Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-016 - ESTUDIO DE INTERVENCIÓN PARA EL ABANDONO DEL HÁBITO TABÁQUICO ENTRE FAMILIARES DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE NEOPLASIA PULMONAR

M. Romero Correa1, J. Santos Morano2, J. García García3, R. Fernández Parrilla1, M. García Fraile4 y R. Cano Monchul1

1Medicina Interna, 2Neumología, 4Medicina de Familia. Hospital de Riotinto. Minas de Riotinto (Huelva). 3Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Objetivos: Analizar cómo influye el impacto del diagnóstico de un cáncer de pulmón en un familiar directo fumador junto con una intervención mínima por un neumólogo en el abandono del tabaco.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo en el que se incluyeron 43 familiares de pacientes diagnosticados en el Hospital de Riotinto (Huelva) desde junio 2017 hasta abril 2019. Tras el diagnóstico de cáncer se citaba a los participantes en la consulta de Neumología donde se realizaba una intervención mínima. Al mes se contactaba telefónicamente valorando si se había producido el abandono.

Resultados: Veintisiete fueron hombres (63%), un 53% de hijos frente a hermanos. La mediana de edad fue 40 (32-52) años, los paquetes-años 15 (9-26) y la edad de inicio 16 (12-14) años. Se produjo el abandono en 8 casos (18,6%). Siete (30%) en el grupo de los hijos frente a 1 (5%) en el grupo de los hermanos. Los participantes con y sin abandono no presentaron diferencias en cuanto al sexo, edad, paquetes-año, edad de inicio, estudios superiores, comorbilidad, alcohol, depresión, entorno con fumadores, más de dos intentos previos de abandono y dependencia moderada-alta. Los pacientes con abandono si tuvieron mayor parentesco hijo, motivación alta y estaban fase de abandono 3. En el análisis de regresión logística, la única variable asociada de forma independiente al abandono fue la motivación alta.

Discusión: La efectividad de las intervenciones en el tabaquismo es proporcional al tiempo empleado pero las intervenciones sencillas y breves en un entorno de alta accesibilidad son muy importantes.

Conclusiones: A pesar de la intervención en un momento clave el abandono fue bajo, siendo más frecuente en los hijos. La única variable asociada de forma independiente al abandono fue la motivación alta.

Bibliografía

  1. Camarelles Guillem F, Dalmau González-Gallarza R, Clemente Jiménez L, Díaz- Maroto Muñoz JL, Lozano Polo A, Pinet O, et al. Documento de consenso para la atención clínica al tabaquismo en España. Med Clin (Barc). 2013;140:272.e1- e12.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria (EP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?