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en el Real Decreto Ley 19&#47;2020&#44; de 26 de mayo&#44; se adoptan medidas complementarias en materia agraria&#44; cient&#237;fica&#44; econ&#243;mica&#44; de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos de la COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Se especificaba que se aplicar&#237;a la calificaci&#243;n de AT a todos aquellos contagios producidos hasta el mes posterior a la finalizaci&#243;n del estado de alarma&#44; acreditado con el correspondiente parte de AT que deber&#237;a expedirse dentro del mismo per&#237;odo de referencia&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para muchos colectivos &#40;incluso para representantes sindicales&#41; puede pasar desapercibida la calificaci&#243;n de EP o AT&#44; entendiendo que las diferencias son m&#237;nimas&#58; las dos son contingencias laborales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; Sin embargo&#44; esta distinci&#243;n es clave y la calificaci&#243;n como EP es mucho m&#225;s ventajosa para el trabajador&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; en la calificaci&#243;n de EP existe la obligaci&#243;n de llevar a cabo reconocimientos&#44; tanto previos como peri&#243;dicos&#44; para prevenir los riesgos asociados a la enfermedad&#46; Este no es el caso de la calificaci&#243;n como AT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; la calificaci&#243;n de EP da lugar al derecho del trabajador al cambio de puesto de trabajo&#44; en su misma empresa&#44; con las mismas condiciones salariales&#44; cuando por la propia EP no pueda realizar su trabajo habitual&#46; En el caso de la calificaci&#243;n como AT no existe este derecho&#44; e incluso puede obligarse al trabajador a pasar a la situaci&#243;n de incapacidad permanente&#44; circunstancia que se corresponde con el 55&#37; de su cotizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar&#44; la calificaci&#243;n de EP comprende el derecho a ser reconocida&#44; en su caso&#44; la indemnizaci&#243;n por muerte o incapacidad permanente de car&#225;cter indefinido&#44; incluso despu&#233;s de morir&#46; Por el contrario&#44; en el caso de un AT el per&#237;odo temporal para dicho reconocimiento es de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os posteriores al accidente o hecho asimilable&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; ante la sospecha de EP existe la posibilidad de ser calificado de per&#237;odo de observaci&#243;n de EP &#40;con su misma cobertura&#41; por un per&#237;odo de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses&#44; ampliable por 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses m&#225;s&#44; mientras se resuelve&#46; Esta posibilidad tampoco concurre en el caso de los AT&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; son m&#250;ltiples las razones por las que la infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en PS debe ser calificada como EP &#40;para los trabajadores por cuenta ajena&#44; y por cuenta propia&#44; siempre que coticen por dicho concepto&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una patolog&#237;a del Anexo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44; seg&#250;n se establece en el Real Decreto 1299&#47;2006&#44; de 10 de noviembre&#44; por el que se aprueba el cuadro de EP causadas por agentes biol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; en el que consta literalmente que &#171;las enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevenci&#243;n&#44; asistencia m&#233;dica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infecci&#243;n &#40;excluidos aquellos microorganismos incluidos en el grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del RD 664&#47;1997&#44; de 12 de mayo&#44; regulador de la protecci&#243;n de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposici&#243;n a agentes biol&#243;gicos durante el trabajo&#41;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Esta circunstancia se cumple en la infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en PS atendiendo a que la familia de los coronavirus est&#225; recogida dentro del grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 y la Directiva 2020&#47;739 de la Uni&#243;n Europea&#44; de 3 de junio de 2020<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; incluye el SARS-CoV-2 en el grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deriva de una obligaci&#243;n del m&#233;dico de familia del Sistema Nacional de Salud &#40;SNS&#41;&#44; que cuando emite el parte de baja laboral&#44; en cumplimiento de lo establecido en el art&#237;culo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 del Real Decreto 1299&#47;2006&#44; de 10 de noviembre&#44; por el que se aprueba el cuadro de EP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; al establecer que &#171;cuando los facultativos del SNS&#44; con ocasi&#243;n de sus actuaciones profesionales&#44; tuvieran conocimiento de la existencia de una enfermedad de las incluidas en el anexo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 lo comunicar&#225;n a los oportunos efectos&#44; a trav&#233;s del organismo competente de cada comunidad aut&#243;noma y de las ciudades con Estatuto de Autonom&#237;a&#44; a la entidad gestora&#44; a los efectos de calificaci&#243;n previstos de ser calificado como EP&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; tambi&#233;n el Real Decreto 1299&#47;2006 sobre la protecci&#243;n de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposici&#243;n a agentes biol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> especifica que corresponde dicha calificaci&#243;n para aquellos puestos de trabajo determinados en el cuadro de EP&#44; no consider&#225;ndose la misma como una lista exhaustiva ni cerrada&#44; sino que puede extenderse a otros puestos de trabajo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo expuesto&#44; entendemos que todo PS infectado en su trabajo por SARS-CoV-2 tiene derecho&#44; sin g&#233;nero de dudas&#44; a la calificaci&#243;n como EP&#44; benefici&#225;ndose de las ventajas que son propias de dicha contingencia&#46;</p></span>"
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Vol. 222. Núm. 2.
Páginas 120-122 (febrero 2022)
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Correspondencia
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Profesionales sanitarios diagnosticados de COVID-19 en el trabajo: un derecho a la calificación como enfermedad profesional
Healthcare professionals diagnosed by COVID-19 at work: The right for it to be classified as an occupational disease
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G. Martí Amenguala,
Autor para correspondencia
gabrielmarti@ub.edu

Autor para correspondencia.
, P. Sanz Gallena, C. Martin-Fumadób,c, J. Arimany-Mansoa
a Unidad de Medicina Legal, Laboral y Toxicología, Departament de Medicina, Facultat de Medicina, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
b Departamento de Medicina, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España
c Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
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Sr. Director:

España es el país del mundo con más profesionales sanitarios (PS) con COVID-191. La infección por SARS-CoV-2 ha afectado a muchos PS, expuestos a un riesgo incuestionable mientras realizaban su trabajo2.

Hasta el 29 de mayo de 2020 se habían notificado un total de 250.273 casos de COVID-19 a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los que 40.961 (16,36%) correspondían a PS, con claro predominio femenino (76,5%)3.

Dicha circunstancia, como era esperable, ha tenido importantes repercusiones en el ámbito de la salud laboral4,5. Parece obvio que la contingencia que se presenta en los PS como consecuencia de una enfermedad ocasionada por SARS-CoV-2 debe ser tipificada como enfermedad profesional (EP)4. Sin embargo, de acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario6, en algunos casos se calificó esta situación como un accidente de trabajo (AT) aludiendo a que cuando pueda probarse que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo, existe la posibilidad de calificarse como AT.

Posteriormente, en el Real Decreto Ley 19/2020, de 26 de mayo, se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos de la COVID-197. Se especificaba que se aplicaría la calificación de AT a todos aquellos contagios producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditado con el correspondiente parte de AT que debería expedirse dentro del mismo período de referencia.

Para muchos colectivos (incluso para representantes sindicales) puede pasar desapercibida la calificación de EP o AT, entendiendo que las diferencias son mínimas: las dos son contingencias laborales8,9. Sin embargo, esta distinción es clave y la calificación como EP es mucho más ventajosa para el trabajador.

En primer lugar, en la calificación de EP existe la obligación de llevar a cabo reconocimientos, tanto previos como periódicos, para prevenir los riesgos asociados a la enfermedad. Este no es el caso de la calificación como AT10.

En segundo lugar, la calificación de EP da lugar al derecho del trabajador al cambio de puesto de trabajo, en su misma empresa, con las mismas condiciones salariales, cuando por la propia EP no pueda realizar su trabajo habitual. En el caso de la calificación como AT no existe este derecho, e incluso puede obligarse al trabajador a pasar a la situación de incapacidad permanente, circunstancia que se corresponde con el 55% de su cotización.

En tercer lugar, la calificación de EP comprende el derecho a ser reconocida, en su caso, la indemnización por muerte o incapacidad permanente de carácter indefinido, incluso después de morir. Por el contrario, en el caso de un AT el período temporal para dicho reconocimiento es de 5años posteriores al accidente o hecho asimilable.

Finalmente, ante la sospecha de EP existe la posibilidad de ser calificado de período de observación de EP (con su misma cobertura) por un período de 6meses, ampliable por 6meses más, mientras se resuelve. Esta posibilidad tampoco concurre en el caso de los AT.

Además, son múltiples las razones por las que la infección por SARS-CoV-2 en PS debe ser calificada como EP (para los trabajadores por cuenta ajena, y por cuenta propia, siempre que coticen por dicho concepto):

  • a)

    Es una patología del Anexo1, según se establece en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de EP causadas por agentes biológicos11, en el que consta literalmente que «las enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección (excluidos aquellos microorganismos incluidos en el grupo1 del RD 664/1997, de 12 de mayo, regulador de la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo)»12. Esta circunstancia se cumple en la infección por SARS-CoV-2 en PS atendiendo a que la familia de los coronavirus está recogida dentro del grupo2 y la Directiva 2020/739 de la Unión Europea, de 3 de junio de 202013, incluye el SARS-CoV-2 en el grupo3.

  • b)

    Deriva de una obligación del médico de familia del Sistema Nacional de Salud (SNS), que cuando emite el parte de baja laboral, en cumplimiento de lo establecido en el artículo5 del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de EP11, al establecer que «cuando los facultativos del SNS, con ocasión de sus actuaciones profesionales, tuvieran conocimiento de la existencia de una enfermedad de las incluidas en el anexo1 lo comunicarán a los oportunos efectos, a través del organismo competente de cada comunidad autónoma y de las ciudades con Estatuto de Autonomía, a la entidad gestora, a los efectos de calificación previstos de ser calificado como EP».

  • c)

    Finalmente, también el Real Decreto 1299/2006 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos11 especifica que corresponde dicha calificación para aquellos puestos de trabajo determinados en el cuadro de EP, no considerándose la misma como una lista exhaustiva ni cerrada, sino que puede extenderse a otros puestos de trabajo.

Por todo lo expuesto, entendemos que todo PS infectado en su trabajo por SARS-CoV-2 tiene derecho, sin género de dudas, a la calificación como EP, beneficiándose de las ventajas que son propias de dicha contingencia.

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[12]
Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Boletín Oficial del Estado, núm. 124, de 24 de mayo de 1997, páginas 16100-16111.
[13]
Directiva (UE) 2020/739 de la Comisión de 3 de junio de 2020 por la que se modifica el anexoIII de la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la inclusión del SARS-CoV-2 en la lista de agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos, así como la Directiva (UE) 2019/1833 de la Comisión. Diario Oficial de la Unión Europea, de 4 de junio de 2020, L 175/11-14.
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