Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

IF-009 - INFLUENCIA DEL PERFIL DE ANTICUERPOS Y PATRÓN CAPILAROSCÓPICO EN EL FENOTIPO CLÍNICO DE PACIENTES CON ESCLEROSIS SISTÉMICA. ESTUDIO RETROSPECTIVO EN UNA COHORTE DE PACIENTES DEL ÁREA VI MURCIA

E. Sánchez Martínez1, P. Pérez González1, A. Yelo Gómez1, A. Sánchez Martínez1, L. Alemany2, E. Sainz Cuenca3, M.F. Pina3 y M.T. Herranz1

1Medicina Interna, 2Neumología, 3Reumatología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Describir las manifestaciones clínicas, inmunológicas y capilaroscópicas de una cohorte de pacientes con esclerosis sistémica en el área VI de la Región de Murcia.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo y analítico de una cohorte hospitalaria de pacientes con esclerosis sistémica (SSc). Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos e inmunológicos.

Resultados: Se incluyeron un total de 36 pacientes: 33 mujeres y 3 hombres, con una edad media de 64,6 ± 17,6 años. El 75% de los casos cumplían criterios clasificatorios EULAR y solo un 50% cumplían los antiguos criterios ACR. El tipo más frecuente fue la eclerodermia sistémica limitada (44%). El fenómeno de Raynaud y la afección esofágica fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes. Se detectaron ANAs positivos en 34 pacientes. El patrón lento de capilaroscopia se asoció con la presencia de afectación digestiva, mientras que el patrón activo con úlceras cutáneas.

Discusión: De los 36 pacientes incluidos, el 92% eran mujeres en una relación mujer: hombre de 11:1, superior a otras series. El curso clínico en los hombres fue más rápido y el pronóstico peor. El factor predictor de mortalidad más significativo fue la esclerodermia sistémica difusa (dcSSc). Un 27,8% tenían úlceras cutáneas, un 22,9% hipertensión pulmonar y un 19,4% enfermedad pulmonar intersticial, como manifestaciones más graves. En cuanto al perfil inmunológico, predominaron los ACA en un 62,5% de los casos y el 80% presentaban alteraciones a nivel capilaroscópico.

Conclusiones: La cohorte de pacientes se caracteriza por un claro predominio femenino, edad media de inicio en torno a los 54 años, alta prevalencia de esclerodermia limitada y de anticuerpos anticentrómero, siendo el fenómeno de Raynaud y la afectación esofágica las manifestaciones clínicas más frecuentes. El patrón lento de la capilaroscopia se relacionó con afectación esofágica y el patrón activo con la presencia de úlceras cutáneas. La detección de anticuerpos antitopoisomerasa es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad pulmonar intersticial.

Bibliografía

  1. Allanore Y, Simms R, Distler O, Trojanowska M, Pope J, Denton CP, et al. Systemic sclerosis. Nat Rev Dis Prim. 2015;.
  2. Stochmal A, Czuwara J, Trojanowska M RL. Antinuclear antibodies in systemic sclerosis. Clin Rev Allergy Immunol. 2019.

Comunicaciones disponibles de "INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?