Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-010 - RESULTADOS CLÍNICOS Y MICROBIOLÓGICOS DEL ASPECT-NP, UN ESTUDIO ALEATORIZADO, CONTROLADO, DE FASE 3 PARA EVALUAR CEFTOLOZANO/TAZOBACTAM EN EL TRATAMIENTO DE LA NEUMONÍA NOSOCOMIAL VENTILADA (NNV)

D. López Mendoza1, I. Martín-Loeches2, M. Kollef3, J. Huntington4, G. Lin4, B. Yu4 y E. Rhee4

1MSD España. Madrid. 2St James' Hospital. Dublin, Irlanda. 3 Washington University School of Medicine. St. Louis, MO, EEUU. 4Merck. Kenilworth, NJ, EEUU.

Objetivos: La neumonía nosocomial es frecuentemente causada por bacterias Gram-negativas, particularmente por Pseudomonas aeruginosa y Enterobacterales. Ceftolozano/tazobactam, una combinación de la cefalosporina antipseudomónica ceftolozano y del inhibidor de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEEs) tazobactam, tiene actividad frente a muchas especies MDR de P. aeruginosa y Enterobacterales productores de BLEEs. Ceftolozano/tazobactam fue evaluado en el estudio de fase 3 aleatorizado, doble-ciego, multicéntrico, ASPECT- NP para el tratamiento de la neumonía nosocomial.

Material y métodos: Los pacientes recibieron 3 g de ceftolozano/tazobactam o 1 g de meropenem, ambos en infusión IV de 1 hora cada 8 horas durante 8-14 días. Se excluyeron del ensayo aquellos pacientes que tuviesen una muestra respiratoria o de sangre con crecimiento de un patógeno Gram-negativo resistente a cualquiera de los dos fármacos del estudio en los 15 días previos a la primera dosis de antibióticos. Se obtuvieron cultivos cuantitativos del tracto respiratorio inferior (TRI) por broncoscopia o aspirado endotraqueal de todos los pacientes ≤ 36 horas antes de administrar la primera dosis. Los objetivos prospectivos incluyeron la respuesta clínica y microbiológica en la visita de curación (7-14 días tras fin de tratamiento), en la población por intención de tratar microbiológica (mITT; todos los pacientes que recibieron cualquier dosis del fármaco y que tuvieron un patógeno de base confirmado en el TRI sensible a ≥ 1 fármaco) y en la población microbiológicamente evaluable (ME, pacientes de la mITT que cumpliesen con el recuento cuantitativo predefinido de patógenos del TRI, que siguieron el protocolo y que tuvieron resultados clínicos evaluables).

Resultados: Los patógenos de base en el TRI causantes de neumonía fueron principalmente Enterobacterales (74%, incluyendo Klebsiella pneumoniae [35% en total] y Escherichia coli [18% en total]), P. aeruginosa (25%), y Haemophilus influenzae (7%); el 31% de los pacientes de la mITT tuvieron Enterobacterales productores de BLEEs identificados en los cultivos del TRI. La curación clínica y la tasa de erradicación microbiológica por patógeno fue comparable en ceftolozano/tazobactam y meropenem, incluyendo Enterobacterales y P. aeruginosa.

Conclusiones: Ceftolozano/tazobactam demostró una tasa de respuesta clínica y microbiológica comparable a la de meropenem en pacientes críticos con neumonía nosocomial ventilada (NNV) causada por patógenos Gram-negativos.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria (EP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?