Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-009 - EL DEBER DE SECRETO MÉDICO Y CONFIDENCIALIDAD ENTRE MÉDICOS COLEGIADOS DE MÁLAGA

J. Martín Carmona, P. López Quirantes, E. Lorenzo Hernández, F. de Windt, F. Salgado Ordóñez y R. Gómez Huelgas

Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: Analizar el conocimiento que tienen los médicos sobre el deber de secreto y la legislación que regula la confidencialidad. Describir el comportamiento que hace este colectivo respecto al manejo de la información confidencial.

Métodos: Mediante una entrevista estructurada, anónima y online se recogió las respuestas de médicos colegiados en la provincia de Málaga sobre aspectos acerca del marco normativo, actitud a la hora de dar información y sobre el tratamiento de datos y acceso a la historia clínica.

Resultados: Contestaron 663 colegiados, de los cuales el 54% consideraban tener conocimientos suficientes sobre el tema, pero solo el 32% había leído la Ley 41-2002 y muchos erraban sobre cuestiones concretas (fig.). Hasta el 25% considera que se puede acceder sin límite a la historia clínica y el 46,2% accede a información de conocidos sin su consentimiento explícito. El 41,3% manifiesta comentar con otros profesionales datos sensibles en lugares inapropiados y más de la mitad (53,4%) considera que en su entorno de trabajo circula documentación clínica con datos personales identificables. Comparten información clínica para realizar publicaciones el 12,4% y para consultar con otros profesionales (41,2%) sin consentimiento expreso.

Discusión: En una sociedad actual, la protección de datos cobra cada vez más importancia. Los asuntos referentes a la salud son clasificados como especialmente sensibles, por lo que los médicos debemos conocer la legislación vigente y hacer un correcto manejo de la misma. En esta encuesta describimos la paradoja de que si bien los médicos creemos dominar estos temas somos poco estrictos a la hora de acceder, facilitar o transmitir información sensible.

Conclusiones: Los médicos creemos conocer el marco normativo sobre secreto profesional no obstante, somos muy permisivos a la hora de acceder o compartir datos sensibles, por este motivo, realizar encuestas de autopercepción y acciones formativas a este respecto es la clave para mejorar las deficiencias detectadas

Bibliografía

  1. Júdez J, Nicolás P, Delgado MT, Hernando P, Zarco J, Granollers S. La confidencialidad en la práctica clínica: historia clínica y gestión de la información. Med Clin. 2002;118(1):18-37.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?