Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-026 - MORTALIDAD ASOCIADA A LOS INGRESOS EN FIN DE SEMANA, "EFECTO FIN DE SEMANA"

J. M. García de Lomas Guerrero, C. Asencio Mendez, N. Jiménez García, J. Luque del Pino, I. de Urrutia Undabarrena, S.N. Cabra Vico y J. García-Alegría

Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Múltiples estudios han señalado el riesgo que presenta el ingreso hospitalario los fines de semana frente al ingreso en días laborables, existiendo un aumento de la mortalidad en los mismos.

Métodos: Se seleccionaron los ingresos hospitalarios de los siguientes GRD (Grupos relacionados con el diagnóstico): insuficiencia cardiaca, neumonías, ACV y EPOC; y se compara la mortalidad entre días laborables y fines de semana. Se hace un análisis por subgrupo tanto por complejidad por APR-GRD, como por los distintos GRD.

Resultados: Se analizan un total de 3.117 ingresos hospitalarios entre marzo de 2017 y abril de 2019. La edad media fue de 73,44 años con una desviación típica de 12,62 años. 1.865 (59,8%) de los ingresos fueron varones. De estos ingresos, 1.753 (56,24%) ingresos fueron en días laborables, y 1.364 (43,76%) ingresos fueron en fin de semana. Se ingresaron 644 (20,7%) pacientes con diagnóstico de ACV, 576 (18,5%) pacientes con diagnóstico de EPOC, 1.020 (32,7%) con insuficiencia cardiaca y 877 (28,1%) con neumonía. Los grupos ingresados en fin de semana y laborables eran similares en edad, sexo, diagnósticos y complejidad, no se encontraron diferencias significativas. (p = 0,79). Se produjeron 746 (42,55%) exitus en los ingresados en días laborables y 606 (44,4%) exitus en los ingresados en fin de semana, sin que existieran diferencias significativas. Se realizaron análisis de mortalidad según el día de ingreso por subgrupos en los 4 GRD sin encontrarse diferencias significativas en ninguno de ellos. Tampoco había diferencias significativas en la mortalidad entre laborables y fines de semanas en los subgrupos por gravedad.

Discusión: Distintos estudios han mostrado resultados heterogéneos acerca de la existencia del llamado “efecto fin de semana”. Se propuso que la severidad de los casos era mayor durante los fines de semana, o que este efecto podría darse solo en determinadas patologías. En nuestro estudio no observamos dicho efecto.

Conclusiones: En nuestro análisis no encontramos diferencias de mortalidad entre los días laborables y los fines de semana. Los resultados son congruentes en los distintos GRD analizados y en los distintos subgrupos de gravedad.

Bibliografía

  1. Honeyford K, et al. The weekend effect. BMC Health Serv Res. 2018;18(1):870.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?