1334 - DERIVACIÓN EN EL TIEMPO DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS A LA UNIDAD DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL
Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE). León.
Objetivos: Comprobar si la derivación de pacientes a la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) del Área Sanitaria de León ha variado desde su implantación.
Métodos: Se revisan todos los pacientes derivados a la UCA, desde enero de 2014 hasta diciembre de 2018, al implantarse la Estrategia de Atención al Paciente Crónico del SACYL. Esta establece que los pacientes deben ser remitidos por el Equipo de Atención Primaria tras realizar una valoración integral.
Resultados: Se han valorado en la UCA un total de 808 pacientes en los 5 años que lleva funcionando. Son 414 (51%) mujeres y 394 (49%) hombres. Indicar que hasta mayo de 2017 no se incluyo la totalidad de Centros de Salud del Área Sanitaria (en total 28) y que durante el año 2014 solo lo estaban dos y en 2015-16 lo eran 5. En los 3 primeros años la mayoría de los pacientes fueron derivados desde los Centros de Salud (fig. 1), aunque el porcentaje fue disminuyendo en cada uno de ellos para ser del 50% en el 2018. Si vemos lo ocurrido con los 5 primeros Centros de Salud incluidos (fig. 2) y que suponen 502 pacientes (62% del total), el número ha ido a menos de forma llamativa, en algunos en el último año prácticamente inexistente.
Conclusiones: Si se siguen las directrices de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico del SACYL se verían la mitad de pacientes crónicos pluripatológicos complejos en la UCA. Señalar que los pacientes que se remiten desde Medicina Interna son pluripatológicos que reingresan de forma habitual y no plantea ninguna duda su inclusión. ¿Qué va a ocurrir en poco? ¿El fin de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico del SACYL, tal cual está planteada? ¿La UCA pasara de Unidad de Continuidad Asistencial a Unidad de Crónicos Agudizados?