Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-019 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE TRATAMIENTO DE EPOC AGUDIZADA CON OXIGENOTERAPIA DE ALTO FLUJO

J. Alfonso-Megido1, R. Arceo1, S. Suárez-Fernández2, J. Lobo1, L. Suárez-Pérez1 y E. González-Duarte1

1Medicina interna, 2Cuidados intensivos. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias).

Objetivos: Mostrar nuestros primeros resultados con oxigenoterapia de alto flujo (OAF) mediante cánulas nasales en pacientes con EPOC agudizado.

Material y métodos: Estudio prospectivo de los primeros casos de pacientes con EPOC descompensada, con insuficiencia respiratoria hipercápnica tratados con OAF junto al resto de tratamiento. En todos los casos se realizó la misma estrategia, consistente en, aplicar el máximo flujo de aire tolerado que permitiese una FiO2 menor del 35% manteniendo saturación alrededor del 90%.

Resultados: Se trata de 5 pacientes, en uno de los casos se pasó a alto flujo por intolerancia previa a VMNI, en los otros cuatro se realizó de entrada, previo acuerdo con el paciente. El tratamiento fue bien tolerado por todos los pacientes, solo uno de ellos se pasó a VMNI por deterioro clínico, aunque no gasométrico. La duración media del tratamiento fue de 2,4 días (1-4), se manejaron siempre flujos de más de 40 litros de aire con FiO2 alrededor del 30%. En todos los casos se consiguió mejoría de pH y PCO2 a las 2 horas y normalización a las 24 horas.

Discusión: El uso de OAF disminuye los niveles de CO2 permitiéndonos mantener saturaciones adecuadas con flujos controlados de O2, pero no aporta soporte ventilatorio.

Conclusiones: La tolerancia tanto del paciente como del personal de enfermería dada la escasa carga de trabajo añadida, hace esta terapia, atractiva y prometedora en el manejo del paciente con descompensación hipercápnica, en plantas de hospitalización convencional.

Bibliografía

  1. Fraser JF, Spooner AJ, Dunster KR, Anstey CM, Corley A. Nasal High flow oxygen therapy i patients whith COPD reduces respiratory rate and tissue carbon dioxide while increasing tidal and end-expiratory lung volumes: a randomised crossover trial. Thorax. 2016;71(8):759-61.
  2. Millar J, Lutton S, O’Connor P. The use of high-flow nasal oxygen therapy in the management of hypercarbic respiratory failure. Ther Adv Respir Dis. 2014;8:63-4.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria (EP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?