IF-026 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS EFECTOS ADVERSOS MUSCULOESQUELÉTICOS SECUNDARIOS A LOS IMMUNE CHECK-POINT INHIBITORS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD ONCOLÓGICA
1Medicina Interna, 2Reumatología. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 3Oncología Médica. Institut Català d'Oncologia. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Objetivos: Describir los efectos adversos musculoesqueléticos secundarios a los “immune check-point inhibitors” (ICI) por enfermedad oncológica.
Métodos: Estudio retrospectivo incluyendo pacientes con cáncer tratados con ICI derivados desde el Institut Català d’Oncologia (ICO) a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes (UFMAS) del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) por un efecto adverso relacionado con la inmunoterapia (EArI) del sistema músculo esquelético, durante el período 2017- 2019. Se han recogido datos demográficos, clínicos, analíticos, del tratamiento del cáncer y del EArI. El análisis de datos se ha realizado mediante el programa IBM SPSS Statistics 19.
Resultados: Se han incluido un total de 40 pacientes, de los cuales 25 (62,5%) eran varones con una edad media al diagnóstico de la neoplasia de 62,8 (DE 9,9) años. La neoplasia más común fue el cáncer de pulmón (52,5%) seguido del melanoma (10%). La mayoría presentaba enfermedad metastásica (70%). Los fármacos más utilizados fueron pembrolizumab (37,5%) y nivolumab (27,5%). La combinación de ICI se utilizó en 5 pacientes (12,5%). 11 pacientes (27,5%) fallecieron durante el seguimiento. Los EArIs más frecuente fueron la artritis (52,5%) y el síndrome seco (25%). 22 pacientes (55%) recibieron tratamiento con glucocorticoides, 13 (32,5%) hidroxicloroquina y 3 (7,5%) metotrexato. 5 pacientes presentaban enfermedad autoinmune previa. El tratamiento del EArI no se asoció con mayor interrupción de la inmunoterapia. 17 pacientes (43,3%) interrumpieron la inmunoterapia definitivamente, 10 por el EArI musculoesquelético. El tratamiento con hidroxicloroquina se asoció de forma significativa a una mayor tasa de respuesta (84,6% vs. 44,4%, p = 0,016).
Conclusiones: La mayoría de las EArI musculoesqueléticas por ICIs son de G1-G2, sin embargo, son responsables de su interrupción en el 25% casos. El tratamiento con hidroxicloroquina puede tener un papel favorable en el control de los mismos.
Bibliografía
- Richter MD, Crowson C, Kottschade LA, Finnes HD, Markovic SN, Thanarajasingam U. Rheumatic Syndromes Associated With Immune Checkpoint Inhibitors: A Single-Center Cohort of Sixty-One Patients. Arthritis Rheumatol. 2019.