Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-042 - ¿INFLUYE LA DISPERSIÓN GEOGRÁFICA EN LA TASA DE INGRESOS? EXPERIENCIA DE UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

M. Fernández Ávila1, M. de la Hoz Adame1, D. Ramírez Yesa1, R. Tinoco Gardón1, A. Lidón Mazón2, A. Rodríguez Borrell1, F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Urgencias. Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María (Cádiz).

Objetivos:El domicilio de los pacientes con enfermedades avanzadas o terminales ha sido considerado como el lugar idóneo para atenderlos, así como a su familia, además de ser el lugar donde transcurre la mayoría del tiempo de la evolución de la enfermedad. Para dar apoyo y cuidados a estos pacientes contamos con los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios (ESCP). En nuestro centro contamos un ESCP que atiende a estos pacientes en las distintas localidades de nuestra área sanitaria, que cuenta con una dispersión geográfica de más de 50 km con algunas de ellas. El objetivo principal de este estudio es determinar si existe relación entre la distancia al centro hospitalario con un mayor índice de ingresos en estos pacientes.

Material y métodos:Realizamos un estudio descriptivo observacional retrospectivo a partir de los pacientes incluidos en el programa de ESCP durante el año 2015, según los pacientes que fueron ingresados y su localidad de procedencia, atendiendo a la distancia desde la misma al centro hospitalario. Los separamos en función de localidad de origen con distancia menor o mayor de 30 km.

Resultados:Del total de pacientes incluidos en programa de seguimiento domiciliario del ESCP en 2015 (408) requirieron ingreso 114 en algún momento. De los 275 pacientes que vivían a menos de 30 Km, requirieron ingreso 70, lo que supone el 25,45% del total. Los pacientes de localidades más alejadas de nuestro centro eran 133, con un número de ingresos de 44 pacientes (33,08%).

Discusión:Existe un mayor porcentaje de ingresos de pacientes que proceden de áreas más alejadas del hospital, frente a los de localidades más cercanas. Esto podría estar relacionado con un mayor temor a complicaciones a causa de la lejanía al centro hospitalario. Nuevos estudios harían falta para determinar las causas reales.

Conclusiones:Es importante destacar el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas incurables. La distancia entre domicilio y centro de referencia hospitalario de referencia para estos pacientes es fundamental para el seguimiento y tratamiento de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?