Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-113 - TIPO DE HOSPITALES, DE PACIENTES Y FACTORES DE RIESGO PARA ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN EL TERRITORIO NACIONAL EN GRUPOS DE MEDICINA INTERNA. REGISTRO REEIMI

M. Sánchez Ledesma1, C. Bea Serrano2, O. Pérez Hernández3, C. Ramírez Baum1, A. Artero4, M. Tejero Delgado5, A. Salinas Botrán6 y F. Boumhir Lendínez1
D. Fernández Carracedo, M. Villalba García, J. Cucurull Canosa, M. Egido Murciano, I. Lechuga, A. Hernández Belmonte, N. Vicente López, M. Solis Marquínez y J. de la Fuente Aguado en representación del Grupo de Trabajo Registro Español de Endocarditis Infecciosa en Medicina Interna (REEIMI)

1Unidad Infecciosas. Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Valencia. 3Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). 4 Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 5Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 6Medicina Interna. Hospital de Denia. Dénia (Alicante).

Objetivos: Analizar las características basales de los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) y de los hospitales donde ingresan en el territorio nacional en grupos de Medicina Interna.

Material y métodos: El registro español de EI en Medicina Interna (REEIMI-GTEI) se inicia en octubre de 2018, mediante una plataforma online, que cumple los criterios SEMI de estándares de legalidad y seguridad. Se analizan de forma retrospectiva las características de los pacientes y hospitales incluidos.

Resultados: Se recogen los datos del REEIMI del período octubre 2018-febrero 2019: 35 hospitales, 47 investigadores, 121 pacientes y 15841 datos. El 81,7% de los hospitales son de 3º nivel, de los cuales 4 hospitales contaban con Endocarditis Team (87 pacientes - 72%). El servicio más frecuente de ingreso es Medicina Interna (61,2%) y Cardiología (22,3%). Entre las características basales al ingreso: edad media 67,5 ± 13,69 años con un índice de Charlson 2,2 ± 2,16. El 29,8% tenían DM, el 18,8% tenían inmunodepresión, el 2,4% eran alérgicos a penicilina, el 5% UDVP, el 58% presentaban cardiopatía predisponente. El 18,3% antecedente de infecciones asociada a cuidados sanitarios. En relación a los factores de riesgo para tener indicación de antibioterapia preprocedimiento el 6,6%, 9,1 y 43% presentaba cardiopatía congénita, endocarditis previa o presencia de válvulas protésicas (más frecuente prótesis nórtica 34,8%) o la presencia de otros dispositivos (fig. 1). Había antecedente de procedimiento dental en un 10% y otros procedimientos invasivos en un 13%. Las puertas de entrada más frecuentes descritas en la figura 2.

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: Se crea la necesidad de la colaboración entre distintos hospitales del territorio español ya que el patrón clínico y epidemiológico ha cambiado, hay datos insuficientes a nivel nacional en medicina interna y lo publicado procede fundamentalmente de hospitales terciarios, además contamos con las guías SEC por lo que hay un amplio margen de mejora en resultados clínicos.

Conclusiones: La colaboración en registros entre distintos hospitales ayuda a conocer la situación actual de la EI en el territorio nacional.

Bibliografía

  1. Larry Baddour M, et al. Infective Endocarditis in Adults: Diagnosis, Antimicrobial Therapy, and Management of Complications. Circulation. 2015;132:1435-86.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?