Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
21. EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA
Texto completo

EP-004 - EOSINOPENIA COMO BIOMARCADOR DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

A. Berezin, S. Peña Balbuena, I. Fernández López y J.I. Madruga Martín

Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: El recuento de eosinófilos en sangre periférica (R-ESP) refleja distintos mecanismos de inflamación. Nuestro objetivo era analizar si la eosinopenia puede ser empleada como marcador de mala evolución y pronóstico en la EPOC.

Métodos: Se realizó un estudio observacional en los pacientes ingresados en Medicina Interna y Neumología por agudización de EPOC (AEPOC) entre 2018 y 2020 y se registró su R-ESP al ingreso. Se evaluaron las variables de mortalidad intrahospitalaria, la necesidad de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y la mortalidad por todas las causas a los 3 meses tras el alta. Se excluyó la mortalidad por COVID-19.

Resultados: Fueron incluidos 122 pacientes. Se observó que los pacientes con eosinopenia grave (# 50/μl mostraron: 0% mortalidad intrahospitalaria, 5,9% uso de VMNI y 8,8% falleció en 3 meses. La única diferencia estadísticamente significativa fue la mortalidad intrahospitalaria (RR 1,44 [1,27-1,63]; p = 0,033).

Discusión: Nuestro estudio encontró una asociación entre la eosinopenia grave y el mayor número de eventos desfavorables en pacientes con EPOC, ya reportada en trabajos similares. No obstante, el punto de corte de eosinófilos es discutible y se requiere de ulterior investigación. Asimismo, sería necesario realizar más estudios con mayor N para comprobar las diferencias alcanzadas y analizar otras variables de evolución y pronóstico en la EPOC.

Conclusiones: El R-ESP como biomarcador mantiene su aplicación en EPOC. La eosinopenia grave es un predictor de mayor mortalidad y fallo respiratorio con necesidad de VMNI durante el ingreso, así como de incremento de mortalidad a los 3 meses en pacientes con EPOC.

Bibliografía

  1. Håkansson KEJ, Ulrik CS, Godtfredsen NS, et al. High suPAR and Low Blood Eosinophil Count are Risk Factors for Hospital Readmission and Mortality in Patients with COPD. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2020;15:733-43.
  2. MacDonald MI, Osadnik CR, Bulfin L, et al. Low and High Blood Eosinophil Counts as Biomarkers in Hospitalized Acute Exacerbations of COPD. Chest. 2019;156(1):92-100.

Comunicaciones disponibles de "EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?