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<span class="elsevierStyleItalic">A priori</span>&#44; esto podr&#237;a influir en su interpretaci&#243;n posterior&#44; como ya se ha demostrado en pruebas radiol&#243;gicas o de anatom&#237;a patol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la evidencia existente en la literatura sobre esta influencia en el campo de la electrocardiograf&#237;a es escasa&#44; llegando a ser en ocasiones contradictoria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3-6</span></a>&#46; Con estos antecedentes&#44; el objetivo del presente estudio fue analizar el grado de influencia de una breve nota cl&#237;nica en la interpretaci&#243;n electrocardiogr&#225;fica&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiz&#243; con participantes que asistieron a un curso anual sobre electrocardiograf&#237;a avanzada impartido para personal sanitario en nuestro centro&#46; Al inicio del curso se distribuy&#243; entre los asistentes&#44; en funci&#243;n de su disposici&#243;n en el aula&#44; 2 modelos de cuestionario con 12 ECG representativos de la enfermedad cardiovascular m&#225;s frecuente&#46; Ambos modelos de cuestionario se diferenciaban en la presencia o ausencia de una breve nota cl&#237;nica sobre los pacientes en el momento de realizar el ECG &#40;sexo&#44; edad&#44; antecedentes m&#233;dicos relevantes y motivo de consulta&#41;&#46; Los participantes deb&#237;an realizar una interpretaci&#243;n electrocardiogr&#225;fica lo m&#225;s completa posible de cada uno de los 12 registros&#44; disponiendo de un tiempo m&#225;ximo de 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Los ECG se obtuvieron de pacientes de nuestro centro y evaluados por 2 cardi&#243;logos s&#233;nior&#44; que deb&#237;an coincidir en los diagn&#243;sticos&#46; Las posibles interpretaciones que pudieran derivarse de cada uno de los 12 ECG incluidos en el estudio hab&#237;an sido previstas antes del inicio del curso por dichos cardi&#243;logos&#44; asign&#225;ndose una puntaci&#243;n de 2 a las interpretaciones consideradas correctas&#44; 1 a las parcialmente correctas y 0 a las incorrectas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 284<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>participantes &#40;151 en el grupo sin informaci&#243;n cl&#237;nica y 133 en el grupo con informaci&#243;n&#41;&#44; pertenecientes a 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hospitales y 26<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>centros de salud de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>comunidades aut&#243;nomas&#44; adem&#225;s de personal sanitario de los servicios de emergencias extrahospitalarios&#46; Las caracter&#237;sticas basales de ambos grupos se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; La puntuaci&#243;n media final en el grupo con informaci&#243;n cl&#237;nica fue superior &#40;puntuaci&#243;n de 17&#44;69 sobre un m&#225;ximo de 24&#44; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar &#91;DE&#93; de 4&#44;24&#41; comparado con el grupo sin informaci&#243;n &#40;14&#44;25&#59; DE 4&#44;99&#41;&#46; La media de respuestas correctas&#44; definida como puntuaci&#243;n en el ECG igual a 2&#44; tambi&#233;n fue superior en el grupo con informaci&#243;n cl&#237;nica &#40;8&#44;39&#59; DE 2&#44;17&#41; respecto al grupo sin informaci&#243;n &#40;6&#44;11&#59; DE 2&#44;56&#41;&#44; siendo ambos resultados estad&#237;sticamente significativos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#46; En el an&#225;lisis multivariable la informaci&#243;n cl&#237;nica adicional al ECG tuvo una odds ratio &#40;OR&#41; de 2&#44;23 &#40;intervalo de confianza &#91;IC&#93; 95&#37; 1&#44;83-2&#44;73&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41; para mejorar las respuestas correctas&#46; La profesi&#243;n m&#233;dica &#40;OR 1&#44;65&#44; IC 95&#37; 1&#44;22-2&#44;23&#41; y el mayor n&#250;mero de ECG interpretados a la semana &#40;OR para m&#225;s de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ECG interpretados a la semana de 4&#44;95&#44; IC 95&#37; 2&#44;29-10&#44;68&#41;&#44; tambi&#233;n se relacionaron independientemente con una mayor probabilidad de acierto &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; pero no as&#237; el resto de variables incluidas en el an&#225;lisis &#40;sexo&#44; edad y &#225;mbito de trabajo&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados demuestran que la aportaci&#243;n de una breve nota cl&#237;nica del paciente en el momento de realizar el ECG mejora la interpretaci&#243;n electrocardiogr&#225;fica&#46; El presente estudio es el que ha incluido hasta la fecha a un mayor n&#250;mero de participantes en la evaluaci&#243;n de este fen&#243;meno y el primero en realizarse con personal sanitario de nuestro medio&#44; incluyendo enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque las caracter&#237;sticas basales de ambos grupos no presentaron diferencias estad&#237;sticamente significativas&#44; s&#237; se observ&#243; una tendencia en el grupo sin informaci&#243;n cl&#237;nica a una mayor proporci&#243;n de participantes m&#233;dicos y de quienes interpretan m&#225;s de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ECG a la semana&#46; Pese a que estas variables se relacionaron en el an&#225;lisis multivariable con una mayor probabilidad de acierto&#44; este grupo present&#243; peores resultados comparado con el que dispon&#237;a de informaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Esto refuerza las conclusiones del estudio acerca de la importancia de la informaci&#243;n cl&#237;nica proporcionada antes de la interpretaci&#243;n electrocardiogr&#225;fica&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas son las causas que podr&#237;an justificar los resultados de nuestro trabajo&#46; La historia cl&#237;nica podr&#237;a orientar el diagn&#243;stico antes de la interpretaci&#243;n del ECG&#44; alertar para la b&#250;squeda de detalles que no se hubieran observado o completar la informaci&#243;n obtenida del ECG para realizar un diagn&#243;stico m&#225;s preciso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Estos resultados tienen una aplicaci&#243;n inmediata en la pr&#225;ctica habitual y apoyan la recomendaci&#243;n de que se a&#241;ada siempre una breve nota cl&#237;nica cuando se solicite o se realice un ECG&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad media &#40;a&#241;os&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">36&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Mujeres &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">69&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">73&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Profesi&#243;n &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#233;dicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermeros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudiantes de medicina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#193;mbito de trabajo &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Extrahospitalario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intrahospitalario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Interpretaci&#243;n de ECG semanales &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s de 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">43&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 5-10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menos de 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ninguno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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