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Como posibles factores que contribuyen a esta infrautilizaci&#243;n de los CEAS se han identificado&#58; la invisibilidad del organismo dentro de la instituci&#243;n&#44; la ausencia de seguimiento y an&#225;lisis de los casos consultados&#44; la formaci&#243;n variable de sus miembros o la percepci&#243;n de que solo son herramientas de &#250;ltimo recurso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para paliar estas limitaciones&#44; muchos centros de EE&#46; UU&#46; adoptaron un cambio de modelo asistencial basado en la creaci&#243;n de servicios de consultor&#237;a de &#233;tica cl&#237;nica &#40;CEC&#41;&#46; Los servicios de CEC se establecieron como una extensi&#243;n operativa de los CEAS&#46; A trav&#233;s de consultores individuales&#44; la CEC atiende problemas &#233;ticos de la pr&#225;ctica cl&#237;nica cotidiana a tiempo real&#44; con mayor cercan&#237;a al caso&#44; actuando como mediador entre el equipo&#44; el paciente y la familia&#44; y aportando un mayor protagonismo a estos &#250;ltimos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El servicio de CEC disminuye las limitaciones de los CEAS presentando ventajas cl&#237;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a> de gesti&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Si bien la CEC est&#225; ampliamente implementada en el modelo sanitario estadounidense&#44; su arraigo en Europa es muy variable<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Aunque en Espa&#241;a los primeros proyectos de creaci&#243;n de este modelo aparecieron a partir de 2017<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; todav&#237;a carecemos de resultados a largo plazo o datos sobre la utilidad de estas iniciativas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CEAS del Hospital Universitario de La Princesa &#40;HULP&#41; estableci&#243; un servicio de CEC que comenz&#243; a ser operativo en septiembre de 2019&#46; Tras un a&#241;o se consider&#243; necesario analizar su impacto&#46; La hip&#243;tesis de trabajo era que el establecimiento de un servicio de CEC mejorar&#237;a el nexo entre los profesionales sanitarios y el CEAS del centro&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del presente trabajo fue conocer la percepci&#243;n de utilidad del servicio de CEC por los profesionales sanitarios tras un a&#241;o de funcionamiento&#44; as&#237; como los cambios de tendencia en el uso del CEC y del CEAS en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; comparando los resultados actuales con los de una encuesta previa elaborada por los CEAS del centro&#44; dirigida a profesionales sanitarios y distribuida en 2015&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como objetivos secundarios&#44; se valor&#243; el grado de conocimiento de la CEC por los profesionales sanitarios y se buscaron posibles &#225;reas de mejora&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio observacional&#44; transversal desde el Comit&#233; de &#201;tica Asistencial del HULP&#44; hospital de tercer nivel de la Comunidad de Madrid&#44; que da servicio a una poblaci&#243;n aproximada de 350&#46;000 personas adultas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio utiliz&#243; una encuesta estandarizada distribuida a trav&#233;s del sistema inform&#225;tico del hospital&#46; Para su elaboraci&#243;n se tom&#243; como referencia otra encuesta que el CEAS del centro llev&#243; a cabo en 2015&#46; Dicha encuesta fue posteriormente reproducida en otros CEAS de la Comunidad Aut&#243;noma de Madrid y se refinaron sus preguntas durante ese proceso&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las preguntas originales se replicaron para permitir la comparaci&#243;n entre los datos previos y los actuales&#46; Adem&#225;s&#44; se a&#241;adieron nuevas preguntas orientadas a los objetivos espec&#237;ficos de este estudio&#44; como evaluar el grado de conocimiento de los profesionales sanitarios sobre el servicio de CEC y su funcionamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0055">material adicional</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se distribuy&#243; de manera abierta para todos los profesionales sanitarios del centro&#44; con una poblaci&#243;n diana de 2&#46;346 profesionales&#46; La encuesta estuvo disponible del 21 de abril al 5 de mayo de 2021&#46; Durante este per&#237;odo se realizaron dos recordatorios inform&#225;ticos&#46; Los datos se recogieron de manera anonimizada a trav&#233;s de la plataforma Survio &#40;Survio&#44; s&#46;r&#46;o&#46;&#59; Brno&#44; Rep&#250;blica Checa&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis estad&#237;stico&#44; se describieron las variables cualitativas mediante frecuencias absolutas y porcentajes&#46; Las variables cuantitativas se resumieron como medias y desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las variables que permit&#237;an elecci&#243;n m&#250;ltiple&#44; se calcul&#243; el n&#250;mero y frecuencia de cada opci&#243;n sobre el n&#250;mero total de opciones marcadas&#46; Se determin&#243; si exist&#237;an diferencias estad&#237;sticamente significativas entre los resultados de las encuestas actual &#40;2021&#41; y previa &#40;2015&#41; mediante el test de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; con correcci&#243;n exacta de Fisher en los casos necesarios&#46; Se utiliz&#243; la prueba de ANOVA en las variables con m&#250;ltiples respuestas&#46; Las variables cuantitativas se compararon mediante el test de t de Student para varianzas iguales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las preguntas con respuesta abierta se analizaron cualitativamente&#44; identificando las ideas expresadas y describiendo sus respectivas frecuencias&#46; Para todas las comparaciones se aceptaron como estad&#237;sticamente significativos aquellos valores de p &#8804;0&#44;05&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico se llev&#243; a cabo con el paquete estad&#237;stico SPSS &#40;IBM&#44; 27 edici&#243;n&#59; Nueva York&#44; EE&#46; UU&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llev&#243; a cabo acorde a los principios de las gu&#237;as de buena pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y la Declaraci&#243;n de Helsinki<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En cumplimiento con la Ley de Protecci&#243;n de Datos vigente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; se adjunt&#243; a la encuesta un pre&#225;mbulo en el que se detallaban los objetivos del estudio&#44; de manera que las personas que rellenaron la encuesta aceptaban ceder los datos recogidos &#250;nicamente para los fines descritos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n con medicamentos del centro &#40;n&#250;mero de registro 4391&#47;2021&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Caracter&#237;sticas generales de la muestra</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta recibi&#243; un total de 355 visitas durante el per&#237;odo de estudio y se complet&#243; en 213 ocasiones &#40;tasa de respuesta respecto a poblaci&#243;n diana inicial&#44; 9&#44;1&#37;&#59; tasa de finalizaci&#243;n&#44; 60&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra del estudio se compuso de 213 sujetos con una edad media de 44 &#177; 11 a&#241;os&#59; 69&#37; de los cuales eran mujeres &#40;147 individuos&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Se compararon las caracter&#237;sticas generales de la muestra actual con aquella que particip&#243; en 2015&#44; sin que se encontrasen diferencias significativas en su distribuci&#243;n por sexo ni edad&#46; S&#237; se observaron diferencias en cuanto a la participaci&#243;n de los distintos grupos profesionales&#46; En la encuesta actual se document&#243; una mayor participaci&#243;n de m&#233;dicos&#47;as facultativos&#47;as &#40;103 &#91;48&#37;&#93; frente a 92 &#91;22&#37;&#93;&#41;&#59; mientras que los t&#233;cnico&#47;a &#8211; auxiliar de enfermer&#237;a &#40;13 &#91;6&#37;&#93; frente a 69 &#91;17&#37;&#93;&#41; y otros profesionales &#40;13 &#91;6&#37;&#93; frente a 67 &#91;13&#37;&#93;&#41; se encontraban menos representados &#40;p &#60;0&#44;001 para la comparaci&#243;n m&#250;ltiple&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conocimiento y utilizaci&#243;n del CEAS y de la CEC entre profesionales sanitarios</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales expresaron en 2021 un grado de conocimiento del CEAS significativamente mayor que en 2015 &#40;201 sujetos &#91;94&#37;&#93; en 2021 frente a 309 &#91;76&#37;&#93; en 2015&#44; p&#60;0&#44;001&#41; y reconoc&#237;an estar m&#225;s familiarizados con la existencia del CEAS que con la de la CEC &#40;201 &#91;94&#37;&#93; 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212 &#91;70&#37;&#93;&#41;&#46; No se observaron diferencias entre las funciones atribuidas al CEAS y a la CEC&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al nivel de utilizaci&#243;n de estos servicios&#44; un 28&#37; de los encuestados &#40;59 individuos&#41; hab&#237;a consultado al CEAS y un 21&#37; &#40;45 sujetos&#41; a la CEC &#40;p NS&#44; dato no disponible de la encuesta de 2015&#41;&#46; Treinta y cinco de las 45 personas que consultaron a la CEC &#40;78&#37;&#41; hab&#237;an consultado al CEAS en alguna ocasi&#243;n anterior&#46; Nueve de cada 10 encuestados que utilizaron estos servicios refirieron que les hab&#237;a resultado &#250;til &#40;94&#37; de los casos para el servicio del CEAS y 91&#37; para la CEC&#44; p NS&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De aquellos que hab&#237;an utilizado la CEC&#44; 29 sujetos &#40;67&#37;&#41; consideraron que fue &#250;til para la resoluci&#243;n del caso&#59; 26 &#40;60&#37;&#41; cre&#237;an que la CEC ayud&#243; a aumentar su conocimiento respecto a un problema &#233;tico concreto&#44; mientras que 19 &#40;44&#37;&#41; refirieron que le sirvi&#243; para aprender a abordar un problema &#233;tico de forma estructurada&#46; Dos sujetos &#40;5&#37;&#41; no consideraron que la interconsulta fuese &#250;til&#46; Ante la pregunta de si volver&#237;a a utilizar el servicio de la CEC&#44; un 96&#37; de los encuestados respondi&#243; afirmativamente&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los encuestados que nunca hab&#237;an utilizado estos servicios&#44; los motivos m&#225;s frecuentemente alegados fueron&#58; no haber identificado la necesidad de consultar&#44; la falta de conocimiento del procedimiento y no estar seguro&#47;a de que se tratase realmente de un conflicto &#233;tico&#46; La falta de conocimiento sobre el procedimiento de consulta fue m&#225;s frecuente para la CEC que para el CEAS &#40;30&#37; vs&#46; 20&#37;&#44; p &#60;0&#44;05&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Percepci&#243;n de puntos de mejora del servicio de la CEC</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recibieron un total de 93 respuestas con posibles sugerencias y comentarios&#46; Se excluyeron siete de ellas&#58; cuatro&#44; clasificadas como &#171;No sabe&#47;No contesta&#187; y tres felicitaciones sobre el funcionamiento actual de la CEC&#46; Por tanto&#44; el an&#225;lisis final incluy&#243; 86 respuestas con un total de 151 &#237;tems identificados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 65&#37; del total de los encuestados respondieron que la CEC deber&#237;a ser un servicio que se ofreciera 24 h&#44; 7 d&#237;as a la semana &#40;durante el primer a&#241;o de funcionamiento&#44; el horario de la CEC fue de lunes a viernes de 8 a 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#46; El primer grupo de comentarios versaron sobre la necesidad de mayor difusi&#243;n de estos servicios entre los profesionales &#40;n&#61;48&#41;&#46; Sobre el modo de trabajo de la CEC &#40;19 respuestas&#41; se suger&#237;a la necesidad de hacer accesible el servicio a todos los profesionales &#40;9&#41;&#44; a su inmediatez &#40;5&#41;&#44; o a precisar una mayor participaci&#243;n de enfermer&#237;a &#40;4&#41; y de familias y pacientes&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la labor formativa del CEAS&#44; m&#250;ltiples comentarios propusieron sesiones o cursos formativos &#40;26&#41; y sesiones pr&#225;cticas de casos cl&#237;nicos &#40;7&#41; para su difusi&#243;n entre profesionales&#46; Se recibieron 14 recomendaciones de mejora de la relaci&#243;n del CEAS con los profesionales del hospital&#44; entre los que destacaba la solicitud de una mejor comunicaci&#243;n &#40;5&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; algunos comentarios negativos hicieron referencia a la sensaci&#243;n de poca cercan&#237;a y una cr&#237;tica hacia la ausencia de seguimiento de los casos m&#225;s all&#225; de la resoluci&#243;n del problema en el momento agudo&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo muestra que el grado de conocimiento del CEAS por parte de los profesionales del centro ha aumentado respecto a a&#241;os previos&#46; Nueve de cada diez encuestados conoce la existencia del CEAS y 6 de cada 10 conoce el nuevo servicio de la CEC&#46; Dos de cada diez encuestados hab&#237;an utilizado la CEC en el primer a&#241;o de su instituci&#243;n y la gran mayor&#237;a de estos profesionales la consideraron &#250;til&#44; tanto para la resoluci&#243;n del caso como para mejorar su formaci&#243;n en &#233;tica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios realizados en el &#225;mbito anglosaj&#243;n constatan la utilidad de la consultor&#237;a &#233;tica para el manejo del paciente&#44; aclarar problemas &#233;ticos y ense&#241;ar habilidades en la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;20</span></a>&#46; Este aumento de confianza parece relacionado con la utilidad de la CEC para proporcionar un mayor aprendizaje pr&#225;ctico sobre el abordaje de problemas &#233;ticos&#44; la elaboraci&#243;n de un plan conjunto entre consultores y cl&#237;nicos y la aportaci&#243;n de aclaraciones legales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; la mayor&#237;a de estos estudios previos se realizaron en un contexto sociocultural muy distinto&#44; por lo que estos resultados podr&#237;an no ser aplicables en el entorno mediterr&#225;neo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Sin embargo&#44; los resultados de este primer an&#225;lisis sobre la CEC en Espa&#241;a son perfectamente concordantes con las experiencias previas&#44; por lo que la CEC parece un proyecto viable en nuestro medio con resultados esperanzadores&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concreto&#44; la aparici&#243;n de la CEC en nuestro centro puede explicar&#44; al menos en parte&#44; el significativo aumento en visibilidad y en grado de conocimiento de los profesionales sanitarios del CEAS con respecto al estudio de 2015&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No en vano&#44; como parte del proceso de puesta en marcha&#44; los miembros de la CEC hab&#237;an realizado una labor de difusi&#243;n por muchos de los servicios del hospital en los primeros meses de su puesta en marcha&#46; Por otro lado&#44; esta labor intr&#237;nseca de ofrecer atenci&#243;n a los problemas &#233;ticos en tiempo real&#44; con una mayor cercan&#237;a con el equipo sanitario responsable a pie de cama&#44; puede haber promovido la visibilidad e identificaci&#243;n del CEAS entre los profesionales del hospital&#44; en contraposici&#243;n a la cl&#225;sica cr&#237;tica hacia los comit&#233;s de tomar decisiones alejados del contexto cl&#237;nico real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Sin embargo&#44; debemos reconocer que otros factores independientes han podido tambi&#233;n contribuir al aumento del conocimiento del CEAS en este per&#237;odo&#44; dada la amplia implantaci&#243;n y el reconocimiento institucional de los CEAS en los hospitales espa&#241;oles&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo se&#241;ala &#225;reas relevantes de mejora tras la puesta en marcha de la CEC&#44; que pueden servir tambi&#233;n a centros con inter&#233;s en promover esta iniciativa&#46; En primer lugar&#44; la mayor&#237;a de los comentarios recibidos incidieron en la necesidad de mejorar la difusi&#243;n e informaci&#243;n de la CEC hacia los profesionales&#46; En relaci&#243;n con los recursos destinados a este servicio&#44; un 65&#37; de los encuestados se&#241;al&#243; que deber&#237;a ofrecerse 24&#47;7&#46; Mantener un adecuado apoyo log&#237;stico e institucional es crucial para que una iniciativa como esta se sostenga en el tiempo sin depender &#250;nicamente del voluntarismo o altruismo de las personas implicadas&#46; Finalmente&#44; en aras de promover una CEC m&#225;s plural&#44; se solicitaba una mayor participaci&#243;n en este servicio de todos los estamentos del hospital&#46; La diversidad y pluralidad es ya una caracter&#237;stica intr&#237;nseca de los CEAS&#46; Sin duda&#44; ampliar la participaci&#243;n de diferentes estamentos del hospital a la CEC puede enriquecer con nuevas perspectivas el abordaje de problemas &#233;ticos en la atenci&#243;n al paciente e identificar nuevas necesidades de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo es la primera evaluaci&#243;n del impacto de la CEC en nuestro entorno tras un a&#241;o de funcionamiento&#46; Disponer de resultados de una encuesta previa ha permitido analizar la evoluci&#243;n temporal de la percepci&#243;n de los profesionales a este respecto y mejorar el instrumento&#44; previamente validado&#44; para recoger&#44; entre otros&#44; los motivos de no consulta o posibles sugerencias de mejora para el servicio&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; nuestro trabajo tambi&#233;n presenta algunas limitaciones&#46; Se observa una sobrerrepresentaci&#243;n de m&#233;dicos facultativos&#47;as respecto a otros profesionales&#44; lo que puede sesgar la percepci&#243;n de los problemas a aquellos de inter&#233;s espec&#237;fico para este colectivo&#46; Al tratarse de una encuesta abierta y voluntaria&#44; podr&#237;a haber tambi&#233;n un sesgo de participaci&#243;n&#44; con sobrerrepresentaci&#243;n de profesionales m&#225;s sensibilizados o formados en aspectos bio&#233;ticos&#46; En tercer lugar&#44; su car&#225;cter unic&#233;ntrico limita la generalizaci&#243;n de resultados&#46; Por &#250;ltimo&#44; en este estudio no ha sido posible incluir la opini&#243;n de pacientes y familias&#44; pudiendo ser esta una v&#237;a para futuros intentos de mejora de la implementaci&#243;n de la CEC en nuestro medio&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; el conocimiento de los CEAS entre los profesionales del HULP ha aumentado en el per&#237;odo estudiado y hasta 6 de cada 10 encuestados conoce la CEC tan solo un a&#241;o y medio tras su inicio&#46; Este servicio se percibe como &#250;til para la resoluci&#243;n del caso y para aumentar la formaci&#243;n en &#233;tica m&#233;dica de los profesionales implicados&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales &#225;reas de mejora de este modelo incluyen una mayor difusi&#243;n e informaci&#243;n sobre el servicio y c&#243;mo usarlo&#44; una ampliaci&#243;n de su disponibilidad y del n&#250;mero de profesionales implicados&#44; y aumentar la participaci&#243;n en la CEC de todos los grupos profesionales del hospital&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiaci&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no han contado con fuentes de financiaci&#243;n p&#250;blica o privada para la realizaci&#243;n de este trabajo&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#233;dico&#47;a residente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">42 &#40;10&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">66 &#40;31&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">133 &#40;32&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T&#233;cnico&#47;a - Auxiliar de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CEC 2021&#40;n &#61; 213&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CEAS 2021&#40;n &#61; 213&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CEAS 2015&#40;n &#61; 406&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Conocen el servicio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Funci&#243;n del servicio</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Consultiva y orientadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">84 &#40;28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57 &#40;13&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">&#60;0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sancionadora de conductas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Han utilizado el servicio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45 &#40;21&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">59 &#40;28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Motivos de no utilizaci&#243;n del servicio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n &#61; 208&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n &#61; 210&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No lo he necesitado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73 &#40;34&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">55 &#40;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta de conocimiento del procedimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">63 &#40;30&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">43 &#40;20&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">&#60;0&#44;05</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No pod&#237;a esperar a su respuesta para tomar una decisi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No estaba seguro&#47;a de que mi problema fuese realmente un conflicto &#233;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25 &#40;12&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39 &#40;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Implicaci&#243;n de otros profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20 &#40;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 &#40;14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No era el responsable del caso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21 &#40;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34 &#40;16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Percepci&#243;n de utilidad del servicio</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">56 &#40;94&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N &#61; 151&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Informaci&#243;n &#8211; difusi&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reuniones informativas &#40;34&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visibilidad hacia profesionales y usuarios &#40;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Definir protocolos - casos susceptibles de presentarse &#40;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sobre el modo de trabajo de la CEC</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Accesibilidad a todos los profesionales &#40;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Implicaci&#243;n de familias y pacientes &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sobre los recursos de la CEC</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Accesibilidad de medios inform&#225;ticos &#8211; telef&#243;nicos de contacto &#40;<span class="elsevierStyleItalic">interconsulta&#44; busca&#44; presencia en el programa de trabajo interno del hospital&#8230;</span>&#41; &#40;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Incorporaci&#243;n de m&#225;s profesionales &#40;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor disponibilidad &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s recursos &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor dotaci&#243;n de tiempo destinado al CEAS para el personal &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Personal estable en las interconsultas &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Labor formativa CEAS - CEC</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formaci&#243;n a trav&#233;s de charlas&#44; cursos&#8230; &#40;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sesiones multidisciplinares &#40;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sesiones de casos cl&#237;nicos &#40;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Curso anual hospitalario de &#201;tica Cl&#237;nica &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Grupos reducidos de ayuda&#47;formaci&#243;n &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formaci&#243;n a enfermer&#237;a &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formaci&#243;n a residentes &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n CEAS &#8211; profesionales del hospital</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comunicaci&#243;n entre el CEAS y los profesionales &#40;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s consultas por parte de los profesionales &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s presencia en los servicios &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tener en cuenta a todos &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizaci&#243;n del correo electr&#243;nico institucional &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Feedback</span> &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Comentarios negativos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Demanda de atenci&#243;n continuada&#44; no solo limitada a la resoluci&#243;n de problemas en el momento agudo &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Páginas 10-16 (enero 2022)
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Vol. 223. Núm. 1.
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Percepción de utilidad entre profesionales sanitarios de un servicio de consultoría ética clínica
Healthcare workers’ perception of the usefulness of a healthcare ethics consultation service
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E. González-Gonzáleza, J.M. Galván-Romána,b,c, Í. García-Sanzb,d, F. Casalsb,e, J. Fernández-Buenob,f, D. Real de Asúaa,b,c,
Autor para correspondencia
diego.realdeasua@gmail.com

Autor para correspondencia.
, en representación del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
b Servicio de Consultoría en Ética Clínica, Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
c Grupo de Trabajo en Bioética y Profesionalismo, Sociedad Española de Medicina Interna, Madrid, España
d Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
e Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
f Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalarios, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
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Antecedentes y objetivo

Los servicios de consultoría en ética clínica (CEC) surgen de los comités de ética para la asistencia sanitaria (CEAS) para atender conflictos éticos en tiempo real. Nuestro objetivo es conocer la percepción de utilidad de la CEC entre los profesionales sanitarios tras un año de su creación, así como evaluar los cambios de tendencia en el uso de la CEC y de los CEAS entre 2015 y 2021.

Material y métodos

Estudio observacional transversal mediante una encuesta estandarizada a los profesionales sanitarios de un hospital terciario urbano. Se compararon estos resultados con los de una encuesta idéntica realizada sobre la misma población en 2015.

Resultados

Participaron 213 profesionales (edad media 44 ± 11 años, 69% mujeres). Los profesionales conocían más la existencia de los CEAS que la CEC (94 vs. 61%; p<0,001). Un total de 45 encuestados (21%) habían consultado a la CEC desde su puesta en marcha; el 95% de ellos reconocían la utilidad de la consulta. Los facultativos conocían y utilizaban más la CEC que otros grupos profesionales. El grado de conocimiento sobre los CEAS en 2021 aumentó significativamente respecto a 2015 (94 vs. 76%; p<0,001). Se identificaron como áreas de mejora la necesidad de una mayor difusión del servicio, garantizar recursos institucionales para su mantenimiento y fomentar mayor participación de distintos profesionales.

Conclusiones

En los últimos años ha aumentado el conocimiento de los CEAS y de la CEC entre los profesionales sanitarios quienes consideran a la CEC útil para la atención de problemas éticos cotidianos.

Palabras clave:
Ética clínica
Comités de ética para la asistencia sanitaria
Consultoría ética
Abstract
Background and objective

Clinical ethics consultation services (CEC) have arisen from healthcare ethics committees (HEC) to address ethical conflicts in real-time. Our aim was to determine the perception of usefulness of a CEC service among healthcare workers one year after its creation as well as to assess changes in trends in the use of the CEC and HEC between 2015 and 2021.

Material and methods

This observational, cross-sectional study was based on a standardized survey of healthcare workers at an urban tertiary care hospital. The results were also compared to those from an identical survey conducted in the same population in 2015.

Results

A total of 213 professionals participated (mean age 44±11 years, 69% women). The professionals were more familiar with the HEC than the CEC service (94 vs. 61%; p<0.001). Forty-five individuals (21%) had consulted the CEC since its implementation; 95% of them found the consultation useful. Physicians knew about and used the CEC more than other groups of professionals. The degree of knowledge of the HEC increased significantly by 2021 compared to 2015 (94 vs. 76%; p<0.001). Some areas for improvement identified were the need for greater dissemination of the service, guaranteeing institutional resources to maintain the service, and encouraging greater participation from different professional groups.

Conclusions

Knowledge of the institutional HEC and CEC services has increased in recent years among healthcare workers, who considered the CEC service to be useful for addressing ethical conflicts in daily practice.

Keywords:
Clinical ethics
Healthcare ethics committees
Ethics consultation

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