1462 - VALOR PRONÓSTICO DE LA ECOGRAFÍA MULTIÓRGANO DE VENA CAVA Y PULMÓN EN INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA COMO PREDICTORES DE MORTALIDAD DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19. REGISTRO PROFUND-IC
1Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Hospital Universitario Infanta Cristina. Parla. Madrid. 3Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid. 4Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: Evaluar las variables ecográficas de vena cava y pulmón en pacientes con ICA en el pronóstico de la enfermedad a 30 días de seguimiento desde el punto de vista de mortalidad y reingresos hospitalario.
Métodos: Estudio observacional prospectivo de 124 pacientes ingresados por ICA con una edad media de 80,5 años, y recogidos en el registro Profundic desde octubre 2020 hasta junio 2021. A 82 se les realizo durante las primeras 72 horas de ingreso, una ecografía multiórgano que incluía la valoración de la vena cava y el pulmón. Hay una pérdida de pacientes por falta de disponibilidad de la técnica o por dificultad para realizar la ecografía. Se recogieron variables de diámetro de vena cava máximo, colapsabilidad mayor y menor al 50% y presencia de líneas B y fueron evaluadas con el reingreso global y la mortalidad a 30 días. Se realizo un análisis bivariante con t de Student para el diámetro de la vena cava y chi cuadrado para el resto de variables. Finalmente se realizó un análisis de curva ROC con el diámetro de la vena cava en mm y la mortalidad a 30 días.
Resultados: Del total de 82 pacientes incluidos el 65% presentaron congestión pulmonar con más de 6 líneas B. Se observo una tendencia aumentada para la mortalidad en este grupo de pacientes 31% frente a aquellos que presentaron menos congestión pulmonar < 6 líneas B 11% (p = 0,06). El valor medio de la vena cava medida por ecografía a pie de cama más elevado en el grupo de fallecidos a 30 días (24 vs. 19 mm) con p < 0,05. En cuanto a las tasas de los reingresos 18 mm en quien reingresaba y 20 mm en quien no. En cuanto a las características de colapsabilidad de la vena cava mayor o menor del 50%, en el primer grupo el 28,3% fallece a los 30 días, mientras que en el segundo el 13,6% con p = 0,176. El área bajo la curva (AUC) ROC del diámetro de la vena cava en mm y la mortalidad a 30 días fue de 0,74 p < 0,05.
Conclusiones: El diámetro en mm de la vena cava podría considerarse como un predictor de mortalidad y en la práctica clínica podría tener más impacto pronostico medirlo a la hora de hacer una ecografía pulmonar más que evaluar la sola colapsabilidad. No fue estadísticamente significativa la asociación entre mortalidad y el registro de más de 6 líneas B por campo; sin embargo, el coeficiente de significación se acerca mucho a un nivel válido (0,06) y quizás con una muestra más grande se podría demostrar la relación entre ambas variables. En un futuro estudio se podría contabilizar el número totales de líneas B en lugar de establecer un límite numérico. En relación con los parámetros de ecografía multiórgano realizada a pie de cama en pacientes con insuficiencia cardíaca parece que los parámetros de dilatación de la vena cava en mm son los más sensibles y específicos para predecir mortalidad en nuestra serie.