Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-009 - EXCESIVA DOSIS DE CORTICOIDES EN LAS REAGUDIZACIONES POR EPOC INTRAHOSPITALARIAS. ESTUDIO DE COHORTES EN UN HOSPITAL DE ZARAGOZA

N. Alcalá Rivera, R. Martínez Murgui, M. García Andreu, A. Crestelo Vieitez, M. Gerico y M. Martín Algora

Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

Objetivos: Evaluar el efecto de las dosis altas de corticoides en pacientes ingresados por exacerbación de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en nuestro hospital y describir las características clínicas de esos pacientes.

Material y métodos: Estudio de cohortes prospectivo de enfermos hospitalizados con EPOC entre diciembre y enero de 2017, agrupados en función de la dosis de glucocorticoides recibida (punto de corte: 40 mg de prednisona/día). Se compararon datos de antecedentes clínicos, estancia hospitalaria, y reingreso y mortalidad a los 3 meses del alta.

Resultados: Se analizaron 91 pacientes, con una edad media de 76 años y predominancia masculina. La mayoría de los pacientes eran exfumadores (57,1%), hipertensos (78%) y con insuficiencia cardíaca (45,1%). El índice de Charlson medio fue superior en medicina interna (7,87) en comparación a neumología (5,08). El estudio muestra un amplio y generalizado uso de corticoides (49,5% de los casos) a dosis superiores a las recomendadas (< 40 mg/día) No hay diferencias entre el servicio de medicina interna o neumología a la hora de prescribir dosis excesivas de corticoides. Al seleccionar los pacientes según dosis de corticoides recibidas, no había diferencia significativa en la estancia media, pero si había diferencia estadísticamente significativa en el reingreso a los 3 meses, con un RR de 2,30 [intervalo de confianza (IC)95%: 1,33-3,95; p = 0,05].

Discusión: Una dosis superior a 40 mg diarios de prednisona o derivados en pacientes ingresados por exacerbación de EPOC no se asocia a una mayor estancia hospitalaria, pero si a un mayor riesgo de reingreso a los 3 meses en los pacientes de nuestro hospital.

Conclusiones: Hay que seguir insistiendo en no sobreprescribrir corticoides en los pacientes reagudizados.

Bibliografía

  1. Miravitlles M. Medicina basada en la no-evidencia: el ejemplo del uso de los corticosteroides sistémicos en la agudización de la EPOC. Rev Clín Esp. 2017;217(9):520-1.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria (EP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?