Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-032 - CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE TERMINAL SEGUIDO POR EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS QUE FALLECE EN HOSPITAL COMARCAL. ¿EXISTEN DIFERENCIAS CON RESPECTO A OTROS HOSPITALES?

M. Guzmán García, B. Herrador Fuentes, S. Gómez Cano, Z. Santos Moyano, M. Moreno Conde, E. Ramiro Ortega, A. Gallego de la Sacristana, A. Villar Ráez

Medicina Interna y Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos:Dentro de la atención del paciente paliativo en un Centro Comarcal, existen múltiples problemas dentro de su atención clínica debido al arraigo de los pacientes en nuestra zona que está vinculada con múltiples pedanías. Con este estudio se busca conocer más datos de aquellos pacientes que precisan ingreso hospitalario en el final de sus días en un hospital referente a una población 180.000 habitantes y con una extensión de 1.800 Km2 con población dispersa. Este estudio se desarrolló para conocer y valorar aquellos aspectos clínicos que presentan aquellos pacientes que fallecen en entorno hospitalario de un Hospital Comarcal y ver que variables influyen en su estancia.

Material y métodos:Se procede a análisis de los datos recogidos relacionados con pacientes incluidos en protocolo de asistencia de pacientes paliativos realizado por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP). Para ello, se realiza un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes fallecidos durante 2015. Para ello, se procede a análisis estadístico de aquellas variables definidas para comparativa.

Resultados:Se recogen datos de 67 pacientes, siendo varones 62,69%. Oncológicos 76,12%; no oncológicos 23,88%. En pacientes oncológicos, destaca 62,74% de tumores abdominales. En mujeres destaca un 16% de tumores ginecológicos. Promedio de supervivencia desde primera visita por ESCP: 41,36 ± 31,1 días. Edad media: 73,41 ± 11,3 años. Derivación por especialidades: M. Interna 49,25%, Oncología 23,88%, EBAP 11,94%. Tasa de estancia media hospitalaria: 7,96 ± -5,01 días.

Discusión:Se observa que la tendencia observada es el paciente varón con complicaciones relacionadas con patologías cardiológicas en relación al paciente no oncológico y con procesos de alteraciones respiratorias y cuadros obstructivos en relación al paciente oncológico. La asistencia realizada intrahospitalaria va encaminada por parte de Servicio de Medicina Interna en coordinación por ESCP. Destaca como factor relacionado la presencia de una mayoría de pacientes que residen en zonas lejanas a Centro Hospitalario, lo cual, se suma a la complejidad de su atención.

Conclusiones:Los datos obtenidos junto a la comparación con la literatura vigente nos indica que los pacientes valorados en un hospital de las características comentadas presenta una mayor complejidad y mayor dificultad para resolución de problemas no solo clínicos, si no sociales por la peculiaridad de los pacientes que conviven en pedanías y en núcleos rural de pequeñas poblaciones. Es necesario valorar y plantear un plan de actuación en relación a la dotación de medios a los Centros de Atención Primaria junto al contacto de Equipos de Soporte que ayuden a establecer una línea de asistencia integral y de calidad.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?