Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
21. EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA
Texto completo

EP-012 - CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE PACIENTES CON EPOC AGUDIZADO MAYORES DE 65 AÑOS, INGRESADOS EN UN HOSPITAL COMARCAL

R. Arceo Solis1, P. García González1, C. Osoro Suárez2, F. Estrada Álvarez1, J. Alfonso Megido1, L. Sota Yoldi3 y R. Fernández Mellado2

1Medicina Interna, 2Neumología. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias). 3Neumología. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Revisar las características clínicas, la evolución tras un episodio de agudización grave de su EPOC en mayores de 65 años.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en un hospital comarcal. Criterios de inclusión: tener el diagnóstico previo de EPOC, que ingresaron por agudización severa y edad igual o mayor a 65 años, en el año 2019.

Resultados: Un total de 38 pacientes con edad ≥ 65 años. Media de edad de 79,3 años, 8 (21%) eran mujeres y 30 (78%) varones. La media del índice de Charlson del total de pacientes fue de 6,71 puntos. La media en la escala de BAP-65 fue de 2,7 puntos, en la escala de CODEX de 6,2 puntos. Nueve pacientes precisaron VMNI y uno VMI. La media de ingresos por agudización en el año previo fue 1,6 ingresos año. La estancia media fue de 6,8 días. Cinco pacientes fueron exitus durante el ingreso. Al mes reingresaron por nueva agudización, 16 pacientes. La supervivencia a los 6 meses fue de un 76% (29 pacientes).

Discusión: La EPOC en este grupo de pacientes tiene una gran prevalencia, exacerbaciones más graves y frecuentes, con más ingresos hospitalarios. Tras exacerbación grave, se ha visto alta mortalidad, más tasa de reingresos, estancia media prolongada y disminución de supervivencia a los seis meses.

Conclusiones: La EPOC sigue siendo una enfermedad con alta prevalencia, sobre todo en pacientes de edad avanzada. Tienen mayor morbimortalidad, por lo que el enfoque de manejo debe ser multidisciplinar, continuo, evitando agudizaciones, ingresos y mayor impacto en el sistema sociosanitario.

Bibliografía

  1. Boixeda R, Almagro P, Díez J, et al. Características clínicas y tratamiento de los pacientes ancianos hospitalizados por descompensación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los servicios de Medicina Interna españoles. Estudio ECCO. Medicina Clínica. 2012;138:461-7.
  2. Almagro Mena P, Llordés Llordés M. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el anciano. Rev Esp Geriatrí Gerontol. 2012;47:33-7.

Comunicaciones disponibles de "EPOC Y PATOLOGÍA RESPIRATORIA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?