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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los m&#233;dicos est&#225;n expuestos a litigios judiciales por una presunta mala praxis&#46; M&#225;s que a una negligencia m&#233;dica&#44; la mayor parte de las reclamaciones son debidas a un mal resultado o a una complicaci&#243;n imprevisible y&#47;o inevitable de la enfermedad&#44; del procedimiento diagn&#243;stico utilizado o del tratamiento&#46; Esto no es de extra&#241;ar&#44; porque la medicina no es una ciencia exacta y su pr&#225;ctica comporta un riesgo para los enfermos&#46; Por otra parte&#44; el ejercicio de la medicina incide sobre los bienes m&#225;s apreciados de la persona&#44; la salud y la vida&#46; Por tanto&#44; es comprensible que los ciudadanos presenten reclamaciones cuando se producen situaciones que afectan negativamente a su salud y que&#44; con o sin raz&#243;n&#44; atribuyan culpabilidad al m&#233;dico&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; se ha producido una tendencia al aumento de la litigiosidad contra m&#233;dicos que puede atribuirse a las siguientes razones&#58; 1&#41; expectativas desmesuradas de los pacientes derivadas de los avances t&#233;cnicos que hacen pensar que se pueda resolver todo&#59; 2&#41; pacientes m&#225;s informados&#44; a trav&#233;s de internet o por los medios de comunicaci&#243;n&#59; 3&#41; m&#225;s conciencia de sus derechos&#44; que justifica que los pacientes exijan relaciones m&#225;s igualitarias con sus m&#233;dicos y mayor respeto a su derecho a la autonom&#237;a&#59; 4&#41; insuficiente informaci&#243;n de los riesgos inherentes a la exploraci&#243;n o procedimiento terap&#233;utico que se propone al paciente&#44; y 5&#41; excesiva presi&#243;n asistencial&#44; con excesivas cargas de trabajo para el m&#233;dico&#44; que le limitan el tiempo disponible para cada paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos han recibido pocas ense&#241;anzas sobre los aspectos legales de su pr&#225;ctica profesional y&#44; seguramente&#44; menos a&#250;n sobre los aspectos jur&#237;dicos relacionados con una reclamaci&#243;n&#46; Muy a menudo&#44; no conocen las disposiciones legales que regulan el ejercicio de la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; ni los derechos y obligaciones del m&#233;dico para ejercer su actividad profesional en las m&#225;ximas condiciones de seguridad jur&#237;dica&#44; particularmente el respeto estricto a la autonom&#237;a del paciente para consentir acciones sobre su cuerpo&#46; Esta gu&#237;a pretende aportar informaci&#243;n sobre las reclamaciones por presunta mala praxis&#44; la manera de prevenirlas&#44; c&#243;mo afrontar la defensa en caso de un proceso judicial y c&#243;mo superar la crisis emocional que comporta para el m&#233;dico una reclamaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Contexto</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las reclamaciones por mala praxis</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; el n&#250;mero de reclamaciones contra los m&#233;dicos que se han presentado en los juzgados ha aumentado notablemente en Espa&#241;a&#46; Generalmente&#44; las reclamaciones judiciales acontecen cuando se han producido unos efectos negativos para la salud del paciente como consecuencia de un acto m&#233;dico &#40;p&#46; ej&#46;&#44; complicaci&#243;n quir&#250;rgica o de una exploraci&#243;n&#44; error en una prescripci&#243;n farmacol&#243;gica&#41; o de una omisi&#243;n &#40;p&#46; ej&#46;&#44; no haber hecho el diagn&#243;stico a tiempo&#41; de los que se culpa al profesional&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos casos&#44; m&#225;s que por da&#241;os f&#237;sicos&#44; se interpone la reclamaci&#243;n&#44; por lo que se consideran da&#241;os morales o por p&#233;rdidas econ&#243;micas relacionadas con la actuaci&#243;n del m&#233;dico &#40;lucro cesante&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de las reclamaciones judiciales se justifican&#44; seg&#250;n quien efect&#250;a la reclamaci&#243;n&#44; por alguna de las siguientes razones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#58;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Falta de informaci&#243;n y consentimiento</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una gran mayor&#237;a de reclamantes aduce falta de informaci&#243;n del m&#233;dico o del equipo m&#233;dico&#44; ya sea antes de la actuaci&#243;n m&#233;dica o cuando ya se ha producido el efecto adverso&#46; Si no se ha informado con suficiente precisi&#243;n de los riesgos y complicaciones que pueden surgir durante o despu&#233;s del acto m&#233;dico&#44; se da pie a que el reclamante alegue que no tuvo la oportunidad de no aceptar el procedimiento m&#233;dico que le caus&#243; el da&#241;o ya que lo hubiera evitado de conocer su riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Falta de empat&#237;a</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la gesti&#243;n por parte del m&#233;dico de los sentimientos o expectativas de los ciudadanos tras haberse producido un efecto adverso resulta inadecuada se favorece la presentaci&#243;n de una reclamaci&#243;n&#46; Unas veces esto ocurre por sobrecarga asistencial&#44; pero en otras ocasiones por la incapacidad del profesional de afrontar con habilidad las situaciones que derivan de un mal resultado&#46; Al m&#233;dico puede costarle pedir excusas por el perjuicio sufrido por el paciente o comprometerse a reparar el da&#241;o causado&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Insatisfacci&#243;n</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas reclamaciones se presentan porque el enfermo se siente insatisfecho por el resultado de un acto m&#233;dico e interpreta que existe responsabilidad del m&#233;dico por no haber hecho las cosas bien&#46; Un caso particular a tener en cuenta es el error diagn&#243;stico con resultado de nacimiento con malformaci&#243;n fetal y reclamaci&#243;n por p&#233;rdida de oportunidad de aborto&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Desproporci&#243;n</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ocurre cuando se produce un da&#241;o desproporcionado por complicaciones raras o muy lesivas en el curso de un acto m&#233;dico considerado como banal o poco importante&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Voluntad de evitar da&#241;o a otros en el futuro</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos demandantes dan como principal motivo de su reclamaci&#243;n&#44; la voluntad de que el juez aplique medidas sancionadoras para que no se vuelva a repetir una situaci&#243;n similar en el futuro y evitar as&#237; que otros pacientes experimenten los mismos efectos adversos que ellos han sufrido&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Consecuencias emocionales de las reclamaciones</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recepci&#243;n de una notificaci&#243;n judicial por una presunta negligencia m&#233;dica o por un error&#44; causa habitualmente un gran impacto emocional al m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Incluso&#44; hasta el punto de haberse acu&#241;ado un t&#233;rmino que lo denomina &#171;s&#237;ndrome del estr&#233;s por mala praxis&#187; y que englobar&#237;a sentimientos de rabia&#44; ansiedad&#44; preocupaci&#243;n y verg&#252;enza adem&#225;s de s&#237;ntomas de insomnio&#44; irritabilidad&#44; p&#233;rdida de la libido&#44; dificultades de concentraci&#243;n y p&#233;rdida de la autoestima&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro efecto negativo es la inseguridad profesional que una reclamaci&#243;n puede ocasionar en el m&#233;dico en el sentido de inducir una sensaci&#243;n de miedo a tener otro incidente o a cometer un error&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina defensiva es&#44; tambi&#233;n&#44; una reacci&#243;n profesional de aquellos que temen una nueva reclamaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Afecta&#44; igualmente&#44; a los compa&#241;eros de aquellos m&#233;dicos que han sido injustamente denunciados&#46; A menudo&#44; la medicina defensiva supone la solicitud de m&#225;s pruebas de las que son necesarias en un intento de evitar que se pueda decir que no se explor&#243; a fondo al enfermo&#46; En este caso&#44; no se tiene en cuenta el costo econ&#243;mico de esta conducta ni los riesgos que&#44; inevitablemente&#44; supone para los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La responsabilidad profesional</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad profesional consiste en la obligaci&#243;n del m&#233;dico de reparar las consecuencias de sus actos profesionales y de las omisiones y errores cometidos en el ejercicio de su profesi&#243;n que hayan causado un da&#241;o o perjuicio&#44; siempre que no se hayan puesto los medios necesarios o el cuidado debido en la asistencia de un paciente ya sea por negligencia en su conducta o por incumplimiento de la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Se entiende como tal el conjunto de reglas t&#233;cnicas a las que se ha de ajustar el ejercicio de una actividad&#46; En estos casos se ha de compensar el da&#241;o o perjuicio causado seg&#250;n la jurisdicci&#243;n que act&#250;e con privaci&#243;n de libertad&#44; inhabilitaci&#243;n e indemnizaci&#243;n econ&#243;mica &#40;penal&#41; o solo con una indemnizaci&#243;n econ&#243;mica &#40;civil&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad del m&#233;dico no se vincula al resultado&#44; sino al hecho de no haber puesto a disposici&#243;n del paciente los medios adecuados&#44; de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes en cada procedimiento&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar si hubo responsabilidad del m&#233;dico en alguna actuaci&#243;n objeto de reclamaci&#243;n&#44; el juez tendr&#225; en cuenta si se actu&#243; con atenci&#243;n&#44; meticulosidad&#44; pericia y prudencia&#44; en cada uno de los siguientes pasos&#58; estudio cl&#237;nico del paciente&#44; diagn&#243;stico&#44; procedimiento terap&#233;utico escogido y competencia en su aplicaci&#243;n&#44; y seguimiento&#46; Adem&#225;s&#44; en cada una de estas actividades&#44; determinar&#225; si&#58; 1&#41; &#191;Hubo infracci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span> por acci&#243;n u omisi&#243;n&#63;&#59; 2&#41; &#191;Se puede establecer una relaci&#243;n de causalidad entre acto y da&#241;o&#63;&#59; 3&#41; &#191;Hay culpa del profesional&#63;&#44; y 4&#41; &#191;Existe alguna causa de exoneraci&#243;n o exclusi&#243;n de responsabilidad&#63;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Tipos de responsabilidad profesional</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con independencia de la responsabilidad deontol&#243;gica y la colegial&#44; los m&#233;dicos son responsables en el ejercicio de su actividad en las esferas penal&#44; civil y contencioso-administrativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La responsabilidad penal nace de la vulneraci&#243;n de las normas del Derecho p&#250;blico &#40;C&#243;digo penal&#41; y la responsabilidad civil de la vulneraci&#243;n de normas del Derecho privado &#40;C&#243;digo civil&#41;&#44; y ambas afectan al m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Responsabilidad penal</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad penal surge cuando una acci&#243;n o una omisi&#243;n en la pr&#225;ctica del profesional ha causado perjuicios&#44; lesiones o la muerte de un paciente por dolo o imprudencia&#46; Se entiende que se act&#250;a dolosamente cuando se realiza una conducta il&#237;cita con conocimiento y voluntad&#44; es decir&#44; sabiendo que es contraria a derecho&#46; En general es excepcional en el m&#233;dico&#44; cuyo principal objetivo es curar o aliviar a sus enfermos&#46; En cambio&#44; hablamos de que una persona act&#250;a de forma imprudente cuando infringe un deber de cuidado que personalmente le era exigible y que como consecuencia ocasiona un resultado lesivo que debi&#243; haber previsto&#44; y que pudo o debi&#243; evitar <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La responsabilidad penal profesional es exigible exclusivamente al m&#233;dico responsable de la asistencia&#46; Se puede castigar con una pena de privaci&#243;n de libertad y&#47;o inhabilitaci&#243;n&#44; adem&#225;s de con una sanci&#243;n econ&#243;mica&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Responsabilidad civil</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad civil nace de la vulneraci&#243;n de las normas del C&#243;digo civil&#44; que es derecho privado que regula las relaciones de las personas con los dem&#225;s&#46; En el caso de los m&#233;dicos&#44; y de estos con sus pacientes&#46; Implica la obligaci&#243;n del m&#233;dico de reparar el da&#241;o o perjuicio causado en su ejercicio profesional&#44; derivado de actos y omisiones en los que ha habido culpa o negligencia&#46; La obligaci&#243;n consiste en reparar el da&#241;o e indemnizar por los perjuicios causados en el acto m&#233;dico cuando se demuestra una vinculaci&#243;n causal del da&#241;o con la conducta culposa del profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Responsabilidad contenciosa-administrativa</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad contenciosa-administrativa es exigible exclusivamente a la Administraci&#243;n sanitaria&#44; cuando el paciente que reclama la hace responsable de una atenci&#243;n sanitaria deficiente que ha sido la causa de un da&#241;o o perjuicio&#44; consecuencia de un funcionamiento defectuoso de los servicios p&#250;blicos&#46; En este caso&#44; la responsabilidad civil obliga a la Administraci&#243;n &#8211;y no al m&#233;dico&#8211; a reparar econ&#243;micamente el da&#241;o causado&#46;</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cobertura de riesgo</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran mayor&#237;a de las reclamaciones no causar&#225;n al m&#233;dico una p&#233;rdida econ&#243;mica&#44; aunque le condenen por mala praxis en el &#225;mbito de un procedimiento civil&#44; si est&#225; adecuadamente cubierto por un seguro de responsabilidad profesional&#44; ya sea del propio m&#233;dico o del centro en el que el facultativo presta sus servicios&#46; Debe el m&#233;dico conocer las condiciones del seguro que le protege&#44; antes de dar por sentado que este va a asumir todos los gastos derivados del procedimiento judicial&#44; que generalmente tienen un l&#237;mite econ&#243;mico bastante elevado&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene tener en cuenta&#44; que estas p&#243;lizas de aseguramiento solo cubren la responsabilidad civil &#8211;es decir&#44; el riesgo&#8211; que emana de sus actos imprudentes&#44; pero no cuando el asegurado ha de responder por un acto doloso &#40;mala fe&#41;&#44; ya que incurre en responsabilidad penal&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos en ejercicio privado est&#225;n obligados a suscribir una p&#243;liza de responsabilidad tal y como establece el art&#237;culo 46 de la Ley de Ordenaci&#243;n de las Profesiones Sanitarias 44&#47;2003 de 21 de noviembre&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos que solo ejercen en el &#225;mbito de la medicina p&#250;blica est&#225;n cubiertos por el seguro de responsabilidad civil que suscribe la Administraci&#243;n y&#44; legalmente&#44; no est&#225;n obligados a contratar una particularmente&#46; No obstante&#44; conviene considerar las ventajas de tener la garant&#237;a de una defensa y protecci&#243;n de los intereses personales y patrimoniales de forma individualizada y personalizada&#46; Podr&#237;a darse el caso de que se condene a la Administraci&#243;n por actos propios del m&#233;dico y esta ejerciese la denominada &#171;acci&#243;n de repetici&#243;n&#187;&#46; Es decir&#44; que la Administraci&#243;n reclame al m&#233;dico el reembolso de la cantidad pagada en concepto de indemnizaci&#243;n&#46; En ese caso&#44; de no disponer de una cobertura individual privada&#44; el m&#233;dico tendr&#237;a que asumir todos los gastos de este procedimiento y sus posibles consecuencias&#46; Lo mismo puede suceder cuando se trabaja para terceros&#58; empresa privada&#44; compa&#241;&#237;a de seguros m&#233;dicos cooperativa&#44; etc&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; cualquier acto m&#233;dico realizado fuera del &#225;mbito del centro sanitario p&#250;blico en el que trabaja el profesional&#44; a&#250;n y siendo altruista&#44; no estar&#237;a cubierto por el seguro de la instituci&#243;n&#46; En este supuesto&#44; el m&#233;dico que no contara con un aseguramiento particular&#44; tendr&#237;a que afrontar las consecuencias de una eventual reclamaci&#243;n por presunta mal praxis&#46; El coste econ&#243;mico asociado al sistema de reparaci&#243;n de da&#241;os&#44; y que se deriva de las reclamaciones por mala praxis&#44; comporta unos costos judiciales&#44; no solo en lo que se refiere a las indemnizaciones si no&#44; tambi&#233;n&#44; a los gastos relativos a los honorarios profesionales correspondientes a la parte reclamante y a la defensa&#44; incluyendo abogados&#44; peritos y procuradores&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Gu&#237;a pr&#225;ctica</span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;C&#243;mo prevenir las reclamaciones&#63;</span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Informaci&#243;n al paciente</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un principio com&#250;nmente aceptado es que los m&#233;dicos que comunican bien con sus pacientes son los que menos reclamaciones tienen&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una gran parte de las reclamaciones atribuyen al m&#233;dico una falta de informaci&#243;n que no permiti&#243; que el paciente pudiera negarse al procedimiento diagn&#243;stico o terap&#233;utico que presumiblemente ocasion&#243; el da&#241;o o conocer los riesgos el mismo&#46; La ley ampara al paciente al cual no se le ha permitido ejercer su derecho a la autonom&#237;a personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Por esta raz&#243;n&#44; en los litigios por presunta negligencia m&#233;dica&#44; cuando no se puede acreditar y documentar que esa informaci&#243;n ha sido facilitada &#8211;por ejemplo&#44; si no existe un Documento de Consentimiento Informado &#40;DCI&#41; suficiente&#44; personalizado y expl&#237;cito&#8211; la sentencia suele ser condenatoria para el m&#233;dico<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el DCI&#44; adem&#225;s&#44; deber&#237;an constar todos los factores particulares del paciente &#40;antecedentes&#44; edad&#44; tratamientos&#44; comorbilidad&#41; que podr&#237;an modificar el riesgo est&#225;ndar del acto m&#233;dico propuesto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico debe ser consciente de que ha de invertir el tiempo que sea necesario para informar bien al paciente&#44; dejando bien claro el tratamiento o procedimiento que se le propone y los riesgos que pueden derivarse aunque garantiz&#225;ndole que se tomaran todas las medidas necesarias para prevenirlos&#46; El cumplimiento de este precepto beneficia tambi&#233;n al m&#233;dico en tanto que&#44; adem&#225;s de cumplir el deber de respetar el derecho de autonom&#237;a del paciente&#44; reduce notablemente el riesgo de recibir una reclamaci&#243;n cuando se producen resultados malos o insatisfactorios&#46; Una buena pr&#225;ctica m&#233;dica consistir&#237;a en preguntar al paciente antes de abandonar la consulta&#58; &#191;lo ha comprendido bien&#63;&#44; &#191;necesita alguna aclaraci&#243;n m&#225;s&#63;&#44; anotando en el curso cl&#237;nico las respuestas&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Seguimiento de las gu&#237;as cl&#237;nicas</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pr&#225;ctica m&#233;dica se considera correcta cuando cumple la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span>&#46; En este sentido&#44; las gu&#237;as cl&#237;nicas&#44; protocolos y documentos de consenso constituyen un magn&#237;fico ejemplo&#44; algunas veces &#250;nico&#44; de aquello que debe hacerse en un caso concreto&#46; Por lo tanto&#44; en un juicio por mala praxis&#44; los abogados reclamantes intentar&#225;n demostrar que no existi&#243; una buena pr&#225;ctica si no se siguieron los principios contenidos en una gu&#237;a o cualquier otro equivalente&#46; Si no se siguieron las normas fijadas en las gu&#237;as cl&#237;nicas debe anotarse en la historia la raz&#243;n para adoptar otra estrategia en beneficio del paciente&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Investigar si existen factores de riesgo</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre y sistem&#225;ticamente antes de aplicar un tratamiento o iniciar una exploraci&#243;n invasiva&#44; el m&#233;dico deber&#237;a preguntar al paciente por la posible existencia de alergias a productos que pueden ser utilizados en su exploraci&#243;n como&#44; por ejemplo&#44; los contrastes iodados o los anest&#233;sicos locales&#46; Adem&#225;s&#44; debe hacerse un listado de los f&#225;rmacos que el paciente consume de forma regular para evitar la prescripci&#243;n de otros medicamentos que pudieran interactuar entre s&#237; o que pudieran provocar hemorragias&#44; caso de la aspirina o los anticoagulantes&#44; al hacerse una exploraci&#243;n invasiva&#46; Tambi&#233;n debe valorarse la existencia de afecci&#243;n asociada que pueda actuar de concausa patol&#243;gica en caso de complicaci&#243;n o efecto adverso&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Documentaci&#243;n completa en la historia cl&#237;nica</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene anotar en la historia cl&#237;nica todo lo que se hace&#44; propone o explica a un enfermo&#46; Igualmente&#44; los argumentos de por qu&#233;&#44; en determinado caso&#44; no se ha hecho lo que habitualmente se hubiera hecho normalmente o el motivo por el cual no se ha seguido estrictamente aquello que recomienda una gu&#237;a cl&#237;nica&#46; Actuar de esta forma&#44; puede evitar que ante una reclamaci&#243;n y al evaluarse la historia cl&#237;nica&#44; pueda interpretarse como una omisi&#243;n o una negligencia m&#233;dica alguna cosa que el m&#233;dico ha hecho a consciencia&#46; La historia cl&#237;nica debe reflejar toda la actividad asistencial y es la garante de esta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Hacer m&#225;s cosas con menos riesgo en vez de aquella que tiene m&#225;s riesgo</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de proponer una exploraci&#243;n invasiva o un acto terap&#233;utico poco habitual que pueda tener unos potenciales efectos secundarios&#44; conviene pararse a pensar si el objetivo que se propone&#44; podr&#237;a conseguirse con una exploraci&#243;n de menor riesgo o con un tratamiento con menos efectos secundarios&#46; Informar de las diferentes alternativas posibles permite al paciente dar su consentimiento y asumir los riesgos&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Hacer listas de verificaci&#243;n para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino anglosaj&#243;n reconocido internacionalmente &#171;<span class="elsevierStyleItalic">checklist</span>&#187; &#40;lista de verificaci&#243;n&#41; de la industria aeron&#225;utica se ha implantado en la pr&#225;ctica m&#233;dica como un elemento de seguridad cl&#237;nica&#46; Antes de iniciar un procedimiento m&#233;dico quir&#250;rgico&#44; vale la pena comprobar que en cada caso se cumplen todos los requisitos que&#44; de acuerdo con las gu&#237;as y protocolos cl&#237;nicos&#44; se consideren necesarios para una buena atenci&#243;n al paciente&#46; Comprobar la validez del documento de consentimiento informado debe formar parte del <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evitar hablar mal de otros m&#233;dicos</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criticar ante el enfermo las actuaciones o diagn&#243;sticos de otros profesionales que atendieron al paciente con anterioridad es una pr&#225;ctica deontol&#243;gicamente reprobable&#44; en parte porque&#44; a menudo&#44; estos comentarios despectivos son el origen de una reclamaci&#243;n&#44; pero tambi&#233;n&#44; porque no permiten escuchar los razonamientos del m&#233;dico al que se critica&#46;</p></span></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;C&#243;mo actuar si se produce una complicaci&#243;n o se comete un error&#63;</span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">En relaci&#243;n a enfermos y familiares</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inmediatamente&#44; cuando haya ocurrido un accidente o un efecto adverso grave&#44; el m&#233;dico deber&#237;a dirigirse al paciente y&#47;o familiares con una actitud emp&#225;tica y compasiva para dar las explicaciones correspondientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Conviene seguir las siguientes normas&#44; adem&#225;s de tener muy en cuenta c&#243;mo se verbaliza esta informaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lamentar profundamente que se haya producido la complicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar con un lenguaje comprensible las razones que explican su aparici&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar asumir la responsabilidad de un posible error propio o de otro colega&#46; Tampoco hay que sugerir en ning&#250;n momento que se ha producido una falta de vigilancia o que ha existido demora en la actuaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Si el enfermo o sus familiares lo piden&#44; hay que asegurarles que se revisar&#225;n exhaustivamente los hechos y se depurar&#225;n las responsabilidades pertinentes por parte de las correspondientes &#171;Comisiones de morbimortalidad&#187; o del &#171;Comit&#233; de &#201;tica Asistencial&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asegurar que se aplicaran todas las medidas que sean necesarias para evitar que se repita el incidente que se ha producido&#46; Tambi&#233;n&#44; se expresar&#225; la voluntad de reparar los posibles problemas m&#233;dicos y da&#241;os que hayan podido producirse en el paciente&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">En relaci&#243;n a la instituci&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando el m&#233;dico tenga la convicci&#243;n de que ha cometido un error o de que se ha producido un accidente que puede tener consecuencias graves para la salud de su paciente&#44; ha de comunicarlo de inmediato a su superior &#40;jefe de servicio o director m&#233;dico&#41; a fin de que tome las medidas que considere oportunas&#46; Algunas de estas precauciones podr&#237;an consistir&#44; por ejemplo&#44; en encargar la atenci&#243;n del enfermo a alg&#250;n otro facultativo del servicio&#44; hablar directamente con el paciente y&#47;o sus familiares para explicar personalmente que se ha producido un efecto adverso o notificar el incidente a los servicios jur&#237;dicos de la instituci&#243;n y a aquellos otros que considere pertinente&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; aunque el profesional m&#233;dico tenga la seguridad de que no tiene ninguna responsabilidad conviene actuar de la misma forma cuando se produzca alguna complicaci&#243;n o efecto adverso y sospeche que podr&#237;a ser motivo de una reclamaci&#243;n&#44; especialmente&#44; si el paciente o la familia expresan verbalmente su voluntad de quejarse&#46; En cualquier caso&#44; es mejor comunicar el incidente al jefe de servicio y a los servicios jur&#237;dicos del centro para que est&#233;n advertidos ante una posible demanda&#46;</p></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">En relaci&#243;n a la compa&#241;&#237;a de seguros</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se tiene consciencia de que se ha cometido un error y el m&#233;dico prev&#233; que ser&#225; reclamado &#8211;incluso en el caso de no haber cometido ning&#250;n error&#44; pero teme una reclamaci&#243;n porque el paciente o sus familiares no est&#225;n satisfechos con los resultados de un acto o la evoluci&#243;n de un proceso m&#233;dico&#8211; conviene seguir los siguientes pasos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informar preventivamente a la compa&#241;&#237;a de seguros de la posibilidad de un siniestro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informar al jefe de servicio o responsable del centro&#44; cuando sea el caso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anotar todo aquello que se recuerde sobre el incidente y tratar de documentarlo&#58; qu&#233;&#44; cu&#225;ndo&#44; c&#243;mo&#44; con qui&#233;n&#44; d&#243;nde&#44; por qu&#233;&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recoger toda la informaci&#243;n &#8211;fotocopiando o escaneando la documentaci&#243;n si es posible&#8211; correspondiente a las anotaciones&#44; &#243;rdenes y cualquiera otros comentarios de los cu&#225;les el m&#233;dico implicado sea el autor&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;Qu&#233; hay que hacer si se recibe una reclamaci&#243;n judicial&#63;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico que recibe una reclamaci&#243;n &#8211;tanto si es en forma de notificaci&#243;n judicial como mediante escrito del abogado de un paciente que reclama&#8211; debe comunicarlo inmediatamente a su compa&#241;&#237;a de seguros&#46; Los m&#233;dicos de Catalu&#241;a que voluntariamente est&#225;n asegurados en la p&#243;liza del Consejo de Colegios de M&#233;dicos de Catalunya &#40;CCMC&#41; han de notificarlo al Servicio de Responsabilidad Profesional del CCMC para que se le asigne un abogado experto en la defensa de m&#233;dicos que han recibido una denuncia o demanda por presunta mala praxis y este le indicar&#225; qu&#233; debe hacer y que no ha de hacer&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los casos&#44; conviene seguir los siguientes consejos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar hablar con el abogado demandante aunque parezca amable y colaborador o pretenda ahorrarle alg&#250;n problema al m&#233;dico denunciado&#46; Nunca&#44; el m&#233;dico ha de intentar convencer al abogado contrario de que no se ha producido una negligencia&#46; En todos los casos ser&#237;a in&#250;til puesto que la decisi&#243;n de interponer una reclamaci&#243;n ya ha sido tomada&#46; El contacto debe ser exclusivamente entre abogados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tampoco es conveniente hablar con el paciente o los familiares que nos han denunciado aunque sean muy conocidos por parte del m&#233;dico reclamado&#46; En ning&#250;n caso&#44; se ha de recriminar la decisi&#243;n de denunciar y hay que evitar decir cualquier cosa que despu&#233;s podr&#237;a ser utilizada en contra&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es conveniente llegar a un acuerdo econ&#243;mico personal y unilateral por parte del m&#233;dico con los reclamantes sin la intervenci&#243;n de un letrado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene recoger toda la informaci&#243;n del caso que sea posible y guardarla en un lugar bien seguro&#44; ya sea en el despacho o en casa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nunca hay que alterar la historia cl&#237;nica aunque parezca f&#225;cil o conveniente&#46; Si se descubriera cualquier manipulaci&#243;n&#44; por poco relevante que pudiera parecer&#44; se interpretar&#237;a como una prueba de culpabilidad y podr&#237;a dar lugar a acciones penales por falsedad documental&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se comentar&#225;n los detalles del incidente con nadie que no sea el propio abogado&#46; Tampoco con los colegas dado que eventualmente podr&#237;an ser citados como testigos de la parte contraria&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las relaciones con el propio abogado</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las relaciones con el propio abogado han de ser francas y claras&#46; Hay que facilitarle toda la informaci&#243;n relativa al caso incluso aquella que pueda parecer que no es favorable al m&#233;dico reclamado&#46; Hay que explicar al defensor cu&#225;les han sido los puntos fuertes y los d&#233;biles de la propia actuaci&#243;n en la asistencia del paciente que ha puesto la denuncia para que el letrado pueda preparar adecuadamente la defensa del caso&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se ha de entregar cuanta informaci&#243;n t&#233;cnica sea necesaria en relaci&#243;n a las bases que justificaron la decisi&#243;n de actuar como se hizo&#46; Asimismo&#44; en lo concerniente a los efectos adversos o complicaciones&#44; si existen&#44; se aportar&#225; aquella bibliograf&#237;a m&#233;dico-cient&#237;fica que relate su aparici&#243;n y su imprevisibilidad&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que recordar&#44; que aunque se est&#233; muy ocupado&#44; los contactos con el propio abogado son imprescindibles&#46;</p></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Comportamiento del m&#233;dico durante el juicio oral</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de que comience un juicio&#44; hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#58;</p><span id="sec0160" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Preparar con el abogado la intervenci&#243;n ante el juez</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ensayar el comportamiento a seguir antes de un juicio oral con el propio abogado&#44; tranquiliza&#46; Conviene comprobar que se ha desarrollado la capacidad de responder satisfactoriamente las preguntas que puedan plantearse&#46; Nunca hay que pensar que todo est&#225; decidido antes de que el juicio empiece ni que lo m&#225;s importante es la defensa que hace el propio abogado&#46; El juez acostumbra a valorar aspectos del acusado como el comportamiento&#44; la actitud gestual o c&#243;mo se justifican los hechos acontecidos en el paciente&#46;</p></span><span id="sec0165" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Llevar preparada la documentaci&#243;n m&#233;dica necesaria</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye la historia cl&#237;nica&#44; los informes m&#233;dicos ya presentados&#44; gu&#237;as cl&#237;nicas&#44; bibliograf&#237;a esencial&#44; etc&#46; De esta forma&#44; se evita el olvido de detalles sobre los que el juez puede preguntar&#46;</p></span><span id="sec0170" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pensar antes de contestar</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que evitar anticiparse o precipitarse&#46; Tras una pregunta&#44; en silencio&#44; hay que pensar la respuesta&#46; As&#237;&#44; se da opci&#243;n a que pueda intervenir el propio abogado si considera que la pregunta es inapropiada y&#44; tambi&#233;n&#44; al demandado o al testimonio&#44; a contestar con orden y claridad&#46;</p></span><span id="sec0175" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Expresarse con aplomo y mostrando conocimientos</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que hablar de forma clara y pausada&#44; concisamente y con seguridad&#46; Si no se recuerda alg&#250;n detalle de la historia cl&#237;nica&#44; se puede pedir que nos dejen consultarla antes de responder&#46; Hay que demostrar que se actu&#243; de acuerdo a las normas de buena praxis m&#233;dica y que lo sucedido era imprevisible e inevitable&#46; Tambi&#233;n&#44; hay que explicar las circunstancias de aquel momento&#46;</p></span><span id="sec0180" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">No contestar las preguntas que no se han comprendido</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando no se comprenda bien una pregunta&#44; hay que evitar hacer cualquier mala interpretaci&#243;n&#46; Por lo tanto&#44; antes de responder&#44; es mejor pedir que se formule nuevamente la pregunta incluso de un modo m&#225;s comprensible&#46;</p></span><span id="sec0185" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ser honesto y preciso</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando no se est&#225; seguro de una respuesta o si esta se desconoce&#44; no hay que tener ning&#250;n miedo en reconocerlo as&#237;&#46; Las contestaciones vagas y poco rigurosas desacreditan a qui&#233;n las hace&#46; Muchos abogados expertos en defensa m&#233;dica est&#225;n convencidos de que en un juicio&#44; es m&#225;s importante el &#171;c&#243;mo se dice&#187; que no &#171;qu&#233; se dice&#187;&#46;</p></span><span id="sec0190" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">No exhibir arrogancia</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene evitar cualquier actitud arrogante o de hostilidad al responder las preguntas del abogado reclamante&#46; Debe evitarse&#44; tambi&#233;n&#44; cualquier gesto o expresi&#243;n corporal que pueda interpretarse como una valoraci&#243;n negativa de las preguntas de la parte contraria&#44; considerando inapropiadas o irrelevantes sus preguntas&#46; Cualquier demostraci&#243;n de arrogancia podr&#237;a predisponer al juez en contra&#46;</p></span><span id="sec0195" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Demostrar la preocupaci&#243;n y temor al resultado</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El juez suele tener mejor opini&#243;n del m&#233;dico que demuestra su preocupaci&#243;n por lo que est&#225; pasando&#46; As&#237;&#44; pues&#44; se evitar&#225; toda actitud que denote indiferencia o que pueda hacer pensar que tener reclamaciones es una cosa habitual y esperable&#46;</p></span></span><span id="sec0200" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Tratamiento del s&#237;ndrome de estr&#233;s por mala praxis m&#233;dica causado por una reclamaci&#243;n</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no exista riesgo econ&#243;mico para el facultativo acusado&#44; una denuncia por mala praxis se experimenta como un hecho humillante&#46; El m&#233;dico tiene la sensaci&#243;n de que se est&#225; cuestionando su capacidad profesional&#46; Ya sea porque se puede interpretar como una falta de competencia o porque se est&#225; sugiriendo que ha incumplido los deberes deontol&#243;gicos&#46; Es decir&#44; teme que se pueda pensar que no puso todo su empe&#241;o en evitar el sufrimiento a su paciente&#46;</p><span id="sec0205" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Entrevista con el abogado</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el tratamiento del s&#237;ndrome del estr&#233;s por mala praxis&#44; el abogado tiene un gran papel&#46; En parte porque es la primera persona con la que el m&#233;dico denunciado tiene que hablar&#46; Pero&#44; tambi&#233;n&#44; porque de &#233;l recibir&#225; la ayuda necesaria para relativizar su problema dado que&#44; como profesional experto en derecho m&#233;dico&#44; est&#225; habituado a estos acontecimientos&#46;</p></span><span id="sec0210" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Nada de alcohol ni auto prescripci&#243;n de f&#225;rmacos</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico acusado ha de saber que no tiene ning&#250;n sentido ni utilidad&#46; S&#237;&#44; muchos riesgos&#46; Pretender superar la angustia y la frustraci&#243;n auto prescribi&#233;ndose&#44; consumiendo alcohol o psicof&#225;rmacos solo puede empeorar la situaci&#243;n&#46; Cualquier tratamiento farmacol&#243;gico exige la visita a un compa&#241;ero m&#233;dico y que este lo considere beneficioso&#46;</p></span><span id="sec0215" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Rol de la familia</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este acontecimiento debe hablarse con los familiares m&#225;s pr&#243;ximos&#44; porque ellos&#44; presumiblemente&#44; son los que nos brindar&#225;n un mayor apoyo y&#44; tambi&#233;n&#44; porque han de conocer la existencia de un problema que puede afectar el comportamiento y la reactividad del m&#233;dico&#46;</p></span><span id="sec0220" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ayuda de un compa&#241;ero</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre sin entrar en la discusi&#243;n de los detalles del caso&#44; la consulta con un colega&#44; preferiblemente si ha superado una prueba de este tipo&#44; puede resultar beneficiosa para el m&#233;dico reclamado&#46; La conversaci&#243;n con un compa&#241;ero que ha experimentado una situaci&#243;n similar con &#233;xito siempre ser&#225; &#250;til para superar el estr&#233;s que el incidente suele provocar al poner en pr&#225;ctica sus consejos sobre qu&#233; actitudes resultaron positivas y cu&#225;les no&#46;</p></span></span><span id="sec0225" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;Es posible demandar a qui&#233;n interpuso una reclamaci&#243;n injusta contra un m&#233;dico&#63;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ordenamiento jur&#237;dico&#44; a trav&#233;s del C&#243;digo Penal y de la Ley Org&#225;nica 1&#47;1982&#44; de 5 de mayo&#44; sobre protecci&#243;n civil del derecho al honor&#44; a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen&#44; prev&#233; formulas para plantear ante los Tribunales las denominadas &#171;contradenuncias&#187; o &#171;contrademandas&#187;&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; el m&#233;dico que ha recibido una denuncia&#44; una vez esta ha sido archivada por el Juez o si ha reca&#237;do una sentencia absolutoria&#44; podr&#237;a formalmente iniciar una acci&#243;n penal contra el paciente y&#47;o familiares de este por un delito de acusaci&#243;n y denuncia falsa&#46; O&#44; bien&#44; por un delito de calumnia o injuria&#46; Tambi&#233;n&#44; podr&#237;a iniciar acciones civiles por vulneraci&#243;n de los derechos fundamentales antes indicados&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la viabilidad de estas &#171;contradenuncias&#187; o &#171;contrademandas&#187; es m&#225;s que dudosa&#44; toda vez que se requiere que el paciente y&#47;o familiares hubieran actuado con conocimiento de la falsedad o con un menosprecio temerario de la verdad&#46; Es decir&#44; con una evidente y notoria mala fe&#44; unas circunstancias que en la mayor&#237;a de ocasiones no se dan y en otras&#44; resulta muy dif&#237;cil probarlas&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se dispone de una casu&#237;stica suficiente que permita desaconsejar de forma categ&#243;rica iniciar este tipo de acciones judiciales&#46; No obstante&#44; el hecho de que las p&#243;lizas de Responsabilidad Civil no cubran este tipo de &#171;contradenuncias&#187; o &#171;contrademandas&#187;&#44; adem&#225;s de que el ordenamiento jur&#237;dico tiene previstas otras formas de sancionar a qui&#233;n reclama sin raz&#243;n &#40;condena en costas procesales&#41;&#44; nos lleva a entender esta posibilidad como excepcional y dif&#237;cilmente viable o efectiva&#46;</p></span></span><span id="sec0230" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones finales</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejor manera de prevenir reclamaciones por presunta mala praxis es actuar con competencia t&#233;cnica en el marco de una buena relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar al enfermo riesgos innecesarios en las exploraciones y&#47;o tratamientos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofrecer una informaci&#243;n siempre real y objetiva&#44; que no genere falsas expectativas&#44; documentar todo en la historia cl&#237;nica y obtener&#44; cuando sea necesario&#44; DCI firmado por el paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia cl&#237;nica ha de ser completa&#44; dado que es el documento donde se registra todo el curso cl&#237;nico&#46; Incluye las pruebas complementarias&#44; los DCI y&#44; tambi&#233;n&#44; la argumentaci&#243;n cl&#237;nica de las decisiones que ha tomado el m&#233;dico&#46; En caso de un incidente m&#233;dico&#44; la historia cl&#237;nica se asemeja a la &#171;caja negra&#187; de un avi&#243;n cuando se produce un accidente a&#233;reo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Guardar el secreto profesional tanto en el &#225;mbito m&#233;dico como fuera de el&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguir los protocolos&#44; gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica y tratamientos convencionales de los propios servicios m&#233;dicos de cada hospital o de las sociedades cient&#237;ficas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cumplir la legislaci&#243;n vigente en materia de autonom&#237;a del paciente&#46; El DCI ha de detallar los riesgos personalizados del procedimiento a que se somete el paciente&#44; y es imprescindible para cualquier acto m&#233;dico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Procurar en todo momento&#44; actuar con competencia t&#233;cnica&#44; cumpliendo el deber de actualizar los conocimientos y habilidades que los cambios incesantes de la medicina exigen&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener una buena colaboraci&#243;n con todos los profesionales sanitarios &#40;m&#233;dicos&#44; enfermer&#237;a y auxiliares&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adquirir conocimientos en cuestiones m&#233;dico-legales y en materia legislativa sanitaria&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0235" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Vol. 212. Núm. 4.
Páginas 198-205 (abril 2012)
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Vol. 212. Núm. 4.
Páginas 198-205 (abril 2012)
Artículo especial
Guía para prevenir las reclamaciones por presunta mala praxis médica, de cómo actuar cuando se producen y cómo defenderse judicialmente
Guideline to prevent claims due to medical malpractice, on how to act when they do occur and how to defend oneself through the courts
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M. Brugueraa,
Autor para correspondencia
bruguera@clinic.ub.es

Autor para correspondencia.
, J. Arimanya,b, R. Brugueraa, E. Barberiab, F. Ferrera, J. Salac, A. Pujol Robinatb, J. Medallo Muñizb
a Servicio de Responsabilidad Profesional del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Barcelona, España
b Instituto de Medicina Legal de Cataluña, Barcelona, España
c Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Barcelona, España
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Resumen

Las reclamaciones por presunta mala praxis médica aumentan en todos los países desarrollados, y muchas de ellas no tienen fundamento. Para prevenir las reclamaciones judiciales los médicos deberían conocer las razones por las que son reclamados por sus pacientes y adoptar las medidas preventivas adecuadas. En caso de reclamación es indispensable seguir unas normas que permitan una defensa jurídica adecuada, así como una actuación del médico ante el juez que inspire confianza y credibilidad.

El riesgo de reclamaciones puede reducirse con una adecuada información al paciente, el seguimiento de las guías clínicas, el control de los factores de riesgo, y la adopción de listas de verificación en cada procedimiento invasivo.

En caso de complicación o efecto adverso grave debe procederse a dar explicaciones al paciente y a sus familiares, y comunicarlo a la institución donde trabaja y a la compañía de seguros.

Si el médico recibe una reclamación, debe comunicarlo a su compañía de seguros para que esta designe el abogado responsable de la defensa jurídica, que asesorará al médico para su comparecencia ante el juez.

Palabras clave:
Mala praxis médica
Reclamación judicial
Error médico
Responsabilidad profesional
Consentimiento informado
Problemas médico-legales
Abstract

Claims due to presumed medical malpractice are increasing in all developed countries and many of them have no basis. To prevent legal complaints, the physicians should know the reasons why complaints are made by their patients and adopt the adequate preventive measures. In the case of a complaint, it is essential to follow the guidelines that allow for adequate legal defense and the action of the physician before the judge that inspires confidence and credibility.

The risk of the claims can be reduced with adequate information to the patient, the following of the clinical guidelines, control of the risk factors and adoption of verification lists in each invasive procedure.

In case of complication or serious adverse effect, explanations should be given to the patient and family and it should be reported to the facility where one works and to the insurance company.

If the physician received a claim, he/she should report it to the insurance compare so that it can name a lawyer responsible for the legal defense who will advise the physician regarding the appearance in court before the judge.

Keywords:
Medical malpractice
Legal complaint
Medical error
Professional liability
Informed consent
Medical-legal problems

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