Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
21. EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA
Texto completo

EP-017 - ADECUACIÓN A LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL MANEJO CLÍNICO DE LAS EXACERBACIONES DE LA EPOC EN ESPAÑA. RESULTADOS INICIALES DEL ESTUDIO MULTICÉNTRICO ADEG EPOC DE LA SEMI

F.J. Medrano Ortega1, P. Martínez García2, C. Llamazares Mendo3, F. López García4, R.D. Martínez Casá5, N. Jiménez García6, M. Gericó Aseguinolaza7 y N. Galofre Alfaro8
R. Boixeda Biu, M.L. Martín Ponce, E. Dubón Peralta, F. Moreno Verdejo, A. Bezerín, R. Fernández Regueiro, C. López Ríos, J. Portillo Sánchez y R. López Alfaro en representación del Grupo de Trabajo Grupo de EPOC de la SEMI

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 3Medicina Interna. Hospital General Gregorio Marañón. Madrid. 4Medicina Interna. Hospital General Universitario de Elche. Elche (Alicante). 5Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo. 6Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga). 7Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. 8Medicina Interna. Hospital Municipal de Badalona. Badalona (Barcelona).

Objetivos: Las guías de práctica clínica (GPCs) más utilizadas en nuestro medio (GOLD y GesEPOC)1,2 incluyen recomendaciones para su tratamiento de las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (E- EPOC). La información disponible sobre la adecuación a dichas recomendaciones es escasa. El objetivo de nuestro estudio es evaluar actualmente en España la adherencia a las GPCs en el manejo de las exacerbaciones.

Métodos: Estudio multicéntrico, observacional y longitudinal en el que se incluyeron prospectivamente pacientes hospitalizados de forma consecutiva entre el 14 de enero y el 15 de marzo de 2020 por E-EPOC en 23 hospitales españoles. Se evaluó el cumplimiento en cada paciente de las recomendaciones específicas de las guías GOLD y GesEPOC sobre la evaluación clínica y el tratamiento. El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación. Financiación: GSK internacional (ClinicalTrials.gov Id: NCT04237896, Grant:GSK tracking number 10757).

Resultados: A la fecha se han incluido 186 casos, analizándose para el presente estudio los primeros 125 pacientes validados. La media de edad fue de 74,7 años y el 80% fueron varones. Los resultados de la adecuación a las diferentes recomendaciones se presentan en la tabla.

Discusión: El presente estudio representa, el primer estudio realizado en España en pacientes hospitalizados por exacerbaciones en Medicina Interna para conocer la adherencia a las recomendaciones de las GPCs. En un estudio unicéntrico preliminar se observó que la adecuación sobre la evaluación clínica fue mayor (63%) y menor (26-28%) en cuanto al tratamiento.

Conclusiones: La adecuación global a las recomendaciones de las GPCs en el manejo de las E-EPOC continúa siendo baja. La tasa de adecuación a las GPCs en cuanto al uso de broncodilatadores de acción corta, esteroides sistémicos o inhalados y antibióticos es elevada; 3. En más de un tercio de los pacientes se utilizan dosis de esteroides sistémicos más elevadas o pautas más prolongadas que las recomendadas, existiendo un amplio margen de mejora.

Bibliografía

  1. Miravitlles M, et al. GesEPOC. Arch Bronconeumol 2017;53 Supl 1:1-64.
  2. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of COPD. GOLD Guideline 2019. Disponible en: www.goldcopd.org

Comunicaciones disponibles de "EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?