Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-184 - ENDOCARDITIS INFECCIOSA: ¿NOS PUEDEN ORIENTAR LOS MARCADORES DE INFECCIÓN DEL TAMAÑO DE LA VERRUGA?

A. Elvira Laffond1, D. González Calle1, B. Arias del Peso2, N. Quintero Flores2, J. Gutiérrez López2, E. Villacorta Argüelles1 y M. Sánchez Ledesma2

1Cardiología, 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca.

Objetivos: Valorar una posible relación entre distintos marcadores de infección (leucocitosis, PCR, procalcitonina y LDH) y el tamaño de la verruga del foco de endocarditis.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y un análisis de regresión lineal múltiple entre las variables dependientes “Tamaño de verruga” y “Área de verruga” y los valores de leucocitos, PCR, procalcitonina y LDH. Se seleccionaron aquellos pacientes de los que se disponía la información del tamaño de la verruga de una cohorte de pacientes con diagnóstico de endocarditis.

Resultados: Se incluyeron 24 pacientes de una cohorte de 64 casos de endocarditis en los que se había registrado el tamaño y área de la verruga. El 66,7% eran varones, y la edad media de 67,33 ± 12,66 años. El análisis multivariante no demostró la existencia de una asociación significativa entre el tamaño o el área de la verruga y los niveles de leucocitos (p = 0,3), PCR (p = 0,476), procalcitonina (p = 0,619) o LDH (p = 0,426).

Discusión: La endocarditis infecciosa es una entidad con una mortalidad elevada, por lo que su diagnóstico y manejo adecuado son fundamentales en el pronóstico de estos pacientes. Una de las indicaciones para el tratamiento quirúrgico de estos pacientes es el tamaño de la verruga. Sin embargo, para determinar el mismo es preciso el empleo de la ecocardiografía, frecuentemente por vía transesofágica. Esta técnica no está disponible en todos los centros, por lo que sería conveniente disponer de marcadores indirectos relacionados con este parámetro. En este trabajo se estudia la posible relación entre marcadores determinados de forma habitual en estos pacientes. No obstante, no parece que exista una asociación entre estas variables que pueda ser de utilidad en la práctica clínica.

Conclusiones: El grado de leucocitosis y de la elevación de la PCR, procalcitonina y LDH son variables que no se correlacionan con el tamaño ni el área de la verruga.

Bibliografía

  1. Habib G, Lancellotti P, Antunes MJ, Bongiorni MG, Casalta JP, Zotti, et al. Guía ESC 2015 sobre el tratamiento de la endocarditis Infecciosa. Rev Esp Cardiol. 2016;69(1);1-49.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?