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Entre las cualidades que han impulsado la generalización de su empleo, dentro y fuera del ámbito de la cardiología, destacan su coste-efectividad, sencillez y accesibilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de otras pruebas complementarias, donde es una norma la complementación de una solicitud con información clínica del paciente y motivo de petición de la prueba, no es infrecuente en la práctica clínica habitual que estos datos no se consideren en el momento de la realización del ECG. <span class="elsevierStyleItalic">A priori</span>, esto podría influir en su interpretación posterior, como ya se ha demostrado en pruebas radiológicas o de anatomía patológica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Sin embargo, la evidencia existente en la literatura sobre esta influencia en el campo de la electrocardiografía es escasa, llegando a ser en ocasiones contradictoria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3-6</span></a>. Con estos antecedentes, el objetivo del presente estudio fue analizar el grado de influencia de una breve nota clínica en la interpretación electrocardiográfica.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realizó con participantes que asistieron a un curso anual sobre electrocardiografía avanzada impartido para personal sanitario en nuestro centro. Al inicio del curso se distribuyó entre los asistentes, en función de su disposición en el aula, 2 modelos de cuestionario con 12 ECG representativos de la enfermedad cardiovascular más frecuente. Ambos modelos de cuestionario se diferenciaban en la presencia o ausencia de una breve nota clínica sobre los pacientes en el momento de realizar el ECG (sexo, edad, antecedentes médicos relevantes y motivo de consulta). Los participantes debían realizar una interpretación electrocardiográfica lo más completa posible de cada uno de los 12 registros, disponiendo de un tiempo máximo de 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. Los ECG se obtuvieron de pacientes de nuestro centro y evaluados por 2 cardiólogos sénior, que debían coincidir en los diagnósticos. Las posibles interpretaciones que pudieran derivarse de cada uno de los 12 ECG incluidos en el estudio habían sido previstas antes del inicio del curso por dichos cardiólogos, asignándose una puntación de 2 a las interpretaciones consideradas correctas, 1 a las parcialmente correctas y 0 a las incorrectas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 284<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>participantes (151 en el grupo sin información clínica y 133 en el grupo con información), pertenecientes a 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hospitales y 26<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>centros de salud de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>comunidades autónomas, además de personal sanitario de los servicios de emergencias extrahospitalarios. Las características basales de ambos grupos se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>. La puntuación media final en el grupo con información clínica fue superior (puntuación de 17,69 sobre un máximo de 24, con una desviación estándar [DE] de 4,24) comparado con el grupo sin información (14,25; DE 4,99). La media de respuestas correctas, definida como puntuación en el ECG igual a 2, también fue superior en el grupo con información clínica (8,39; DE 2,17) respecto al grupo sin información (6,11; DE 2,56), siendo ambos resultados estadísticamente significativos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001). En el análisis multivariable la información clínica adicional al ECG tuvo una odds ratio (OR) de 2,23 (intervalo de confianza [IC] 95% 1,83-2,73; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001) para mejorar las respuestas correctas. La profesión médica (OR 1,65, IC 95% 1,22-2,23) y el mayor número de ECG interpretados a la semana (OR para más de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ECG interpretados a la semana de 4,95, IC 95% 2,29-10,68), también se relacionaron independientemente con una mayor probabilidad de acierto (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), pero no así el resto de variables incluidas en el análisis (sexo, edad y ámbito de trabajo).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados demuestran que la aportación de una breve nota clínica del paciente en el momento de realizar el ECG mejora la interpretación electrocardiográfica. El presente estudio es el que ha incluido hasta la fecha a un mayor número de participantes en la evaluación de este fenómeno y el primero en realizarse con personal sanitario de nuestro medio, incluyendo enfermería.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque las características basales de ambos grupos no presentaron diferencias estadísticamente significativas, sí se observó una tendencia en el grupo sin información clínica a una mayor proporción de participantes médicos y de quienes interpretan más de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ECG a la semana. Pese a que estas variables se relacionaron en el análisis multivariable con una mayor probabilidad de acierto, este grupo presentó peores resultados comparado con el que disponía de información clínica. Esto refuerza las conclusiones del estudio acerca de la importancia de la información clínica proporcionada antes de la interpretación electrocardiográfica.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas son las causas que podrían justificar los resultados de nuestro trabajo. La historia clínica podría orientar el diagnóstico antes de la interpretación del ECG, alertar para la búsqueda de detalles que no se hubieran observado o completar la información obtenida del ECG para realizar un diagnóstico más preciso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Estos resultados tienen una aplicación inmediata en la práctica habitual y apoyan la recomendación de que se añada siempre una breve nota clínica cuando se solicite o se realice un ECG.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo sin información clínica (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>151) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo con información clínica (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>133) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad media (años)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">36,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Mujeres (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">69,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">73,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Profesión (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">74,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">67,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermeros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudiantes de medicina \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ámbito de trabajo (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Extrahospitalario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">41,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">49,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intrahospitalario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">56,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">45,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Más de 10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">43,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 5-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">33,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menos de 5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">23,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">33,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ninguno \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1024420.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características de los participantes del estudio</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Recommendations for the standardization and interpretation of the electrocardiogram. 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2024 Octubre | 0 | 2 | 2 |
2024 Junio | 0 | 2 | 2 |
2024 Marzo | 0 | 3 | 3 |
2023 Diciembre | 0 | 3 | 3 |
2023 Octubre | 0 | 1 | 1 |
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2023 Julio | 0 | 1 | 1 |
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2017 Mayo | 0 | 1 | 1 |
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2017 Marzo | 1 | 0 | 1 |
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