Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-138 - PRESENTACIÓN CLÍNICA Y MORTALIDAD DE INFECCIONES POR LISTERIA MONOCYTOGENES EN UN ESTUDIO MULTICÉNTRICO

P. Beivide Arias1, A. Pérez Rodríguez1, M. Morcate Fernández1, B. Beamonte Vela2 y R. García Carretero1

1Medicina Interna, 2Estudiante de Medicina. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid).

Objetivos: Nuestro objetivo fue analizar la incidencia, la presentación clínica y los factores pronósticos que determinan la mortalidad y la severidad de la infección en pacientes con listeriosis durante todo un año en el territorio nacional.

Material y métodos: Se recogieron los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), un registro a nivel nacional que cubre las altas de aproximadamente el 95% de los centro sanitarios españoles, tanto públicos como privados. El criterio de recogida de datos fueron los códigos del CIE-10 para listeriosis en los apartados “Diagnóstico Principal” o “Diagnóstico Secundario”. El registro guarda la edad y el sexo del paciente en el momento del alta, así como las fechas de ingreso y de alta, y el destino al alta: traslado a otro centro, domicilio o fallecimiento. Se utilizaron algoritmos de búsqueda para clasificar los pacientes según su patología específica dentro de la listeriosis, con el fin de determinar el tipo de presentación clínica dentro del espectro sindrómico de las infecciones por Listeria.

Resultados: Se recogieron 423 pacientes, de los cuales el 44,4% (188) fueron mujeres. La edad media fue de 70 años. Las formas adultas fueron 416 (98,3%), con solo 20 mujeres embarazadas (4,7%). Se registraron 7 pacientes con forma neonatal. Se registraron como sepsis o shock séptico el 37,8% (160) pacientes, con 177 pacientes (41,9%) con diversas formas de afectación neurológica (meningitis, meningoencefalitis y absceso cerebral). Se produjeron 62 (14,7%) fallecimientos. La presencia de tumor sólido o neoplasia hematológica fue el principal factor asociado a la mortalidad.

Regresión logística utilizando la mortalidad como variable dependiente

OR

2,5%

97,5%

p

Age

1,05

1,03

1,07

< 0,01

Malignancy

2,33

1,1

4,77

0,02

Bacteremia

0,32

0,12

1,2

0,09

Newborns

15,33

0,61

192,5

0,09

Conclusiones: Las infecciones por Listeria monocytogenes son enfermedades que abarcan un amplio espectro clínico: afectan a neonatos, mujeres embarazadas y adultos. La presentación neuroinvasiva suele ser grave, con una gran tasa de mortalidad, asociada, sobre todo, a estados de neoplasia sólida o hematológica.

Bibliografía

  1. Choi MH, Park YJ, Kim M, Seo YH, Kim YA, Choi JY, et al. Increasing Incidence of Listeriosis and Infection-associated Clinical Outcomes. Ann Lab Med. 2018;38(2):102-9.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?