Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-003 - PATOLOGÍA BUCODENTAL EN PACIENTES INGRESADOS EN CUIDADOS PALIATIVOS. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA SERIE DE CASOS

M. Hernández Vidal1, M. Gandía Herrero1, C. Trasancos Escura1, R. Meseguer Noguera1, A. Ivars Rubio2, M. Castejón Giménez1, J. Pagán Escribano1, J. Lozano Herrero1

1Medicina Interna, 2Oncología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos:Describir las características de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados paliativos (UCP) en un hospital de segundo nivel, así como los factores predisponentes, manifestaciones clínicas y tratamiento de la patología bucodental que presentan.

Material y métodos:Estudio prospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes ingresados en UCP del Hospital Morales Meseguer (Murcia) durante un período de 2 meses (abril-mayo 2016). En todos se realizó anamnesis y exploración física por aparatos, con especial atención a patología del área bucodental. Las variables fueron analizadas con el programa estadístico SPSS-20.

Resultados:Se incluyeron 67 pacientes, el 55,2% hombres, con una edad media de 75,2 ± 14,4 años. El 82.1% de los pacientes presentaban un Charlson ≥ 3 puntos y el 89,5% tenían una puntuación en la escala Karfnosky ≤ 60% (el 53,7% ≤ 40%). En el 59,7% de los pacientes, la patología de base era oncológica. El resto presentaban enfermedades no oncológicas: pulmonar (19,4%), demencia (16,4%), insuficiencia cardiaca (11,9%) y digestiva (10,4%). El 70,1% de los pacientes presentaron patología bucodental: el 43,3% al ingreso y el 26,9% durante el ingreso. La xerostomía fue la patología oral más frecuente (70,2%), sin diferencias significativas según la enfermedad de base (p = 0,82), seguida de la candidiasis, presente en el 40,4% de los pacientes, siendo más frecuente en los oncológicos (p = 0,03). Los principales síntomas fueron boca seca (68,1%), disfagia (25,5%) y dolor (23,4%). La presencia de factores desencadenantes se detectó en el 94,7% de los pacientes con candidiasis y en el 72,7% de los pacientes con xerostomía. Sin embargo, estos factores estaban presentes en el 34,6% de los pacientes sin candidiasis y en el 21,2% de los que no presentaban xerostomía. El 93,6% de los pacientes con patología bucal recibieron tratamiento: 74,5% medidas higiénicas, 46,8% antifúngicos tópicos, 21,3% solución de mucositis y 4,3% antifúngicos orales. La evolución tras el tratamiento fue favorable en el 68,1% de los casos, no se pudo valorar la respuesta en 8,5% y no se objetivó mejoría (ni clínica ni de lesiones) en el 23,4%. Estos últimos eran principalmente pacientes oncológicos y la mayoría fallecieron durante el ingreso. No encontramos relación entre la presencia de patología bucodental y la estancia media de hospitalización ni el porcentaje de exitus.

Discusión:En el enfermo terminal se alteran por diferentes causas las propiedades de la boca, dando lugar a numerosos síntomas. La patología bucodental es por tanto una afección frecuente en los pacientes ingresados en Cuidados Paliativos, destacando por su elevada prevalencia la xerostomía, con datos según la literatura, en torno al 60-70%, una cifra similar a la objetivada en nuestra serie. El cuidado de la boca, con medidas higiénicas y/o farmacológicas, debe ser un objetivo clave en estos pacientes.

Conclusiones:1. La patología bucodental es una afección frecuente en los pacientes ingresados en UCP. 2. La xerostomía y la candidiasis son las patologías orales más frecuentes, y los principales síntomas en relación con ellos son la sensación de boca seca, el dolor y la disfagia. 3. Gran parte de los pacientes que desarrollan patología bucodental presentan factores predisponentes para ello, aunque no siempre que existen estos factores aparecen síntomas o lesiones de patología oral. 4. Las medidas higiénicas y el uso de antifúngicos tópicos (enjuagues) son los principales tratamientos empleados en nuestra serie.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?