MNA) e índice CONUT.
Métodos: Se realiza un estudio observacional descriptivo analizando las características demográficas, comorbilidades más prevalentes en nuestro medio, situación social, tratamiento farmacológico crónico e ingresos previos recientes de los pacientes pluripatológicos crónicos valorados en la UCA, tanto en consulta como en el hospital de día. Para el diagnóstico del estado nutricional se ha empleado el cribado MNA y el índice CONUT. Para el análisis estadístico hemos usado el programa IBM SPSS Statistics 25.
Resultados: De los 60 pacientes estudiados, la mayoría son hombres (51,7%) y presentan una edad media de 81,47 años (± 10,47). Un 61,7% vive acompañado en domicilio, 15% vive en residencia y un 23,3% vive solo en domicilio. Presentan insuficiencia cardíaca el 46,7%, enfermedad renal crónica un 41,7%, enfermedades respiratorias un 23,3%, deterioro cognitivo el 25%, siendo la anemia la patología más prevalente en estos enfermos apareciendo en un 70%. La polimedicación es otra de las variables más importantes: un 90% toma 5 o más fármacos (tomando más de 10 fármacos el 46,6% y más de 15 el 11,66%). De todos ellos, únicamente un 10% tomaba suplementos nutricionales. Habían ingresado en los tres meses anteriores el 13,3%. Según el MNA el 23,3% de los pacientes está malnutrido y el 46,7% tiene riesgo de malnutrición. En cuanto al índice CONUT presentan riesgo leve de malnutrición el 83,3% y riesgo moderado el 16,7%.
Discusión: Hemos querido comparar las patologías principales de los PPC junto al grado de nutrición actual y la probabilidad de sufrir deterioro en el mismo. El MNA, tanto en su formato de cribado como completo, es una de las herramientas más utilizadas en investigación clínica, mientras que el CONUT utiliza exclusivamente parámetros analíticos (colesterol total, albúmina y linfocitos) siendo un método de cribado rápido y sencillo pero siempre complementario al MNA. De nuestros pacientes un 23,3% presenta malnutrición según el MNA, el 46,7% riesgo de malnutrición y un 16,7% un riesgo moderado de presentarla según la puntuación obtenida en el CONUT, datos que nos indican la prevalencia de las alteraciones de la nutrición en PPC.
Conclusiones: Siendo importante determinar el estado nutricional de un paciente, ya que los trastornos de la nutrición se acompañan de múltiples complicaciones, no hemos encontrado ningún estudio en la literatura realizado en pacientes PPC atendidos en una Unidad de Continuidad Asistencial. Los resultados encontrados, con alta prevalencia de malnutrición o riesgo de malnutrición en la UCA, obtenidos tanto con el MNA como con el índice CONUT hace que esté indicado identificar a los pacientes en riesgo de malnutrición o malnutridos en este tipo de consultas, para plantear una terapia nutricional adecuada.