Información de la revista
Vol. 212. Núm. 4.
Páginas 198-205 (abril 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1144
Vol. 212. Núm. 4.
Páginas 198-205 (abril 2012)
Artículo especial
Guía para prevenir las reclamaciones por presunta mala praxis médica, de cómo actuar cuando se producen y cómo defenderse judicialmente
Guideline to prevent claims due to medical malpractice, on how to act when they do occur and how to defend oneself through the courts
Visitas
1144
M. Brugueraa,
Autor para correspondencia
bruguera@clinic.ub.es

Autor para correspondencia.
, J. Arimanya,b, R. Brugueraa, E. Barberiab, F. Ferrera, J. Salac, A. Pujol Robinatb, J. Medallo Muñizb
a Servicio de Responsabilidad Profesional del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Barcelona, España
b Instituto de Medicina Legal de Cataluña, Barcelona, España
c Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Las reclamaciones por presunta mala praxis médica aumentan en todos los países desarrollados, y muchas de ellas no tienen fundamento. Para prevenir las reclamaciones judiciales los médicos deberían conocer las razones por las que son reclamados por sus pacientes y adoptar las medidas preventivas adecuadas. En caso de reclamación es indispensable seguir unas normas que permitan una defensa jurídica adecuada, así como una actuación del médico ante el juez que inspire confianza y credibilidad.

El riesgo de reclamaciones puede reducirse con una adecuada información al paciente, el seguimiento de las guías clínicas, el control de los factores de riesgo, y la adopción de listas de verificación en cada procedimiento invasivo.

En caso de complicación o efecto adverso grave debe procederse a dar explicaciones al paciente y a sus familiares, y comunicarlo a la institución donde trabaja y a la compañía de seguros.

Si el médico recibe una reclamación, debe comunicarlo a su compañía de seguros para que esta designe el abogado responsable de la defensa jurídica, que asesorará al médico para su comparecencia ante el juez.

Palabras clave:
Mala praxis médica
Reclamación judicial
Error médico
Responsabilidad profesional
Consentimiento informado
Problemas médico-legales
Abstract

Claims due to presumed medical malpractice are increasing in all developed countries and many of them have no basis. To prevent legal complaints, the physicians should know the reasons why complaints are made by their patients and adopt the adequate preventive measures. In the case of a complaint, it is essential to follow the guidelines that allow for adequate legal defense and the action of the physician before the judge that inspires confidence and credibility.

The risk of the claims can be reduced with adequate information to the patient, the following of the clinical guidelines, control of the risk factors and adoption of verification lists in each invasive procedure.

In case of complication or serious adverse effect, explanations should be given to the patient and family and it should be reported to the facility where one works and to the insurance company.

If the physician received a claim, he/she should report it to the insurance compare so that it can name a lawyer responsible for the legal defense who will advise the physician regarding the appearance in court before the judge.

Keywords:
Medical malpractice
Legal complaint
Medical error
Professional liability
Informed consent
Medical-legal problems

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?