Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-020 - UTILIDAD DE UNA UNIDAD DE CORTA ESTANCIA PARA PACIENTES QUE INGRESAN DE FORMA PROGRAMADA O URGENTE DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

D. Clavero Martínez, Á.L. Martínez Sánchez, M. Haenelt Martínez, A. Baumela Puertas, M. Navarro Rodríguez, M. Martín Romero, E. Mira Bleda y E. Sánchez García

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir las diferencias existentes entre pacientes ingresados de forma programada y de forma urgente en la unidad de corta estancia (UCE) de un hospital de tercer nivel.

Métodos: Es un estudio descriptivo de carácter retrospectivo mediante la revisión de los informes de alta de los pacientes ingresados en la UCE durante un mes. Se analizaron las siguientes variables: ingreso (programado/urgencias) y en cada uno de ellos edad y estancia media.

Resultados: La población del estudio fue un total de 184 pacientes, de los cuales 79 (42,93%) ingresaron programados y 105 (57,07%) de urgencia. En el grupo de los ingresos programados la media de edad fue de 56,1 años, el índice de Charlson 4,3 y la estancia media de 2,4 días. En el grupo de los pacientes que ingresaron procedente de urgencias la media de edad fue de 46,3 años, el índice de Charlson de 2,3 y la estancia media de 4,1 días.

Discusión: En nuestro estudio el 42,93% de los pacientes ingresan programados y un 57,07% de urgencias, datos que contrastan con los aportados por el registro REGICE 21 en donde la mayoría de los ingresos se producen de forma urgente, 94%, frente a una minoría de ingresos programados, 5,6%. La edad media de ingreso fue de 56,1 años, una edad menor en comparación con REGICE que registra 66,7 años, pero no tiene en cuenta la edad según el tipo de ingreso, presentándonos una edad media de 56,1 si ingresa programado y de 46,3 si ingresa urgente. El tiempo de estancia en el registro REGICE 2 es de 3,05 días, en nuestro estudio 2,4 días en los programados y 4,1 días en los urgentes.

Conclusiones: Los pacientes que ingresan en la UCE programados presentan una estancia menor a pesar de tener una mayor edad, predominando los ingresos de urgencias, pero con una alta proporción de programados que descongestionan al resto del hospital, siendo una unidad útil.

Bibliografía

  1. Llopis Roca F, et al. Proyecto REGICE. Gestión clínica de las unidades de corta estancia en España (REGICE 2). Emergencias. 2014;26:359-62.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?