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Darwin describi&#243; la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales&#44; tuviesen elementos de&#160;expresi&#243;n&#160;que les fueran comunes&#46; Darwin<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a> no estaba describiendo otra cosa que la comunicaci&#243;n no verbal y la posibilidad de que unas caracter&#237;sticas determinadas fuesen comunes a determinadas situaciones o a circunstancias de patolog&#237;as concretas&#44; permitiendo al m&#233;dico&#44; previo estudio y entrenamiento del diagn&#243;stico &#171;de visu&#187;&#44; el diagn&#243;stico de enfermedades solamente seg&#250;n su facies&#44; su gesto&#44; su postura&#44; su sensorio o su estado general&#46; La pintura&#44; como dice Leonardo da Vinci&#44; &#171;inmortaliza los gestos y rostros patol&#243;gicos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Retrato de un anciano &#40;Joos van Cleve&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este cuadro se representa a un var&#243;n de mediana edad&#44; aunque mayor para su &#233;poca&#44; con una gran nariz&#44; bulbosa y deforme&#46; Estas caracter&#237;sticas de la nariz&#44; discretamente rosada&#44; junto con discretas teleangiectasias malares&#44; nos hacen pensar que se trata de un &#171;rinofima&#187; &#40;hipertrofia del tejido seb&#225;ceo de la nariz&#44; lo que provocaba la aparici&#243;n de excrecencias&#41; y que el agente acompa&#241;ante sea el alcoholismo moderado &#40;sin poder descartar otra enfermedad alternativa como la ros&#225;cea severa subyacente&#41;&#46; El &#225;nimo triste del retratado&#44; asociado en la mayor&#237;a de estos pacientes a su insatisfacci&#243;n personal por su f&#237;sico&#44; apoya a dicho diagn&#243;stico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Retrato de Maria Tudor &#40;Antonio Moro&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta obra se retrata a Mar&#237;a Tudor&#44; que era conocida por su bondad hasta que motivos personales acabaron convirti&#233;ndola en la &#171;sanguinaria&#187;&#44; t&#237;tulo con el que pasar&#225; a la historia &#40;de hecho&#44; cuando nos pedimos un <span class="elsevierStyleItalic">&#171;coktail bloody-Mary&#187;</span> hacemos alusi&#243;n a Mar&#237;a Tudor&#44; rememorando la sangre de inocentes que mando ejecutar&#41;&#46; Su sonrisa melanc&#243;lica&#44; dulce&#44; a la vez severa&#44; sus ojos tristes y su ancha frente reflejan el sufrimiento interior de una mujer repudiada por su padre &#40;Enrique VIII&#41; y por su marido &#40;Felipe II&#41; y entregada a la abolici&#243;n del anglicanismo&#46; No tuvo descendencia&#44; motivo que agrav&#243; su estado de &#225;nimo&#46; Era de edad avanzada cuando fue representada &#40;de hecho era 12 a&#241;os mayor que Felipe II cuando se cas&#243; con &#233;l&#41; pint&#225;ndola el autor con la boca cerrada para evitar mostrar la ausencia de dientes&#46; En el cuadro&#44; adem&#225;s de este gesto mezcla de sencillo y tir&#225;nico&#44; se observa una ausencia de la cola de las cejas &#40;signo de <span class="elsevierStyleItalic">Hertoghe</span>&#41; lo que nos podr&#237;a orientar a un hipotiroidismo subyacente &#40;lo que tambi&#233;n encajar&#237;a con el edema palpebral&#44; &#225;nimo deprimido e infertilidad por menstruaciones irregulares&#41; o menos probablemente a una dermatitis at&#243;pica o hacia la alopecia parcheada de la s&#237;filis&#46; Menos probable a&#250;n parece la lepra&#44; la queratosis pilar o la intoxicaci&#243;n por talio&#46; Seg&#250;n alg&#250;n historiador&#44; el embarazo psicol&#243;gico de Mar&#237;a Tudor pudo ser un tumor ov&#225;rico o peritonitis tuberculosa&#44; frecuente en la &#233;poca&#46; Lo que s&#237; sabemos es que Mar&#237;a Tudor muri&#243; lentamente&#44; no solo por una enfermedad principal que desconocemos&#44; sino con la melancol&#237;a de un hijo que esper&#243; toda su vida y nunca tuvo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pobres en la fuente &#40;Francisco de Goya&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura que destaca en este cuadro es la del ni&#241;o cuyo rostro se deja ver con facilidad y con aspecto de hipofunci&#243;n tiroidea&#58; talla baja&#44; baja implantaci&#243;n del pelo&#44; cejas horizontales&#8230; que se acompa&#241;a incluso de la sensaci&#243;n de frialdad t&#237;pica de esta patolog&#237;a&#44; a diferencia de los otros personajes del cuadro que parecen no sentirlo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las primeras investigaciones de calidad en la historia del hipotiroidismo en Espa&#241;a se remontan a finales del s&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> cuando los doctores Mara&#241;&#243;n&#44; Goyanes&#44; Hoyos&#44; S&#225;inz&#44; Ortega y Bardaj&#237;&#44; visitaron las Urdes&#44; regi&#243;n de Espa&#241;a con alto &#237;ndice de ni&#241;os con caracter&#237;sticas similares al ni&#241;o que se mostraba este cuadro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Un segundo viaje fue realizado con Alfonso XIII&#44; monarca de la &#233;poca&#44; para hacerle ver la necesidad del estudio de estos pacientes y su patolog&#237;a&#46; Mara&#241;&#243;n tras sus estudios estableci&#243; los conceptos de hiperfunci&#243;n e hipofunci&#243;n tiroidea completa o incompleta&#44; modific&#243; las cifras est&#225;ndar del metabolismo basal admitidas hasta entonces&#44; descubri&#243; la acci&#243;n protectora del tiroides sobre la sexualidad&#44; el factor emocional hipertiroideo&#44; el s&#237;ndrome ABD &#40;adiposidad&#44; Basedow y distermia&#41;&#44; lanz&#243; el concepto de hipotiroidismo larvado &#40;hoy popularizado como trastornos subcl&#237;nicos&#41;&#44; avanz&#243; en el estudio del bocio-cretinismo&#44; defendi&#243; el sentido defensivo de algunas enfermedades tiroideas e introdujo la noci&#243;n de ciertas &#171;enfermedades respetables&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;</span>para dar a entender algunos estados particulares de enfermedad que no requer&#237;an tratamiento&#41; y describi&#243; el signo que hace llevar su ep&#243;nimo &#40;signos neurovegetativos en los grandes s&#237;ndromes tiroideos&#44; oculares&#44; la inestabilidad vasomotora&#44; &#171;mancha roja&#187; o dermografismo sobre el cuello hipertiroideo&#44; y la relaci&#243;n de la fiebre con las enfermedades tiroideas&#41; y la maniobra de Mara&#241;&#243;n &#40;levantando los brazos y extendiendo el cuello para poner de manifiesto el bocio de localizaci&#243;n retroesternal o intrator&#225;cico&#41;&#46; Por ello toda representaci&#243;n pict&#243;rica de esta enfermedad fue una llamada o reclamo al estudio por parte de los cient&#237;ficos&#44; debido a su alta prevalencia y el inter&#233;s de la &#233;poca por dicha patolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Retrato de San Jer&#243;nimo &#40;Van Reymerswaele&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todas las representaciones de San Jer&#243;nimo&#44; se le muestra con delgadez extrema&#44; la piel de la cara pegada al hueso y atr&#243;fica&#44; p&#243;mulos salientes con aspecto de m&#225;scara&#44; boca peque&#241;a con labios retra&#237;dos&#8230; todo ello hacen pensar&#44; como posible diagn&#243;stico en una esclerodermia&#46; Adem&#225;s&#44; la palidez&#44; fragilidad capilar y afilamiento de los dedos apoyan este juicio cl&#237;nico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El can&#243;nigo Van der Paele &#40;Van Eyck&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al can&#243;nigo&#44; de edad avanzada&#44; se le representa con la mirada algo perdida y con las gafas en la mano&#44; lo que hace intuir una alteraci&#243;n importante de la agudeza visual&#46; Si a eso le a&#241;ade el engrosamiento de las arterias temporoparietales&#44; parece probable el diagn&#243;stico de arteritis de la temporal con p&#233;rdida de agudeza visual o amaurosis dentro de la historia natural de dicha enfermedad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#250;sico Enrique Liberti &#40;Van Dyck&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este cuadro representa a un var&#243;n de unos 30 a&#241;os&#44; con el aspecto t&#237;pico de hipogonadismo masculino de traza feminoide&#44; como si se tratase de un s&#237;ndrome adiposo-genital&#58; piel blanca y de aspecto sedoso&#44; rostro dulce&#44; lampi&#241;o&#44; con escaso desarrollo muscular&#44; de aspecto femenino&#46; Enrique Liberti era un organista&#44; natural de Amberes&#44; compositor de m&#250;sica sacra&#46; Es representado por Van Dyck con el brazo izquierdo apoyado sobre una columna y el derecho con un papel que pudiera representar una partitura musical&#46; Es digno de apreciar la pincelada suave y penetrante&#44; con gran influjo de su maestro&#44; Peter Paul Rubens&#44; coet&#225;neo y natural de Amberes&#46; Resulta curiosa la relaci&#243;n pict&#243;rica entre Van Dyck y Vel&#225;zquez&#46; Ambos perfeccionaron sus estilos y enaltecieron con sus cuadros el estamento burgu&#233;s&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La monstrua &#40;Juan Carre&#241;o Miranda&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig&#46; 7</a>&#41;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; Vel&#225;zquez consigui&#243; adem&#225;s dignificar a la clase social baja mediante la representaci&#243;n en sus cuadros&#46; As&#237;&#44; en este cuadro de Juan Carre&#241;o Miranda&#44; disc&#237;pulo de Vel&#225;zquez&#44; se representa a&#46; Eugenia Mart&#237;nez Vallejo&#44; natural de B&#225;rcenas&#44; que a la edad de 5 a&#241;os&#44; pesaba 57<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg y muri&#243; a los 24 a&#241;os edad&#46; Presenta una obesidad troncular&#44; cara de luna llena&#44; pies blandos y peque&#241;os&#44; dedos afilados y puntiagudos t&#237;picos de un s&#237;ndrome adiposo-genital o tambi&#233;n llamado distrofia neuro-hipofisiaria o s&#237;ndrome de Frohlich por afectaci&#243;n hipofisaria de un tumor o bien por un s&#237;ndrome de Cushing que favorece la secreci&#243;n de la ACTH&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La visitaci&#243;n &#40;Rafael&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">fig&#46; 8</a>&#41;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este cuadro no s&#243;lo se puede observar el estado avanzado de gestaci&#243;n de la Virgen Mar&#237;a&#44; poco correlacionado con el relato b&#237;blico que dice que visit&#243; a su prima Isabel a los &#171;pocos d&#237;as&#187; del anuncio del arc&#225;ngel San Gabriel&#46; Tambi&#233;n se observa que santa Isabel tiene bocio&#46; La fertilidad est&#225; disminuida en las pacientes con hipotiroidismo&#44; ya que suelen asociar cuadros de amenorrea e infertilidad&#46; La esterilidad secundaria se suele deber a un aumento de la TRH que conlleva un aumento de la PRL y se suele deber a la presencia de anticuerpos antitiroideos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Por ello se recomienda la determinaci&#243;n de dichos anticuerpos en mujeres con historia de infertilidad independientemente de su funci&#243;n tiroidea&#46; Un dato hist&#243;rico curioso de este cuadro es que aparece toc&#225;ndose la tripa&#44; signo de que la criatura dice la biblia &#171;se movi&#243; de gozo y alegr&#237;a&#187;&#46; Sin embargo&#44; ciertos historiadores aseguran que este gesto alude a una tradici&#243;n del vulgo que aseguraba que &#171;los movimientos exagerados del feto mostraban que se trataba de un var&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La enfermedad y la pintura&#58; s&#237;ntesis en nuestro d&#237;a a d&#237;a</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;La enfermedad s&#243;lo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida&#187;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Andr&#233; Malraux&#160;&#40;1901-1976&#41;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte&#44; sino el miedo a la muerte&#187;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Epicteto de Frigia&#160;&#40;50-135 a&#46;C&#46;&#41;</p></span></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos cuadros son&#44; en cierto modo&#44; un libro de patolog&#237;a general m&#233;dica&#44; una descripci&#243;n minuciosa de nuestro quehacer diario&#46; Espero que esta visita m&#233;dica al Museo Nacional del Prado con un recorrido por algunos de sus cuadros despierte el inter&#233;s por lo que une la pintura y la medicina&#58; el inter&#233;s por la miseria y grandeza del ser humano&#44; la b&#250;squeda de la belleza y la felicidad en medio de la adversidad&#46; Que nuestra formaci&#243;n cl&#237;nica sea cada vez m&#225;s integral&#44; con conocimiento de &#171;otras artes&#187; &#40;pintura&#44; literatura&#46;&#46;&#46;&#41; necesarias en el entrenamiento y conocimiento de todo buen profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Y sobre todo que sigamos disfrutando de la pr&#225;ctica cl&#237;nica y sigamos agudizando a&#250;n m&#225;s la vista y el llamado &#171;ojo cl&#237;nico&#187; como sentido indispensable en todo m&#233;dico&#44; y en particular en todo internista&#46;</p></span></span>"
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Páginas 591-595 (diciembre 2011)
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Artículo especial
Una internista en el Museo Nacional del Prado. La facies en la pintura: ¿espejo del alma?
An internist in the Prado Museum. The challenge of “the naked eye” diagnosis
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M. del Pilar Ruiz Seco
Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
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Resumen

La pintura y la medicina engloban al ser humano, lo describen, lo investigan, lo diagnostican y lo magnifican, con idea de poder embellecerlo y con el fin de ofrecerle cura. El objetivo de este artículo es describir la enfermedad desde los ojos de la pintura. Para ello se han seleccionado los cuadros expuestos en el Museo Nacional del Prado, describiendo en ellos las enfermedades que expresan y que a ojos de un buen médico, pueden llamar la atención. Todo ello contrastado posteriormente con la opinión de expertos en medicina y pintura.

Palabras clave:
Enfermedad
Diagnóstico de visu
Epidemiología
Fiebre tifoidea
Tuberculosis
Tuberculosis
Facies
Abstract

Painting and medicine include the humans. They describe, investigate, diagnose and magnify them, with the idea of being able to offer them a cure. The aim of this paper is to describe the disease through the eyes of the painting. To do so, we have selected the pictures exhibited in the Prado Museum and have described the diseases that they express and that may attract the attention of a good physician. All of this has then been contrasted with the opinion of experts in medicine and painting.

Keywords:
Diseases
“The naked eye” diagnosis
Epidemiology
Typhoid fever
Tuberculosis
Face

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