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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La generaci&#243;n de m&#233;dicos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> tendr&#225; que hacer frente a los problemas de salud de una poblaci&#243;n que presenta importantes mejoras en la esperanza de vida&#46; Las estad&#237;sticas vitales correspondientes a 195 pa&#237;ses en los &#250;ltimos 35 a&#241;os muestran una reducci&#243;n de la mortalidad por enfermedades comunicables causadas por enfermedades maternas&#44; neonatales&#44; desnutrici&#243;n e infecciones &#40;VIH y malaria&#41; y un incremento de la mortalidad por enfermedades no comunicables&#44; entre ellas&#44; c&#225;ncer&#44; cardiopat&#237;a isqu&#233;mica&#44; cirrosis hep&#225;tica y demencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de la poblaci&#243;n en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> han permitido establecer 4 generaciones&#58; la generaci&#243;n silenciosa&#44; la de los <span class="elsevierStyleItalic">baby boomers</span>&#44; la generaci&#243;n X y la de los <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; En uno de sus art&#237;culos&#44; Jos&#233; Ortega y Gasset &#40;1883-1955&#41;&#44; fil&#243;sofo y ensayista espa&#241;ol&#44; escrib&#237;a &#171;La generaci&#243;n&#44; compromiso din&#225;mico entre masa e individuo&#44; es el concepto m&#225;s importante de la historia&#44; y&#44; por decirlo as&#237;&#44; el gozne sobre el que &#233;sta ejecuta sus movimientos&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada generaci&#243;n ha vivido &#233;pocas hist&#243;ricas y avances tecnol&#243;gicos que han determinado su desarrollo demogr&#225;fico&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">baby boomers</span> fueron los estudiantes que llenaron de forma masiva las facultades de Medicina en Espa&#241;a entre los a&#241;os 1970 y 1980 y que en la actualidad ocupan cargos directivos en instituciones acad&#233;micas y departamentos hospitalarios&#46; Esta generaci&#243;n est&#225; pr&#243;xima a su jubilaci&#243;n y&#44; como consecuencia&#44; se prev&#233; un d&#233;ficit notable en los &#225;mbitos docentes y asistenciales&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Conferencia de Decanos ha alertado sobre el d&#233;ficit actual y el previsible d&#233;ficit futuro de profesorado permanente &#40;catedr&#225;tico&#44; profesor titular y profesor contratado doctor&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Seg&#250;n sus estimaciones&#44; en los pr&#243;ximos 10 a&#241;os se producir&#225; la jubilaci&#243;n del 43&#37;&#44; afectando a un 55&#37; del profesorado vinculado de &#225;reas cl&#237;nicas&#44; un 34&#37; del profesorado no vinculado de &#225;reas cl&#237;nicas y un 32&#37; del profesorado de &#225;reas b&#225;sicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto con la jubilaci&#243;n existen otras circunstancias que han contribuido al d&#233;ficit&#46; Entre las citadas en el informe de la Conferencia de Decanos est&#225;n el reducido n&#250;mero de informes favorables emitidos por la Agencia Nacional de Evaluaci&#243;n de la Calidad y Acreditaci&#243;n para acreditaci&#243;n de profesores&#44; la baja tasa de reposici&#243;n del profesorado y la priorizaci&#243;n de los m&#233;ritos de investigaci&#243;n sobre los docentes como n&#250;cleo fundamental de acreditaci&#243;n&#46; El informe emitido por la Conferencia de Decanos propone como medidas correctoras la convocatoria de plazas seg&#250;n las necesidades reales&#44; la normalizaci&#243;n de la tasa de reposici&#243;n y la modificaci&#243;n de los m&#233;ritos de acreditaci&#243;n&#44; considerando al mismo nivel los m&#233;ritos docentes y los de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina acad&#233;mica est&#225; tambi&#233;n en debate en otros pa&#237;ses&#44; quiz&#225;s no tanto por la crisis de profesorado como por la sobrecarga burocr&#225;tica introducida en la labor asistencial&#46; El tiempo dedicado al contacto con el paciente debe ser compartido con el registro de la actividad en las pantallas de los ordenadores&#46; Adem&#225;s&#44; peri&#243;dicamente los m&#233;dicos est&#225;n obligados a la toma de cursos para satisfacer los requisitos administrativos y la actualizaci&#243;n de los programas inform&#225;ticos&#46; Todos estos aspectos contribuyen al agotamiento profesional&#46; Como ejemplo&#44; en el Departamento de Medicina Interna de la Cl&#237;nica Mayo en Estados Unidos&#44; un 34&#37; de los facultativos encuestados refer&#237;an criterios de agotamiento profesional <span class="elsevierStyleItalic">&#40;burnout&#41;&#46;</span> Este porcentaje se increment&#243; en facultativos que pod&#237;an dedicar menos del 20&#37; de su tiempo a labores docentes o de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; A&#250;n m&#225;s&#44; un 10&#37; de los encuestados revel&#243; su intenci&#243;n de abandonar la medicina acad&#233;mica en un plazo de 3 a&#241;os&#44; para dedicarse a la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los individuos que acceden en la actualidad a la facultad de Medicina y que nacieron entre el a&#241;o 1981 y el a&#241;o 2000 pertenecen a la generaci&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span>&#46; Es muy posible que la llegada de los <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span> como estudiantes&#44; profesores o cl&#237;nicos transforme la educaci&#243;n m&#233;dica y la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Con respecto a los estudiantes&#44; el uso de los recursos educativos disponibles en Internet se ha incrementado&#46; Los estudiantes <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span> demandan una mayor interacci&#243;n en el aprendizaje&#46; Es muy posible que los <span class="elsevierStyleItalic">millennials</span> compartan sus experiencias educativas y aprendizaje a trav&#233;s de la red&#46; Desde el punto de vista editorial&#44; el consumo de prensa m&#233;dica escrita en papel tender&#225; a desaparecer&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Profesores y cl&#237;nicos est&#225;n experimentando una transformaci&#243;n en la pr&#225;ctica de la medicina&#44; acu&#241;ada con el t&#233;rmino &#171;medicina de alto valor&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;high value healthcare&#41;&#46;</span> La medicina de alto valor pretende mejorar el pron&#243;stico de los pacientes teniendo en cuenta los beneficios de las intervenciones diagn&#243;sticas o terap&#233;uticas&#44; su coste y los efectos adversos que puedan ocasionar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Esta medicina incorpora los elementos de las estrategias <span class="elsevierStyleItalic">choosing wisely</span> y <span class="elsevierStyleItalic">less is more</span>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">American College of Physicians</span> tiene inter&#233;s en incluir la medicina de alto valor en el curr&#237;culum acad&#233;mico&#46; A trav&#233;s de evaluaciones estructuradas a los m&#233;dicos en formaci&#243;n se pretende conocer sus las capacidades diagn&#243;sticas &#40;utilizando la historia y la exploraci&#243;n f&#237;sica sin test adicionales&#41; y de comunicaci&#243;n &#40;explicando por qu&#233; motivo un test diagn&#243;stico o un tratamiento puede ser innecesario&#41;&#46; Las lecciones magistrales y la ense&#241;anza a pie de cama no deben ser abandonadas&#44; pero tendr&#225;n que ser complementadas con sesiones virtuales sobre estrategias de comunicaci&#243;n entre el m&#233;dico y unos pacientes cada vez m&#225;s informados&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina de alto valor debe incorporar tambi&#233;n razonamiento moral&#44; sensibilidad &#233;tica y empat&#237;a&#46; En el estudio llevado a cabo por Yuguero et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> en estudiantes de medicina de la Universidad de L&#233;rida se muestra como la sensibilidad &#233;tica y la empat&#237;a disminuyen en los &#250;ltimos cursos del Grado de Medicina&#46; Los principales determinantes que afectan al desarrollo del razonamiento moral y la empat&#237;a parecen ser los valores&#44; las actitudes y el comportamiento de los tutores cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Estos tienen la responsabilidad de ser modelos a seguir&#44; transmitir los conceptos en la prevenci&#243;n y la curaci&#243;n de enfermedades&#44; as&#237; como la pasi&#243;n por el conocimiento y la evaluaci&#243;n cr&#237;tica de la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Los futuros m&#233;dicos tendr&#225;n que interactuar con pacientes cada vez m&#225;s informados a trav&#233;s de Internet y que querr&#225;n tomar parte en las decisiones sobre diagn&#243;stico y tratamiento&#46; Por todo ello&#44; se deben revisar los modelos tradicionales de la relaci&#243;n paciente-proveedor y las estrategias de comunicaci&#243;n para adaptarse a este cambio demogr&#225;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una encuesta realizada a los MIR de Medicina Interna que est&#225;n terminando su especializaci&#243;n&#44; la mayor&#237;a refer&#237;a desconocer los objetivos espec&#237;ficos de aprendizaje de cada rotaci&#243;n y aproximadamente un tercio de ellos no se ha sentido adecuadamente supervisado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Quiz&#225;s exista un d&#233;ficit de difusi&#243;n del contenido de la especialidad y esencialmente una precariedad en los conocimientos de la medicina de alto valor transmitidos en cada rotaci&#243;n&#46; Aunque la mayor&#237;a de ellos ha publicado al menos un art&#237;culo o realizado una comunicaci&#243;n en un congreso&#44; desconocemos cu&#225;l ha sido el nivel de participaci&#243;n en la generaci&#243;n de la pregunta de investigaci&#243;n o el grado de conocimiento de que dispon&#237;an para resolver la cuesti&#243;n a investigar&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son muchos los m&#233;dicos asistenciales que adem&#225;s ejercen funciones docentes como tutor de la especialidad o como facultativo responsable en un periodo de rotaci&#243;n&#46; Se estima que los tutores MIR son aproximadamente un colectivo de 10&#46;000 profesionales&#44; con un elevado grado de motivaci&#243;n&#44; que viene realizando una labor imprescindible para el buen desarrollo de la formaci&#243;n especializada&#46; El Real Decreto 183&#47;2008 establece las competencias del tutor en relaci&#243;n con la formaci&#243;n de los m&#233;dicos MIR&#44; definiendo su perfil&#44; sus funciones&#44; las habilidades necesarias&#44; sus responsabilidades y las caracter&#237;sticas para su nombramiento&#46; La responsabilidad del cargo de tutor de residentes y el tiempo invertido en funciones administrativas es importante y no siempre est&#225; bien reconocida&#59; por otro lado&#44; solo un 30&#37; de los tutores refieren haber llevado a cabo un curso de formaci&#243;n para m&#233;dicos residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Sin embargo&#44; a pesar de su carga de trabajo&#44; los MIR contin&#250;an evaluando su formaci&#243;n como excelente&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; se est&#225; produciendo una jubilaci&#243;n de profesorado acreditado sin que se produzca su remplazo&#44; lo que puede comprometer el futuro de la educaci&#243;n m&#233;dica en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; El modelo tradicional de ense&#241;anza debe adaptarse a las tecnolog&#237;as vigentes en la actualidad&#46; Los m&#233;dicos docentes de la formaci&#243;n de pre y posgrado deber&#237;an ser modelos a seguir&#44; transmitiendo los conocimientos y la pasi&#243;n por la atenci&#243;n al paciente&#44; as&#237; como el inter&#233;s en la autoformaci&#243;n&#46; La interacci&#243;n con pacientes cada vez m&#225;s informados demanda un mayor conocimiento y unas estrategias adecuadas de comunicaci&#243;n para alcanzar una medicina de alto valor&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Generaci&#243;n silenciosa<br>1928-1946&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Baby boomers</span><br>1946-1964&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Generaci&#243;n X<br>1965-1980&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Millennials</span><br>1981-2000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Edad actual&#44; a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">69-86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">51-68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30-50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tecnolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Veh&#237;culo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Televisi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ordenador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tableta&#47;<span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Carta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tel&#233;fono&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">E-mail</span> y SMS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Redes sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Aspiraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tener una casa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tener un trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Balance trabajo-vida personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Libertad y flexibilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Liderazgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Jerarqu&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consenso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Capacidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Participativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Caracter&#237;sticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sacrificados<br>Trabajadores<br>Seguidores de las normas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desarrollo personal<br>Trabajo eficiente<br>Cuestionan la autoridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Eliminar la rutina<br>Autosuficientes<br>Quieren estructura y direcci&#243;n<br>Esc&#233;pticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#225;s mujeres que hombres estudiantes de medicina<br>Multitarea<br>Tenacidad<br>Orientados a un objetivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fuerza laboral 2020-2025&#44; &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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EDITORIAL
La formación de los médicos en España en el siglo xxi
Physician training in Spain in the 21st century
J. Ena
Departamento de Medicina Interna, Hospital Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, España

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