Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-029 - MICROBIOTA FÚNGICA PULMONAR EN PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA

R. López Alfaro1, S. Martínez Rodríguez1, C. de la Horra Padilla1, A. Solé Jover2, A. Salcedo Posadas3, N. Borrell Solé4, F. Medrano Ortega1 y E. Calderón Sandubete1

1Medicina Interna-UCAMI y CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario La Fe. Valencia. 3Unidad de Fibrosis Quística. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. 4Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos: La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria grave en la población caucásica, siendo una de sus principales complicaciones es la colonización crónica de las vías aéreas por microorganismos patógenos. La información disponible sobre la microbiota fúngica en pacientes con esta enfermedad es muy limitada. El objetivo de este estudio es describir la microbiota respiratoria y la dinámica y variabilidad geográfica de la colonización fúngica en pacientes con fibrosis quística atendidos en unidades especializadas en nuestro ámbito.

Material y métodos: Estudio de cohortes en el que se incluyeron 179 muestras secuenciales de esputo de 25 pacientes con fibrosis quística atendidos en unidades especializadas de Madrid y Mallorca, realizándose técnicas moleculares (PCR de la región ITS y el gen mtLSU), de amplificación de ácidos nucleicos y de secuenciación para identificar la presencia de diferentes géneros de hongos.

Resultados: 115 (64,24%) muestras fueron positivas para hongos y 24 (96%) pacientes estaban colonizados en algún momento del estudio. Se observa una dinámica de colonización alternante con ciclos continuos de aclaramiento y reinfección y un patrón de distribución geográfica (figura), siendo Candida (26,6%) y Pneumocystis (22,9%) los géneros dominantes en todos los hospitales.

Discusión: Las técnicas convencionales de cultivo no permiten identificar la mayoría de especies fúngicas presentes en la microbiota humana, no existiendo métodos eficaces para ello, por lo que el conocimiento existente sobre el microbioma de las vías aéreas es muy limitado. En nuestro estudio por primera vez se utilizan técnicas moleculares para caracterizar de la microbiota fúngica del tracto respiratorio de pacientes españoles con fibrosis quística.

Conclusiones: La prevalencia de colonización fúngica en pacientes con fibrosis quística es muy elevada, existiendo ciclos transitorios de infección y un patrón geográfico en la distribución de las diferentes especies.

Bibliografía

  1. Calderón EJ, Friaza V, Dapena FJ, De La Horra C. Pneumocystis jirovecii and cystic fibrosis. Med Mycol [Internet]. 2010;48(1):17-21.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria (EP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?