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Las estadísticas vitales correspondientes a 195 países en los últimos 35 años muestran una reducción de la mortalidad por enfermedades comunicables causadas por enfermedades maternas, neonatales, desnutrición e infecciones (VIH y malaria) y un incremento de la mortalidad por enfermedades no comunicables, entre ellas, cáncer, cardiopatía isquémica, cirrosis hepática y demencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las características demográficas de la población en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> han permitido establecer 4 generaciones: la generación silenciosa, la de los <span class="elsevierStyleItalic">baby boomers</span>, la generación X y la de los <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. En uno de sus artículos, José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español, escribía «La generación, compromiso dinámico entre masa e individuo, es el concepto más importante de la historia, y, por decirlo así, el gozne sobre el que ésta ejecuta sus movimientos».</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada generación ha vivido épocas históricas y avances tecnológicos que han determinado su desarrollo demográfico. Los <span class="elsevierStyleItalic">baby boomers</span> fueron los estudiantes que llenaron de forma masiva las facultades de Medicina en España entre los años 1970 y 1980 y que en la actualidad ocupan cargos directivos en instituciones académicas y departamentos hospitalarios. Esta generación está próxima a su jubilación y, como consecuencia, se prevé un déficit notable en los ámbitos docentes y asistenciales.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Conferencia de Decanos ha alertado sobre el déficit actual y el previsible déficit futuro de profesorado permanente (catedrático, profesor titular y profesor contratado doctor)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Según sus estimaciones, en los próximos 10 años se producirá la jubilación del 43%, afectando a un 55% del profesorado vinculado de áreas clínicas, un 34% del profesorado no vinculado de áreas clínicas y un 32% del profesorado de áreas básicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto con la jubilación existen otras circunstancias que han contribuido al déficit. Entre las citadas en el informe de la Conferencia de Decanos están el reducido número de informes favorables emitidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para acreditación de profesores, la baja tasa de reposición del profesorado y la priorización de los méritos de investigación sobre los docentes como núcleo fundamental de acreditación. El informe emitido por la Conferencia de Decanos propone como medidas correctoras la convocatoria de plazas según las necesidades reales, la normalización de la tasa de reposición y la modificación de los méritos de acreditación, considerando al mismo nivel los méritos docentes y los de investigación.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina académica está también en debate en otros países, quizás no tanto por la crisis de profesorado como por la sobrecarga burocrática introducida en la labor asistencial. El tiempo dedicado al contacto con el paciente debe ser compartido con el registro de la actividad en las pantallas de los ordenadores. Además, periódicamente los médicos están obligados a la toma de cursos para satisfacer los requisitos administrativos y la actualización de los programas informáticos. Todos estos aspectos contribuyen al agotamiento profesional. Como ejemplo, en el Departamento de Medicina Interna de la Clínica Mayo en Estados Unidos, un 34% de los facultativos encuestados referían criterios de agotamiento profesional <span class="elsevierStyleItalic">(burnout).</span> Este porcentaje se incrementó en facultativos que podían dedicar menos del 20% de su tiempo a labores docentes o de investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Aún más, un 10% de los encuestados reveló su intención de abandonar la medicina académica en un plazo de 3 años, para dedicarse a la investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los individuos que acceden en la actualidad a la facultad de Medicina y que nacieron entre el año 1981 y el año 2000 pertenecen a la generación de los <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span>. Es muy posible que la llegada de los <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span> como estudiantes, profesores o clínicos transforme la educación médica y la práctica clínica. Con respecto a los estudiantes, el uso de los recursos educativos disponibles en Internet se ha incrementado. Los estudiantes <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span> demandan una mayor interacción en el aprendizaje. Es muy posible que los <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span> compartan sus experiencias educativas y aprendizaje a través de la red. Desde el punto de vista editorial, el consumo de prensa médica escrita en papel tenderá a desaparecer.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Profesores y clínicos están experimentando una transformación en la práctica de la medicina, acuñada con el término «medicina de alto valor» <span class="elsevierStyleItalic">(high value healthcare).</span> La medicina de alto valor pretende mejorar el pronóstico de los pacientes teniendo en cuenta los beneficios de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas, su coste y los efectos adversos que puedan ocasionar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Esta medicina incorpora los elementos de las estrategias <span class="elsevierStyleItalic">choosing wisely</span> y <span class="elsevierStyleItalic">less is more</span>. El <span class="elsevierStyleItalic">American College of Physicians</span> tiene interés en incluir la medicina de alto valor en el currículum académico. A través de evaluaciones estructuradas a los médicos en formación se pretende conocer sus las capacidades diagnósticas (utilizando la historia y la exploración física sin test adicionales) y de comunicación (explicando por qué motivo un test diagnóstico o un tratamiento puede ser innecesario). Las lecciones magistrales y la enseñanza a pie de cama no deben ser abandonadas, pero tendrán que ser complementadas con sesiones virtuales sobre estrategias de comunicación entre el médico y unos pacientes cada vez más informados.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina de alto valor debe incorporar también razonamiento moral, sensibilidad ética y empatía. En el estudio llevado a cabo por Yuguero et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> en estudiantes de medicina de la Universidad de Lérida se muestra como la sensibilidad ética y la empatía disminuyen en los últimos cursos del Grado de Medicina. Los principales determinantes que afectan al desarrollo del razonamiento moral y la empatía parecen ser los valores, las actitudes y el comportamiento de los tutores clínicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Estos tienen la responsabilidad de ser modelos a seguir, transmitir los conceptos en la prevención y la curación de enfermedades, así como la pasión por el conocimiento y la evaluación crítica de la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Los futuros médicos tendrán que interactuar con pacientes cada vez más informados a través de Internet y que querrán tomar parte en las decisiones sobre diagnóstico y tratamiento. Por todo ello, se deben revisar los modelos tradicionales de la relación paciente-proveedor y las estrategias de comunicación para adaptarse a este cambio demográfico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una encuesta realizada a los MIR de Medicina Interna que están terminando su especialización, la mayoría refería desconocer los objetivos específicos de aprendizaje de cada rotación y aproximadamente un tercio de ellos no se ha sentido adecuadamente supervisado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Quizás exista un déficit de difusión del contenido de la especialidad y esencialmente una precariedad en los conocimientos de la medicina de alto valor transmitidos en cada rotación. Aunque la mayoría de ellos ha publicado al menos un artículo o realizado una comunicación en un congreso, desconocemos cuál ha sido el nivel de participación en la generación de la pregunta de investigación o el grado de conocimiento de que disponían para resolver la cuestión a investigar.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son muchos los médicos asistenciales que además ejercen funciones docentes como tutor de la especialidad o como facultativo responsable en un periodo de rotación. Se estima que los tutores MIR son aproximadamente un colectivo de 10.000 profesionales, con un elevado grado de motivación, que viene realizando una labor imprescindible para el buen desarrollo de la formación especializada. El Real Decreto 183/2008 establece las competencias del tutor en relación con la formación de los médicos MIR, definiendo su perfil, sus funciones, las habilidades necesarias, sus responsabilidades y las características para su nombramiento. La responsabilidad del cargo de tutor de residentes y el tiempo invertido en funciones administrativas es importante y no siempre está bien reconocida; por otro lado, solo un 30% de los tutores refieren haber llevado a cabo un curso de formación para médicos residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Sin embargo, a pesar de su carga de trabajo, los MIR continúan evaluando su formación como excelente.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, se está produciendo una jubilación de profesorado acreditado sin que se produzca su remplazo, lo que puede comprometer el futuro de la educación médica en España<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. El modelo tradicional de enseñanza debe adaptarse a las tecnologías vigentes en la actualidad. Los médicos docentes de la formación de pre y posgrado deberían ser modelos a seguir, transmitiendo los conocimientos y la pasión por la atención al paciente, así como el interés en la autoformación. La interacción con pacientes cada vez más informados demanda un mayor conocimiento y unas estrategias adecuadas de comunicación para alcanzar una medicina de alto valor.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Generación silenciosa<br>1928-1946 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Baby boomers</span><br>1946-1964 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Generación X<br>1965-1980 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Millennials</span><br>1981-2000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Edad actual, años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">69-86 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">51-68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">30-50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tecnología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Vehículo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Televisión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ordenador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Tableta/<span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comunicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Carta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Teléfono \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">E-mail</span> y SMS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Redes sociales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Aspiración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Tener una casa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Tener un trabajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Balance trabajo-vida personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Libertad y flexibilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Liderazgo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Jerarquía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Consenso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Capacidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Participativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Características \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sacrificados<br>Trabajadores<br>Seguidores de las normas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Desarrollo personal<br>Trabajo eficiente<br>Cuestionan la autoridad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Eliminar la rutina<br>Autosuficientes<br>Quieren estructura y dirección<br>Escépticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Más mujeres que hombres estudiantes de medicina<br>Multitarea<br>Tenacidad<br>Orientados a un objetivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fuerza laboral 2020-2025, % \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1973730.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características generacionales en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span></p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specific mortality for 249 causes of death, 1980-2015: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "colaboracion" => "GBD 2015 Mortality and Causes of Death Collaborators" "etal" => false ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/S0140-6736(16)31012-1" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Lancet" "fecha" => "2016" "volumen" => "388" "paginaInicial" => "1459" "paginaFinal" => "1544" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27733281" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0080" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Baby boomers: Can my eighties be like my fifties?" 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EDITORIAL
La formación de los médicos en España en el siglo xxi
Physician training in Spain in the 21st century
J. Ena
Departamento de Medicina Interna, Hospital Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, España