Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-037 - USO DE LA SEDACIÓN PALIATIVA EN PACIENTES NO ONCOLÓGICOS

J. Soto Benítez, A. Díaz Gómez, C. Rodríguez Leal, E. Sánchez Rodríguez, V. Aragón Domínguez, M. Gómez Durán, E. López Tinoco, P. Pérez Guerrero

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos:Analizar el uso de la sedación paliativa en pacientes adultos con patología no oncológica.

Material y métodos:Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes (> 18 años) fallecidos en el Servicio de Medicina Interna de un Hospital de tercer nivel con sedación paliativa con patología no oncológica entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015. Se analizaron las variables clínicas de los casos seleccionados. El análisis se realizó mediante el programa estadístico SPSS versión 19.0.

Resultados:Se identificaron 361 exitus, de los cuales 95 pacientes cumplen los criterios de inclusión (sedación paliativa y patología no oncológica), lo que representa un 26,32% del total de exitus, con una media de edad de 82 años y una estancia media de 12 días. La causa más frecuente de sedación paliativa fue la patología infecciosa (42 casos, 44,21%); y en segundo lugar, la patología cardíaca (22 casos, 23,15%); seguida de la insuficiencia respiratoria (20 casos, 21,05%); y 7 casos (7,37%) recibieron sedación por patología neurológica (ACV). Las causas menos frecuentes fueron el fallo renal (2 pacientes, 2,1%), un caso por isquemia intestinal y uno por hemorragia digestiva alta. Divididos por sexos, existe un predominio de sedación en varones (52,63%), siendo la causa más frecuente la patología infecciosa en ambos sexos (52% de los varones y 35,55% de las mujeres). El síntoma principal para iniciar sedación paliativa ha sido la disnea refractaria a tratamiento sintomático.

Conclusiones:La sedación paliativa consiste en la disminución deliberada del nivel de conciencia del enfermo mediante medicación con el fin de evitar el sufrimiento cuando existen síntomas refractarios a tratamiento. Su uso está más extendido en los cuidados paliativos de pacientes oncológicos. En nuestro estudio la principal causa de sedación paliativa ha sido la disnea. Observamos que menos de un tercio de los pacientes fallecidos en nuestra Unidad se han beneficiado de la sedación paliativa y, en su mayoría, se han iniciado en situación de últimos días. El uso de la sedación paliativa en pacientes no oncológicos debe fomentarse ante la refractariedad de síntomas, más allá de la situación agónica.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?