Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-027 - ¿QUÉ SABE AL PACIENTE PALIATIVO Y LOS FAMILIARES SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y PRONOSTICO DE SU ENFERMEDAD?

R. Tinoco Gardón1, B. Domínguez Fuentes1, A. Lidón Mazón2, A. Rodríguez Borrell1, G. Ruiz Villena1, D. Ramírez Yesa1, F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María (Cádiz).

Objetivos:Valorar el grado de conocimiento que tienen pacientes y familiares sobre el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad terminal de los pacientes en el momento en el que son incluidos en programa del ESCP.

Material y métodos:Se lleva a cabo un estudio descriptivo retrospectivo cuya unidad de análisis fue los datos obtenidos mediante una escala analógica de valoración del conocimiento de la enfermedad y su pronóstico pasada en la primera valoración del paciente y su familia en el periodo de tiempo de julio a diciembre de 2015. Se revisaron todas las historias clínicas de los pacientes incluidos en el programa durante este periodo.

Resultados:Se recogieron un total de 170 pacientes. El 50% fueron mujeres y el 50% hombres. En cuanto al nivel de conocimiento por parte del paciente, el 28,2% no conocían diagnóstico ni pronóstico de su enfermedad (grupo 1), el 15,9% tenían un conocimiento dudoso o solo sospecha (grupo 2), el 32,9% conocían diagnóstico pero no pronóstico (grupo 3) y el 22,9% conocían diagnóstico y pronóstico (grupo 4). En cambio, el nivel de conocimiento de sus familiares resultó de que sólo el 0,6% pertenecían al grupo 1, el 7% al grupo 3 y el 92,3% al grupo 4.

Discusión:Con los resultados expuestos, objetivamos un alto porcentaje de pacientes que no conocen diagnóstico ni pronóstico aunque el mayor porcentaje resultó el grupo que conocían diagnóstico pero no tanto el pronóstico. En cambio, con respecto al nivel de conocimientos de los familiares, la gran mayoría si conocían diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

Conclusiones:Llama la atención que a pesar del creciente empuje que se le da a las habilidades de comunicación, la mayoría de los pacientes que se incluyen en el programa de CCPP no están apenas informados, mientras que sus familias si conocen el diagnóstico y pronóstico del paciente. Sigue existiendo elevado número de casos de pacto de silencio entre familiares que no desean que el paciente en sí conozca totalmente su enfermedad evolutiva.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?