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"textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea de que algunas prácticas clínicas habituales pueden ser inadecuadas se ha introducido progresivamente entre los profesionales sanitarios. Se trata de actuaciones de escaso valor, es decir, que no han demostrado su eficacia, tienen dudosa efectividad o no son coste-efectivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Además de reducir la eficiencia, pueden comprometer la seguridad del paciente y suponen una sobrecarga económica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el año 2012 se han desarrollado diferentes iniciativas para mejorar y adecuar la práctica asistencial clínica (MAPAC). Entre ellas destacan <span class="elsevierStyleItalic">Choosing Wisely</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Do not do</span>, o <span class="elsevierStyleItalic">Compromiso por la calidad</span>. Desarrollan recomendaciones que pueden ser de gran ayuda a los clínicos, así como a los gestores sanitarios, además de suponer un elemento de seguridad clínica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero, a pesar de que diferentes sociedades científicas se han implicado y de una amplia labor de difusión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, por el momento no hay evidencia de que se haya alcanzado una implantación suficiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1,4</span></a>. Esta falta de respuesta podría estar justificada por la ausencia de un auténtico conocimiento de las iniciativas, así como por las dificultades que existen para modificar la práctica clínica. El objetivo de nuestro trabajo fue valorar el primero de estos 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>factores, analizando el conocimiento de estas iniciativas entre los profesionales.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio descriptivo, transversal, que recoge la experiencia durante el año 2020, en el conocimiento que los profesionales tienen de las iniciativas en nuestro centro, un hospital de referencia y docente. El colectivo estaba constituido por los diferentes equipos asistenciales.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el estudio, se planteó una encuesta a través de un formulario que se remitió en un enlace por correo electrónico. Se recogieron: edad, sexo, categoría profesional y área asistencial, así como 7 preguntas sobre el conocimiento de la inadecuación y las iniciativas. El grado de preocupación por la inadecuación se estimó en una escala de 0 a 10, y se valoró de forma dicotómica en menor o no de 7. Se comparó la distribución de las respuestas en función de edad y área asistencial.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se analizaron con el paquete estadístico R versión 4.0.4 para Linux®. Se calcularon las frecuencias y para la comparación de las variables categóricas se realizó la prueba de χ<span class="elsevierStyleSup">2</span> y se calculó la odds ratio. Se consideró significativo un valor de p <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respondieron a la encuesta 192 participantes (31,1%). Por edad, el 30,7% estaba entre 25-35 años; 34,3% entre 36-45; 16,6% entre 46-55 y el 18,2% eran mayores de 55. El 62,5% eran mujeres. Por colectivos, el 91,1% de ellos eran facultativos; el 7,2% personal de Enfermería y el 1,5% correspondía a técnicos sanitarios. Por áreas asistenciales, el 51,2% era del área médica, el 16,6% de la quirúrgica, el 16,6% de servicios centrales y el 15,6% de materno-infantil.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Refería no tener conocimiento de las iniciativas el 64,4%. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran las respuestas. Además, el 51,1% de los entrevistados consideraba que en su ámbito existía más de un 10% de prescripciones o procedimientos inadecuados y, en cuanto a pruebas diagnósticas, un 49,1% pensaba que más de un 10% de ellas podían ser inadecuadas. El grado de preocupación por las prácticas inadecuadas fue igual o superior a 7 en el 77,4%.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar la distribución de las respuestas entre los diferentes grupos de edad y las áreas, tan solo se observaron diferencias significativas en que el grupo de más edad consideraba que la medicina defensiva, la presión del paciente o familiar, y el tiempo insuficiente eran causas menos frecuentes de inadecuación, y que los profesionales del área materno-infantil consideraban que las indicaciones dudosas influían con más frecuencia en la inadecuación.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de conocimiento de las iniciativas MAPAC por los profesionales sanitarios es motivo de estudio y reflexión. En el estudio de Colla y Mainor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> se estima que las conocen alrededor del 40% de los facultativos, cifra muy limitada y que no se modificó significativamente entre 2014 y 2017. Estos datos son tan solo discretamente superiores a nuestros resultados, que sitúan a los conocedores en el 36%. En nuestro entorno, solo disponemos de una estimación similar en el ámbito hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, en la que el desconocimiento estaba alrededor del 50%. Otro estudio en el ámbito de Atención Primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> concluyó que solo el 43,5% conocía estas iniciativas.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cambio, otro estudio en el ámbito de urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> mostró un conocimiento de <span class="elsevierStyleItalic">Choosing Wisely</span> discretamente superior (52,5%) pero, no obstante, planteó la dificultad en el cumplimiento de las recomendaciones. Esta observación se ha citado en diferentes trabajos; en el estudio de Bishop et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, a pesar de considerar la inadecuación como un problema importante, justificaron su persistencia por la falta de tiempo para establecer cambios, así como por la presión que suponen las expectativas de los pacientes. Otros estudios describen además como barreras la preocupación por una eventual demanda, así como la falta de tiempo para compartir la toma de decisiones con los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es preciso pues, más allá del conocimiento de las iniciativas, reflexionar también sobre la capacidad para poner en práctica las recomendaciones. En opinión de diferentes autores se deberían desarrollar estrategias que impliquen tanto al médico como al paciente, establecer mecanismos de retroalimentación (para conocer los resultados) y disponer de tiempo con el paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>. Todo ello debería enmarcarse en un plan general que contemple la implicación de líderes, una cultura de confianza e innovación, y un compromiso para disponer de recursos organizativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, existe una corriente crítica con las iniciativas, considerando que no contemplan las razones profundas de la inadecuación y que por tanto no pueden llegar a tener una gran influencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que nuestro estudio tiene como limitaciones el número reducido de respuestas, así como que se haya realizado en un único centro. Además, dado el planteamiento del trabajo, no permite valorar si tal vez los profesionales podrían tener incorporadas algunas recomendaciones, aunque desconozcan la fuente, y que, por tanto, hubiéramos infravalorado el conocimiento real.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, y de acuerdo con otros autores en que, en el ámbito de la salud, resulta muy difícil la difusión<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>. Consideramos que cabe replantear las estrategias de información, y así mismo definir un apoyo concreto a los clínicos, para poder avanzar en la mejora de la adecuación.</p></span>"
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Posibles situaciones de inadecuación en el ámbito de trabajo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pruebas diagnósticas innecesarias \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sobretratamiento \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">47,92% \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t">46,88% \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sobrediagnóstico \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">31,25% \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Infratratamiento \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Infradiagnóstico \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Supuestas razones de la inadecuación</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medicina defensiva \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presión de paciente o familiar \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t">56,25% \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Indicaciones dudosas \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tiempo asistencial insuficiente \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dificultad de acceso a registros \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta información historia clínica \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dificultades de comunicación facultativos \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t">15,10% \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presión otros facultativos \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presiones institucionales \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Búsqueda objetivos institucionales \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presión de la industria \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">5,21% \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
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\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cumplimiento objetivos institucionales \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">5,21% \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Posibles soluciones a la inadecuación</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formación continuada \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejora difusión de guías clínicas \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayuda económica a formación \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejora del acceso a registros \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Participación de pacientes \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Do not do recommendations (NICE) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Essencial (CatSalut) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Less is more \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Choosing Wisely \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diana Salud \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Too much medicine \t\t\t\t\t\t\n
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