Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-136 - ESTUDIOS DE IMAGEN EN ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN LA ERA ACTUAL. REGISTRO ESPAÑOL DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN MEDICINA INTERNA (REEIMI)

M. Sánchez Ledesma1, C. Bea Serrano2, O. Pérez Hernández3, C. Ramírez Baum1, A. Artero4, M. Tejedor Delgado5, A. Salinas Botrán6 y F. Boumhir Lendínez1
E. Fernández Carracedo, M. Villalba García, J. Cucurull Canosa, M. Egido Murciano, I. Lechuga, A. Hernández Belmonte, N. Vicente López, M. Solís Marquínez y J. de la Fuente Aguado en representación del Grupo de Trabajo Registro Español de Endocarditis Infecciosa en Medicina Interna (REEIMI)

1Unidad Infecciosas, Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Valencia. 3Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). 4 Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 5Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 6Medicina Interna. Hospital de Denia. Dénia (Alicante).

Objetivos: Analizar los estudios de imagen de los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) en el territorio nacional en grupos de Medicina Interna.

Material y métodos: El registro español de EI en Medicina Interna (REEIMI-GTEI) se inicia en octubre de 2018, mediante una plataforma online, que cumple los criterios SEMI de estándares de legalidad y seguridad.

Resultados: Se recogen los datos de octubre 2018-febrero 2019 del REEIMI: 35 hospitales 47 investigadores a nivel nacional, con 121 pacientes y 15.841 datos. Ecocardiograma transtorácico (ETT): la FEVI media fue del 61% y TAPSE del 18, realizándose ecocardiograma transesofágico (ETE) en 80,8% de los pacientes. La mediana ingreso-ETT fue de 2,5 días y la mediana ingreso-ETE 4 días. La válvula frecuentemente afectada es mitral, seguida de aórtica, tricúspide y pulmonar (50,7%, 38,8%, 9% y 1,5% respectivamente). En el 96% de los ETE se identificaba verruga, siendo un 34,4% muy móvil. Había absceso en 17 pacientes (73,7% aórtico), pseudoaneurisma en 4 pacientes y fístula en 7 pacientes (66% mitral). Se realizó TAC cardiaco en 13 pacientes (11%) y en 9 (7,4%) se confirma EI, RMN cardiaca en 4 pacientes (3%) que no confirma EI y PET/TAC en 21 pacientes (17%), confirmándose en 11.

Discusión: Han existido avances diagnósticos en las técnicas de imagen en EI. En los últimas modificaciones de los criterios de DUKE como criterio mayor de imagen se incluye el PET/TAC, el SPECT o lesiones paravalvulares objetivables, habiéndose convertido el PET/TAC con 18 DFG en prueba de referencia en pacientes protésicos con ETE dudoso.

Conclusiones: Se objetiva buenos tiempos desde el ingreso con sospecha de EI a la realización de ETT, probablemente en relación a la buena orientación diagnóstica del médico internista. Las guías recomiendan la realización de ETE a toda EI, sin embargo en la práctica clínica no se realizan con frecuencia. La colaboración entre hospitales en registros ayuda a conocer la situación actual de la EI en el territorio nacional.

Bibliografía

  1. Habib G, et al. 2015 ESC Guidelines for the management of infective endocarditis: Eur Heart J. 2015;36(44):3075-128.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?