Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-004 - BENEFICIOS DE LA UNIDAD FUNCIONAL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

L. Feltrer1, R. Pirela1, M.M. Gutiérrez2, M. Gracia2, N. Luqui3, C. Morales4, V. Pomar2 y J. López-Contreras2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas (Servicio MI), 3Ginecología, 4Dermatología. Hospital de Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivos: Evaluar el impacto de la creación de la Unidad Funcional de Infecciones de Transmisión Sexual (UFITS) en un hospital universitario.

Métodos: Estudio cuasiexperimental anonimizado de dos períodos de 4 años (2011-2014 vs. 2015-2018). La intervención fue la creación de la UFITS en el año 2014 reorganizando el proceso de atención de los pacientes utilizando los mismos recursos en ambos períodos de tiempo. Fueron evaluados el número total de visitas, las muestras genitales enviadas al servicio de microbiología, las muestras positivas, los pacientes que recibieron tratamiento según protocolo y las declaraciones a la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB). El análisis estadístico fue realizado mediante la plataforma SPSS.

Resultados: Todas las variables analizadas experimentaron un importante incremento en el segundo período tras la creación de UFITS: muestras biológicas (uretrales, cervicales, rectales y faríngeas): 816 vs. 3,997 (× 5); muestras positivas: 132 vs. 668 (× 5); pacientes tratados con antibioticoterapia: 451 vs. 1,519 (× 3,4) y declaraciones a ASPB: 30 vs. 570 (× 19). Se adjuntan las gráficas ilustrativas de estos datos.

Discusión: Los objetivos principales de las unidades como la UFITS son ser multidisciplinaria, tener puerta de acceso única, localización geográfica unificada, atención universal independientemente del domicilio, facilitar el acceso, permitir la atención por iniciativa propia y la profesionalización de enfermería. Los resultados muestran un incremento del número de muestras analizadas por Microbiología, de los diagnósticos confirmados, de los tratamientos realizados a la UFITS y del total de pacientes declarados a la ASPB tras la creación de la UFITS.

Conclusiones: En un ambiente de restricciones económicas, se pueden realizar reorganizaciones de las instituciones que permitan ofrecer una mejoría asistencial a los ciudadanos y a la sociedad. Nuestros datos demuestran un aumento de la actividad diagnóstica y terapéutica desde la creación de la UFITS, en beneficio de la reducción del impacto poblacional de las enfermedades de transmisión sexual.

Bibliografía

  1. Oteo Ochoa LA, Repullo Labrador JR. La innovación en los servicios sanitarios; consideraciones desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud español. Rev Adm Sanit. 2003;1(2):307-32.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?