Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-006 - EL PACIENTE PALIATIVO EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS SAMU-061 BALEARS

J. Sara Rivero1, B. Martín López2, J. Martín López1, J. Barea Mañas1

1Gau-061Balears. Palma de Mallorca (Illes Balears). 2Esad. Atención Primaria. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos:El SAMU-061 Balears (Servicio de Atención Médica Urgente 061) es un servicio de emergencias médicas público que asume la responsabilidad de la asistencia sanitaria de las urgencias y emergencias extra-hospitalarias del ámbito territorial de las Islas Baleares. El ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria) tiene como objetivo básico mejorar la calidad y la atención prestada a los pacientes en sus domicilios. Su atención se centra en pacientes en la fase final de su vida (oncológicos o no oncológicos) y en pacientes con una enfermedad crónica avanzada y con importante limitación funcional o a inmovilizados complejos. En caso necesidad de asistencia sanitaria fuera del horario de cobertura asistencial del ESAD los pacientes requieren dicha asistencia al SAMU-061 Balears. Nuestro objetivo principal es conocer el alcance de la asistencia a pacientes paliativos en el SAMU-061 Balears, así como el perfil, recursos asignados y tipo de respuesta.

Material y métodos:La muestra son todos los servicios requeridos durante el año 2015 que generaron la activación de recursos y que entran dentro del Código ESAD (pacientes paliativos), de los que hubo un total de 627. El procedimiento es descriptivo y correlacional longitudinal. Y como instrumento se ha utilizados el paquete estadístico IBM SPSS Statistics V.20.

Resultados:La distribución por sexos nos indica que un 54.7% fueron hombres y un 43.5% mujeres. La media de edad de los pacientes atendidos fue de 74,68 años, con una desviación típica de 13,846. Las relaciones más significativas entre la descripción inicial del incidente y la respuesta emitida por el SAMU-061 Balears indica que los incidentes clasificados como petición de SVB un 97,7 tiene como respuesta activación de SVB, el 93,15% de activaciones por síntomas en paciente terminal tienen como respuesta visita domiciliaria, el 100% de confirmación de fallecimiento finaliza con la asistencia de médico en domicilio y referente a la disnea: el 52,38% tiene como respuesta visita domiciliaria y un 34,92% emergencia.

Conclusiones:La descripción del incidente y la respuesta emitida por el SAMU-061 Balears, indica que los incidentes clasificados como petición de SVB, en un 97,7% tiene como respuesta la activación de un recurso de SVB. El 93,15% de las activaciones por síntomas en paciente termina tiene como respuesta la visita domiciliaria de un médico. Los pacientes clasificados como disnea tienen como respuesta en un 52,38% visita domiciliaria y un 34,81 respuesta como emergencia. Resaltar que entre la descripción inicial del incidente y el resultado del mismo son: que el 85,4% de solicitud de SVB se trasladan efectivamente, el 61,64% de activaciones por síntomas en paciente terminal quedan atendidos in situ en su domicilio, mientras que un 35,51% requieren traslado hospitalario. El 50,79% de activaciones por disnea requiere traslado a centro hospitalario. La importancia y la eficacia de la coordinación de ambos servicios es imprescindible para la adecuada atención a los pacientes paliativos y la complejidad de su situación clínica, que queda reflejado en la actuación y resultados mostrados.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?