636 - MEDICINA NUCLEAR EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES
1Servicio de Medicina Interna; 2Consulta monográfica de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: Describir las características clínico-radiológicas y su utilidad en el diagnóstico en pacientes con arteritis de células gigantes (ACG).
Métodos: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo y longitudinal en pacientes en seguimiento por la consulta de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Gregorio Marañón.
Resultados: Se registran 9 pacientes, discreto predominio del género masculino (57,14%) y la edad media al diagnóstico se sitúa en los 76,57 años (DE: 11,25 años). Todos los pacientes sufren de clínica intracraneal, predominantemente cefalea (85,71%) y dos pacientes presentan además sintomatología constitucional inespecífica asociada. Se realiza PET-TC extracraneal en todos ellos, realizándose PET-TC craneal en tres pacientes. Dos de los pacientes de la muestra con realización exclusiva de PET-TC extracraneal no presentan captación en la prueba (28,57%). Un paciente presenta captación en la arteria temporal y en la arteria subclavia, otro paciente presenta captación exclusivamente en la arteria suclavia y tres pacientes (42,86%) presentan exclusivamente captación aórtica.
Discusión: La utilidad del PET-TC en el estudio de fiebre de origen desconocido ha sido ampliamente descrita las últimas décadas. No obstante, también ha cobrado relevancia en el estudio de las vasculitis de grandes vasos. Se ha puesto en duda la capacidad del PET-TC para a el diagnóstico de ACG por la baja resolución del PET, la íntima proximidad con el córtex cerebral cuya capitación fisiológica puede enmascarar la afectación de arterias temporales y por el pequeño tamaño de estas estructuras vasculares. Sin embargo, los últimos años se ha reportado la capacidad de visualizar actividad metabólica significativa en arterias vertebrales, occipitales y también temporales. Además, se ha descrito su beneficio en el diagnóstico de ACG en pacientes con polimialgia reumática y también como indicador de respuesta al tratamiento esteroideo. Por ello, se recomienda su realización en pacientes seleccionados en los que la biopsia resulta inconcluyente o en aquellos casos en los que sea necesario conocer la extensión de la afectación.
Conclusiones: El PET-TC permitió el diagnóstico de los siete casos referidos en el estudio, especialmente en los dos casos con clínica inespecífica. La mayoría de los pacientes presentaron captación en el PET-TC, aunque en dos casos no se fue considerado patológico.
Bibliografía
- Rehak Z, Vasina J, Ptacek J, et al. PET/CT in giant cell arteritis: High 18F-FDG uptake in the temporal, occipital and vertebral arteries. Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. 2016;35(6):398-401.
- Arévalo Ruales K, Negueroles Albuixech R, Loaiza Gongora J, et al. 18 F-FDG PET/TC en pacientes con polimialgia reumática: despistando vasculitis. Reumatología Clínica (Eng Ed). 2020;16(1):8-41.
- Altini C, Niccoli A, Rubini D, et al. 18F-FDG PET/CT in a patient with clinical suspicion of giant cell arteritis. Recenti Progressi in Medicina. 2013;104(7-8):446-9.