140 - VALORACIÓN DE LA CARGA ANTICOLINÉRGICA EN PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA. NO TODOS LOS FÁRMACOS QUE SUMAN, LO PARECEN
Complejo Hospitalario de Ávila. Ávila.
Objetivos: Conocer la carga anticolinérgica de los pacientes ingresados en una planta de Medicina Interna.
Métodos: Revisión de historias clínicas de los pacientes ingresados durante el mes de noviembre de 2019 en una planta de Medicina Interna. De estos se revisaron sus patologías, tratamientos y efectos secundarios potencialmente relacionados con la carga anticolinérgica.
Resultados: Los fármacos revisados fueron: Ipratropio, escopolamina, amitriptilina antihistamínicos H2, clorpromazina, alprazolam, atenolol, clortalidona digoxina, fentanilo, furosemida, haloperidol, morfina, carbamacepina, meperidina, paroxetina, hidroxicina, clozapina y quetiapina. En total se revisaron 65 historias clínicas. La edad media de los pacientes era de 87,83 años (± 12,9). 36 mujeres (55,3%) y 29 varones (44,6%). La media de fármacos con carga anticolinérgica administrados fue de 2,1. Presentaban deterioro cognitivo previo 40 pacientes (61,53%), I. renal 22(33,84%) y dificultad para la marcha 30 (46,15%). Los efectos secundarios potencialmente relacionados con la carga anticolinérgica fueron: taquicardia 7 (10,76%), estreñimiento 25 (38,4%), retención aguda de orina 9 (13,84%), delirium 13 (20,0%), caídas 1 (1,53%).
Discusión: "La “carga anticolinérgica” se define como el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos con capacidad para desarrollar efectos adversos anticolinérgicos". La revisión y ajuste de los tratamientos en los pacientes tanto ingresados como ambulatorios, es fundamental. Dentro de las posibles interacciones farmacológicas está la carga anticolinérgica, que puede conducir a la aparición de síntomas/efectos en relación con la suma de fármacos. Pero no todos los fármacos que se incluyen en los listados de ser potencialmente causantes de efecto anticolinérgicos, lo parecen, por eso es importante conocerlos y reconocer sus efectos.
Conclusiones: La amplia variedad y diversidad de fármacos con potencial efecto anticolinérgico y posibles causantes de efectos secundarios hace que debamos tenerlos presentes. Sus diversas utilidades y necesidad de asociarlos para una misma patología o como suma de tratamientos en pacientes pluripatológicos hacen que debamos medir la carga anticolinérgica en cada paciente. Debemos tener en cuenta los tratamientos implantados ante síntomas como estreñimiento, el delirium, la taquicardia, la retención de orina...