557 - ANTÍGENO CARBOHIDRATO 125 COMO MARCADOR PRONÓSTICO EN ANCIANOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA Y FRACCIÓN DE EYECCIÓN PRESERVADA. HALLAZGOS DEL REGISTRO RICA
1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. IRYCIS. Madrid. 2Hospital Universitario Ramón y Cajal. IRYCIS. Madrid. 3Departamento de Medicina y Especialidades Médicas. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Alcalá. IRYCIS. Madrid. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Vega Baja de Alicante. Alicante. 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Sevilla. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Jaén. 7Servicio de Medicina Interna. Hospital d'Olot i comarcal de la Garrotxa. Girona. Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Barcelona. 8Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Costa del Sol. Marbella. Málaga. 9Hospital Comarcal de Monforte de Lemos. Lugo. 10Servicio de Medicina Interna. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba. Córdoba.
Objetivos: El antígeno carbohidrato 125 (CA125) ha emergido como un nuevo biomarcador en insuficiencia cardíaca. El objetivo del estudio es determinar si los niveles séricos de CA125 predicen la mortalidad total a un año en pacientes mayores de 70 años e insuficiencia cardíaca aguda (ICA) con fracción de eyección preservada (FEP).
Métodos: Estudio observacional prospectivo multicéntrico de pacientes incluidos en el Registro RICA, que incluyó a 359 pacientes (edad media 81,5 años). Se incluyeron pacientes mayores de 70 años con insuficiencia cardíaca (IC) con FEVI ≥ 50% que disponían de valores de CA125 registrados durante la hospitalización índice. Se evaluaron características demográficas, comorbilidades, situación funcional, FEVI por ecocardiografía y parámetros analíticos. El criterio de valoración primario fue la muerte por todas las causas durante el primer año de seguimiento. Las variables descriptivas se presentan como media ± desviación estándar o medianas (rango intercuartílico). Las características basales entre los cuartiles de CA125 se compararon mediante ANOVA, Kruskal-Wallis o chi-cuadrado según correspondiese. El análisis de regresión de Cox se utilizó para evaluar la asociación entre los valores de CA125 y el pronóstico.
Resultados: Al año de seguimiento se registraron 87 muertes (24,2%). Los pacientes del cuartil inferior de CA125 presentaron menor tasa bruta de eventos (14,4%vs. 26,7, 26,7 y 29,2; p 0,09). Tras un análisis multivariado, el valor de CA125 se asoció de forma no lineal y positiva a un mayor riesgo (HR: 1,26; IC95% 1,04 a 1,53; p = 0,019). Este exceso de riesgo aumentó con valores de CA125 > 30 U/mL, adquiriendo una curva en meseta a partir de valores de 100 U/mL.
Conclusiones: En población mayor de 70 años hospitalizada por ICA con FEP, los niveles elevados de CA125 se asocian a un aumento del riesgo de muerte a un año de seguimiento. Los niveles bajos de CA125 identifica un subgrupo de pacientes de bajo riesgo.