Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-023 - ¿CUÁL ES LA SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE PALIATIVO? ESTUDIO DE LA SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE CON CRITERIOS DE TERMINALIDAD EN LA ZONA NORTE DE JAÉN

M. Guzmán García, B. Herrador Fuentes, S. Gómez Cano, S. Domingo Roa, Z. Santos Moyano, A. Gallego de la Sacristana, C. López Ibáñez, F. Luque

Medicina Interna y Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos:El paciente paliativo es aquel que tiene una enfermedad avanzada, progresiva, sin posibilidades de respuesta a tratamiento específico y con un pronóstico de vida limitado. Pero, ¿cuál es la supervivencia media de un paciente paliativo? ¿Se deriva correctamente los pacientes a Cuidados Paliativos? El objetivo de este estudio es conocer el tiempo de supervivencia de un paciente desde que se incluye en seguimiento por parte del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) de un hospital comarcal de tercer nivel hasta su fallecimiento.

Material y métodos:Se realizó un estudio observacional retrospectivo mediante análisis de los datos obtenidos de pacientes incluidos en seguimiento por parte del ESCP desde enero a diciembre de 2015. Tras seleccionar a los pacientes con historia clínica completa en programa informático DAE y con seguimiento completo en el programa del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos, se procede al análisis estadístico para valoración de factores significativos relevantes.

Resultados:De los 286 pacientes nuevos incluidos en programa, 206 (72,03%) fallecen durante el seguimiento en dicho periodo; siendo la supervivencia media de los fallecidos de 38,39 días (IC95%: 3-207) y la mediana 18. Tras valoración de los datos, se observa que la presencia de la supervivencia menor se basa en aquellos pacientes en relación a patología no oncológica (mediana 14, vida media: 2-32 días. Varones 46,55%, edad media 53,15 ± 9,63 años; mujeres: 54,45%, edad media 58,03 ± 10,98 años). En relación a la patología oncológica (mediana 19, vida media: 21,47 días, intervalo 1-218 días. Varones 49,25%, edad media 58,15 ± 16,43 años; mujeres: 50,75%, edad media 60,11 ± 18,98 años). Entre las patologías con menor tasa de supervivencia a la entrada en ESCP destaca: insuficiencia cardiaca (media 16,31 ± 15,31 días), neoplasia pulmonar (24,01 ± 11,21), neoplasia digestiva (32,15 ± 17,36). Un 33,98% de los pacientes presentó una supervivencia menor a 10 días.

Discusión:Tras la valoración de los datos, se objetiva que existe un número neto más amplio de los pacientes oncológicos que los no oncológicos. En datos generales, la patología no oncología presenta una mortalidad precoz con respecto a la no oncológica. Existe cierto aumento de casos incidentes en mortalidad con respecto al mayor número de mujeres en pacientes no oncológicas con respecto a varones. En relación a la distribución de sexos en oncológicos, no existen grandes diferencias significativas.

Conclusiones:La escasa supervivencia de los pacientes que entran a formar parte del seguimiento por parte del equipo de soporte de cuidados paliativos puede deberse por un lado, al retraso en el diagnóstico de la enfermedad terminal, o por otro, a la derivación tardía de los pacientes. Habría que tener en cuenta también los diferentes grados de complejidad del enfermo paliativo, ya que puede no ser necesaria la actuación del ESCP en los casos de pacientes no complejos en relación a pacientes no oncológicos debido al manejo realizado por los especialistas en los primeros estadios de patología terminal.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?