Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
21. EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA
Texto completo

EP-010 - LA TORACOCENTESIS EN PACIENTES CON DERRAME PLEURAL. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

A. Calonge Arribas, A. Mancisidor Andrés, I. Díaz de Santiago, L. Aparicio Cordero, A.M. Álvarez Aramburu, L. Badiola Urquiaga, Ó. Subirá Navarro y J. Oteiza Olaso

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra).

Objetivos: Análisis descriptivo del uso de la toracocentesis en pacientes ingresados en Medicina Interna de un hospital terciario.

Métodos: Se analizó un total de 151 pacientes, ingresados en Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra por diferentes motivos, compartiendo todos ellos la presencia de derrame pleural. Los parámetros analizados fueron edad, sexo, motivo de ingreso, proporción de pacientes a los que se realizó toracocentesis, finalidad por la cual se realizó y número de punciones realizadas por paciente.

Resultados: El estudio incluyó un total de 151 pacientes, de los cuales 77 fueron varones (51%) y 74 mujeres (49%). La edad media fue de 78,03 ± 12,8 años. Entre los motivos de ingreso, el 33,1% ingresó por insuficiencia cardíaca, el 27,8% por infección respiratoria, el 23,8% por derrame pleural a estudio, el 4,7% por proceso neoplásico y el 10,6% por miscelánea (fig. 1). Se practicó toracocentesis a 60 pacientes (39,7%), de las cuales 39 (25,8%) tuvieron finalidad diagnóstica y 21 (13,9%) terapéutica (fig. 2). El promedio de toracocentesis realizada por paciente fue de 1,37. A 46 pacientes (76,7%) se les realizó una toracocentesis, a 7 pacientes (11,7%) dos, a 6 pacientes (10%) tres y a 1 paciente (1,6%) cuatro.

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: En nuestra muestra de estudio, el derrame pleural está presente en la misma proporción tanto en hombres como en mujeres e incide especialmente en pacientes de edad avanzada. El motivo principal de ingreso es la insuficiencia cardíaca, seguida de la infección respiratoria y el derrame pleural a estudio. La toracocentesis, prueba directamente asociada al derrame pleural, solo se lleva a cabo en el 39,7% de los casos cuya finalidad principal es diagnóstica. De manera habitual solo es necesaria realizar una punción por paciente, pero pueden llegar a ser necesarias hasta cuatro.

Conclusiones: Es necesario promover la formación en toracocentesis dado que permite tanto el diagnóstico etiológico como la extracción con finalidad terapéutica del líquido, además de ser una técnica sencilla de realizar y sin complicaciones importantes1.

Bibliografía

  1. Porcel-Pérez JM. Manejo práctico del derrame pleural. An Med Interna. 2002;19(4):202-8.

Comunicaciones disponibles de "EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?