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"textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducción</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los comités de ética para la asistencia sanitaria (CEAS) son el referente institucional para la resolución de conflictos éticos en el ámbito sanitario. Una de las principales funciones de los CEAS es «asesorar en la resolución de los posibles conflictos éticos que se producen durante la práctica clínica asistencial»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Aunque esta función es un pilar esencial de los CEAS, estos reciben un número muy escaso de consultas por parte de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Este hecho contrasta con la frecuencia con la que los profesionales afrontan problemas éticos en su práctica diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Como posibles factores que contribuyen a esta infrautilización de los CEAS se han identificado: la invisibilidad del organismo dentro de la institución, la ausencia de seguimiento y análisis de los casos consultados, la formación variable de sus miembros o la percepción de que solo son herramientas de último recurso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para paliar estas limitaciones, muchos centros de EE. UU. adoptaron un cambio de modelo asistencial basado en la creación de servicios de consultoría de ética clínica (CEC). Los servicios de CEC se establecieron como una extensión operativa de los CEAS. A través de consultores individuales, la CEC atiende problemas éticos de la práctica clínica cotidiana a tiempo real, con mayor cercanía al caso, actuando como mediador entre el equipo, el paciente y la familia, y aportando un mayor protagonismo a estos últimos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El servicio de CEC disminuye las limitaciones de los CEAS presentando ventajas clínicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6–8</span></a> de gestión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Si bien la CEC está ampliamente implementada en el modelo sanitario estadounidense, su arraigo en Europa es muy variable<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>. Aunque en España los primeros proyectos de creación de este modelo aparecieron a partir de 2017<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, todavía carecemos de resultados a largo plazo o datos sobre la utilidad de estas iniciativas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CEAS del Hospital Universitario de La Princesa (HULP) estableció un servicio de CEC que comenzó a ser operativo en septiembre de 2019. Tras un año se consideró necesario analizar su impacto. La hipótesis de trabajo era que el establecimiento de un servicio de CEC mejoraría el nexo entre los profesionales sanitarios y el CEAS del centro.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del presente trabajo fue conocer la percepción de utilidad del servicio de CEC por los profesionales sanitarios tras un año de funcionamiento, así como los cambios de tendencia en el uso del CEC y del CEAS en los últimos años, comparando los resultados actuales con los de una encuesta previa elaborada por los CEAS del centro, dirigida a profesionales sanitarios y distribuida en 2015.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como objetivos secundarios, se valoró el grado de conocimiento de la CEC por los profesionales sanitarios y se buscaron posibles áreas de mejora.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio observacional, transversal desde el Comité de Ética Asistencial del HULP, hospital de tercer nivel de la Comunidad de Madrid, que da servicio a una población aproximada de 350.000 personas adultas.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio utilizó una encuesta estandarizada distribuida a través del sistema informático del hospital. Para su elaboración se tomó como referencia otra encuesta que el CEAS del centro llevó a cabo en 2015. Dicha encuesta fue posteriormente reproducida en otros CEAS de la Comunidad Autónoma de Madrid y se refinaron sus preguntas durante ese proceso.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las preguntas originales se replicaron para permitir la comparación entre los datos previos y los actuales. Además, se añadieron nuevas preguntas orientadas a los objetivos específicos de este estudio, como evaluar el grado de conocimiento de los profesionales sanitarios sobre el servicio de CEC y su funcionamiento (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0055">material adicional</a>).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se distribuyó de manera abierta para todos los profesionales sanitarios del centro, con una población diana de 2.346 profesionales. La encuesta estuvo disponible del 21 de abril al 5 de mayo de 2021. Durante este período se realizaron dos recordatorios informáticos. Los datos se recogieron de manera anonimizada a través de la plataforma Survio (Survio, s.r.o.; Brno, República Checa).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el análisis estadístico, se describieron las variables cualitativas mediante frecuencias absolutas y porcentajes. Las variables cuantitativas se resumieron como medias y desviación estándar.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las variables que permitían elección múltiple, se calculó el número y frecuencia de cada opción sobre el número total de opciones marcadas. Se determinó si existían diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de las encuestas actual (2021) y previa (2015) mediante el test de χ<span class="elsevierStyleSup">2</span>, con corrección exacta de Fisher en los casos necesarios. Se utilizó la prueba de ANOVA en las variables con múltiples respuestas. Las variables cuantitativas se compararon mediante el test de t de Student para varianzas iguales.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las preguntas con respuesta abierta se analizaron cualitativamente, identificando las ideas expresadas y describiendo sus respectivas frecuencias. Para todas las comparaciones se aceptaron como estadísticamente significativos aquellos valores de p ≤0,05. El análisis estadístico se llevó a cabo con el paquete estadístico SPSS (IBM, 27 edición; Nueva York, EE. UU.).</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llevó a cabo acorde a los principios de las guías de buena práctica clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y la Declaración de Helsinki<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos vigente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, se adjuntó a la encuesta un preámbulo en el que se detallaban los objetivos del estudio, de manera que las personas que rellenaron la encuesta aceptaban ceder los datos recogidos únicamente para los fines descritos.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación con medicamentos del centro (número de registro 4391/2021).</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Características generales de la muestra</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta recibió un total de 355 visitas durante el período de estudio y se completó en 213 ocasiones (tasa de respuesta respecto a población diana inicial, 9,1%; tasa de finalización, 60%).</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra del estudio se compuso de 213 sujetos con una edad media de 44 ± 11 años; 69% de los cuales eran mujeres (147 individuos; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). 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En la encuesta actual se documentó una mayor participación de médicos/as facultativos/as (103 [48%] frente a 92 [22%]); mientras que los técnico/a – auxiliar de enfermería (13 [6%] frente a 69 [17%]) y otros profesionales (13 [6%] frente a 67 [13%]) se encontraban menos representados (p <0,001 para la comparación múltiple, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conocimiento y utilización del CEAS y de la CEC entre profesionales sanitarios</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales expresaron en 2021 un grado de conocimiento del CEAS significativamente mayor que en 2015 (201 sujetos [94%] en 2021 frente a 309 [76%] en 2015, p<0,001) y reconocían estar más familiarizados con la existencia del CEAS que con la de la CEC (201 [94%] vs. 129 [61%], p<0,001) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observó también un cambio estadísticamente significativo en la percepción de funciones atribuidas al CEAS respecto a 2015. 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Nueve de cada 10 encuestados que utilizaron estos servicios refirieron que les había resultado útil (94% de los casos para el servicio del CEAS y 91% para la CEC, p NS).</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De aquellos que habían utilizado la CEC, 29 sujetos (67%) consideraron que fue útil para la resolución del caso; 26 (60%) creían que la CEC ayudó a aumentar su conocimiento respecto a un problema ético concreto, mientras que 19 (44%) refirieron que le sirvió para aprender a abordar un problema ético de forma estructurada. Dos sujetos (5%) no consideraron que la interconsulta fuese útil. Ante la pregunta de si volvería a utilizar el servicio de la CEC, un 96% de los encuestados respondió afirmativamente.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los encuestados que nunca habían utilizado estos servicios, los motivos más frecuentemente alegados fueron: no haber identificado la necesidad de consultar, la falta de conocimiento del procedimiento y no estar seguro/a de que se tratase realmente de un conflicto ético. La falta de conocimiento sobre el procedimiento de consulta fue más frecuente para la CEC que para el CEAS (30% vs. 20%, p <0,05).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Percepción de puntos de mejora del servicio de la CEC</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recibieron un total de 93 respuestas con posibles sugerencias y comentarios. Se excluyeron siete de ellas: cuatro, clasificadas como «No sabe/No contesta» y tres felicitaciones sobre el funcionamiento actual de la CEC. Por tanto, el análisis final incluyó 86 respuestas con un total de 151 ítems identificados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 65% del total de los encuestados respondieron que la CEC debería ser un servicio que se ofreciera 24 h, 7 días a la semana (durante el primer año de funcionamiento, el horario de la CEC fue de lunes a viernes de 8 a 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h). El primer grupo de comentarios versaron sobre la necesidad de mayor difusión de estos servicios entre los profesionales (n=48). Sobre el modo de trabajo de la CEC (19 respuestas) se sugería la necesidad de hacer accesible el servicio a todos los profesionales (9), a su inmediatez (5), o a precisar una mayor participación de enfermería (4) y de familias y pacientes.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la labor formativa del CEAS, múltiples comentarios propusieron sesiones o cursos formativos (26) y sesiones prácticas de casos clínicos (7) para su difusión entre profesionales. Se recibieron 14 recomendaciones de mejora de la relación del CEAS con los profesionales del hospital, entre los que destacaba la solicitud de una mejor comunicación (5).</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, algunos comentarios negativos hicieron referencia a la sensación de poca cercanía y una crítica hacia la ausencia de seguimiento de los casos más allá de la resolución del problema en el momento agudo.</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusión</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo muestra que el grado de conocimiento del CEAS por parte de los profesionales del centro ha aumentado respecto a años previos. Nueve de cada diez encuestados conoce la existencia del CEAS y 6 de cada 10 conoce el nuevo servicio de la CEC. Dos de cada diez encuestados habían utilizado la CEC en el primer año de su institución y la gran mayoría de estos profesionales la consideraron útil, tanto para la resolución del caso como para mejorar su formación en ética clínica.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios realizados en el ámbito anglosajón constatan la utilidad de la consultoría ética para el manejo del paciente, aclarar problemas éticos y enseñar habilidades en la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17–20</span></a>. Este aumento de confianza parece relacionado con la utilidad de la CEC para proporcionar un mayor aprendizaje práctico sobre el abordaje de problemas éticos, la elaboración de un plan conjunto entre consultores y clínicos y la aportación de aclaraciones legales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, la mayoría de estos estudios previos se realizaron en un contexto sociocultural muy distinto, por lo que estos resultados podrían no ser aplicables en el entorno mediterráneo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Sin embargo, los resultados de este primer análisis sobre la CEC en España son perfectamente concordantes con las experiencias previas, por lo que la CEC parece un proyecto viable en nuestro medio con resultados esperanzadores.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concreto, la aparición de la CEC en nuestro centro puede explicar, al menos en parte, el significativo aumento en visibilidad y en grado de conocimiento de los profesionales sanitarios del CEAS con respecto al estudio de 2015.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No en vano, como parte del proceso de puesta en marcha, los miembros de la CEC habían realizado una labor de difusión por muchos de los servicios del hospital en los primeros meses de su puesta en marcha. Por otro lado, esta labor intrínseca de ofrecer atención a los problemas éticos en tiempo real, con una mayor cercanía con el equipo sanitario responsable a pie de cama, puede haber promovido la visibilidad e identificación del CEAS entre los profesionales del hospital, en contraposición a la clásica crítica hacia los comités de tomar decisiones alejados del contexto clínico real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. Sin embargo, debemos reconocer que otros factores independientes han podido también contribuir al aumento del conocimiento del CEAS en este período, dada la amplia implantación y el reconocimiento institucional de los CEAS en los hospitales españoles.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo señala áreas relevantes de mejora tras la puesta en marcha de la CEC, que pueden servir también a centros con interés en promover esta iniciativa. En primer lugar, la mayoría de los comentarios recibidos incidieron en la necesidad de mejorar la difusión e información de la CEC hacia los profesionales. En relación con los recursos destinados a este servicio, un 65% de los encuestados señaló que debería ofrecerse 24/7. Mantener un adecuado apoyo logístico e institucional es crucial para que una iniciativa como esta se sostenga en el tiempo sin depender únicamente del voluntarismo o altruismo de las personas implicadas. Finalmente, en aras de promover una CEC más plural, se solicitaba una mayor participación en este servicio de todos los estamentos del hospital. La diversidad y pluralidad es ya una característica intrínseca de los CEAS. Sin duda, ampliar la participación de diferentes estamentos del hospital a la CEC puede enriquecer con nuevas perspectivas el abordaje de problemas éticos en la atención al paciente e identificar nuevas necesidades de formación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo es la primera evaluación del impacto de la CEC en nuestro entorno tras un año de funcionamiento. Disponer de resultados de una encuesta previa ha permitido analizar la evolución temporal de la percepción de los profesionales a este respecto y mejorar el instrumento, previamente validado, para recoger, entre otros, los motivos de no consulta o posibles sugerencias de mejora para el servicio.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, nuestro trabajo también presenta algunas limitaciones. Se observa una sobrerrepresentación de médicos facultativos/as respecto a otros profesionales, lo que puede sesgar la percepción de los problemas a aquellos de interés específico para este colectivo. Al tratarse de una encuesta abierta y voluntaria, podría haber también un sesgo de participación, con sobrerrepresentación de profesionales más sensibilizados o formados en aspectos bioéticos. En tercer lugar, su carácter unicéntrico limita la generalización de resultados. Por último, en este estudio no ha sido posible incluir la opinión de pacientes y familias, pudiendo ser esta una vía para futuros intentos de mejora de la implementación de la CEC en nuestro medio.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, el conocimiento de los CEAS entre los profesionales del HULP ha aumentado en el período estudiado y hasta 6 de cada 10 encuestados conoce la CEC tan solo un año y medio tras su inicio. Este servicio se percibe como útil para la resolución del caso y para aumentar la formación en ética médica de los profesionales implicados.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales áreas de mejora de este modelo incluyen una mayor difusión e información sobre el servicio y cómo usarlo, una ampliación de su disponibilidad y del número de profesionales implicados, y aumentar la participación en la CEC de todos los grupos profesionales del hospital.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiación</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no han contado con fuentes de financiación pública o privada para la realización de este trabajo.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>"
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"resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Antecedentes y objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los servicios de consultoría en ética clínica (CEC) surgen de los comités de ética para la asistencia sanitaria (CEAS) para atender conflictos éticos en tiempo real. Nuestro objetivo es conocer la percepción de utilidad de la CEC entre los profesionales sanitarios tras un año de su creación, así como evaluar los cambios de tendencia en el uso de la CEC y de los CEAS entre 2015 y 2021.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio observacional transversal mediante una encuesta estandarizada a los profesionales sanitarios de un hospital terciario urbano. Se compararon estos resultados con los de una encuesta idéntica realizada sobre la misma población en 2015.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Participaron 213 profesionales (edad media 44 ± 11 años, 69% mujeres). Los profesionales conocían más la existencia de los CEAS que la CEC (94 vs. 61%; p<0,001). Un total de 45 encuestados (21%) habían consultado a la CEC desde su puesta en marcha; el 95% de ellos reconocían la utilidad de la consulta. Los facultativos conocían y utilizaban más la CEC que otros grupos profesionales. El grado de conocimiento sobre los CEAS en 2021 aumentó significativamente respecto a 2015 (94 vs. 76%; p<0,001). Se identificaron como áreas de mejora la necesidad de una mayor difusión del servicio, garantizar recursos institucionales para su mantenimiento y fomentar mayor participación de distintos profesionales.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En los últimos años ha aumentado el conocimiento de los CEAS y de la CEC entre los profesionales sanitarios quienes consideran a la CEC útil para la atención de problemas éticos cotidianos.</p></span>"
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\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2021N = 213 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2015N = 411 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo (% mujeres)</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t">147 (69) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t">304 (74) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad (años)</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Grupo profesional</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médico/a facultativo/a \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">103 (48,4)</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">< 0,001</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médico/a residente \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t">18 (8,5) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t">42 (10,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="" valign="\n
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\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermería \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t">66 (31) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t">133 (32,5) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
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\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Técnico/a - Auxiliar de enfermería \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t">13 (6,1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">69 (16,8)</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros profesionales \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t">13 (6,1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">67 (12,7)</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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\t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-head\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
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\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CEC 2021(n = 213) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-head\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CEAS 2021(n = 213) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-head\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CEAS 2015(n = 406) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-head\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Conocen el servicio</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">129 (61) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">201 (94) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">309 (76) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold"><0,001</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " colspan="5" align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Función del servicio</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Consultiva y orientadora \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">208 (72) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">212 (70) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">372 (84) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold"><0,001</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formativa \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">75 (26) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">84 (28) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">57 (13) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold"><0,001</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sancionadora de conductas \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">7 (2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">8 (3) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">15 (3) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">NS \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Han utilizado el servicio</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">45 (21) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">59 (28) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t">NS \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Motivos de no utilización del servicio</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">n = 208 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">n = 210 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No lo he necesitado \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">73 (34) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">55 (26) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">NS \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta de conocimiento del procedimiento \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">63 (30)</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">43 (20)</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold"><0,05</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No podía esperar a su respuesta para tomar una decisión \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">6 (3) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">9 (4) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">NS \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No estaba seguro/a de que mi problema fuese realmente un conflicto ético \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">25 (12) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">39 (18) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">NS \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Implicación de otros profesionales \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">20 (9) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">30 (14) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">NS \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No era el responsable del caso \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">21 (10) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">34 (16) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">NS \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Percepción de utilidad del servicio</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">41 (95,3) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">56 (94,4) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">NS \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
"""
]
]
]
"notaPie" => array:2 [
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"nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">El número de respuestas supera el tamaño muestral porque se permitía más de una respuesta por encuestado.</p>"
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"etiqueta" => "b"
"nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Porcentaje expresado sobre total de encuestados que sí habían utilizado el servicio de los CEAS o la CEC.</p>"
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"es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Conocimiento y utilización de los servicios de la CEC y del CEAS</p>"
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<table border="0" frame="\n
\t\t\t\t\tvoid\n
\t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-head\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-head\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N = 151 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Información – difusión</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">48 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reuniones informativas (34) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visibilidad hacia profesionales y usuarios (9) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Definir protocolos - casos susceptibles de presentarse (5) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sobre el modo de trabajo de la CEC</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Accesibilidad a todos los profesionales (9) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
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\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inmediatez (5) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Participación de enfermería (4) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
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\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Implicación de familias y pacientes (1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sobre los recursos de la CEC</span> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Accesibilidad de medios informáticos – telefónicos de contacto (<span class="elsevierStyleItalic">interconsulta, busca, presencia en el programa de trabajo interno del hospital…</span>) (9) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t " align="" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
\t\t\t\t\ttable-entry\n
\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Incorporación de más profesionales (5) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="" valign="\n
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\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor disponibilidad (3) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="" valign="\n
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\t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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\t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
\t\t\t\t\ttop\n
\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Más recursos (1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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\t\t\t\t " align="" valign="\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor dotación de tiempo destinado al CEAS para el personal (1) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Personal estable en las interconsultas (1) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Labor formativa CEAS - CEC</span> \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formación a través de charlas, cursos… (26) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sesiones multidisciplinares (8) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Curso anual hospitalario de Ética Clínica (2) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formación a enfermería (1) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Relación CEAS – profesionales del hospital</span> \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comunicación entre el CEAS y los profesionales (5) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Más consultas por parte de los profesionales (2) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Más presencia en los servicios (2) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sensación de poca cercanía (1) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Demanda de atención continuada, no solo limitada a la resolución de problemas en el momento agudo (1) \t\t\t\t\t\t\n
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