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Por su parte, la SEC ha editado el <span class="elsevierStyleItalic">Libro blanco de la Sección de Técnicas de Imagen</span> en el que se recogen diferentes recomendaciones para la formación en ecocardiografía fuera del ámbito de la cardiología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Estas reglamentaciones y recomendaciones tratan de evitar diagnósticos incorrectos y asegurar que el médico que realiza el estudio disponga de las capacidades precisas para realizar las tareas que debe desempeñar.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se está produciendo una pequeña revolución con la llegada de equipos de ultrasonido portátiles de bajo coste, pero tecnología suficiente, que confieren a la técnica carácter de extensión complementaria de la exploración física. Su uso puede integrarse en 2 escenarios. 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El estudio de ecocardioscopia carece de informe, no siempre existe grabación, no dispone de sincronización con el ECG ni de Doppler pulsado o continuo, solo permite realizar medidas lineales sin todas las mediciones del estudio ecocardiográfico convencional, carece de facturación formal y sus hallazgos quedan reflejados en la historia clínica junto a los de la exploración física. La SEC ha expuesto su posicionamiento para el uso adecuado de estos equipos de bolsillo fuera del ámbito de la cardiología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La rentabilidad diagnóstica de la ecocardioscopia ha promovido que diferentes escuelas de medicina la integren en los currículos docentes de pregrado. Es aquí donde se justifica el trabajo publicado en <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Clínica Española</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, que analiza la capacidad de los alumnos para identificar las estructuras cardíacas mediante un diseño de tutorías por otros alumnos. Según los autores, uno de los problemas es la escasez de profesorado y el tiempo a dedicar en su entrenamiento. Los autores proponen que, tras la formación de un grupo de alumnos, estos podrían enseñar a otros las bases de la ecocardioscopia. El trabajo concluye que este sistema permite una formación en la obtención de los planos básicos de corazones normales. Sin duda es una buena conclusión, pero desgraciadamente como dicen los autores, necesita más estudios para definir sus beneficios reales.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Idealmente, el estudiante de medicina no debería saber obtener una determinada cantidad de planos ecocardiográficos, sino ser capaz de separar la normalidad de la anormalidad de un estudio, aun de manera grosera. La base de las técnicas de imagen es aportar información que cambie el diagnóstico o el pronóstico; si no es así, lo que estaremos es enseñando a realizar una fotografía, sin más utilidad clínica. El problema básico es que alcanzar un nivel de capacitación inicial en ecocardioscopia no es inmediato. No cabe duda que la ecocardioscopia va a cambiar la manera de enseñar medicina, y un reto actual es definir el método de formación de los alumnos y cuál es el nivel de ecocardioscopia que se pretende proporcionar.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de Arias Felipe A, et al., publicado en Revista Clínica Es<span class="elsevierStyleSmallCaps">pañola</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, se plantea un problema lleno de interrogantes y dudas entre los caminos a seguir: ¿qué es lo que debemos enseñar al estudiante de Medicina?, ¿cuál es el tiempo mínimo necesario?, ¿se debe entrenar al alumno en las secciones de imagen cardíaca que le permitan ver no solo lo normal sino lo anormal?, ¿qué mantenemos de la enseñanza de la exploración clásica del enfermo?, ¿la utilización de mentores es suficiente para la enseñanza correcta del método diagnóstico?, ¿qué formación deben tener los futuros mentores y como se evalúa la misma?, ¿es suficiente el uso de un mentor para enseñar a valorar lo más importante: la normalidad?</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En mi opinión se debería enseñar al estudiante a hacer una mínima diferenciación de lo normal frente a lo patológico en un estudio básico: tamaño de la aurícula izquierda, tamaño del ventrículo izquierdo, fracción de eyección, hipertrofia del septo y del miocardio, presencia de derrame pericárdico, y a groso modo, la normalidad de los movimientos valvulares. Por supuesto, estas medidas no son complejas de enseñar por un experto. Se pueden albergar serias dudas de que, en un proceso de aprendizaje, que razonablemente deberá ser corto, sea suficiente el papel de los alumnos mentores, tal como se define en este trabajo. Sin duda el ascensor de la capacitación esta habitualmente estropeado y debemos subir por las escaleras tediosas, pero fructíferas, de la formación. Tendremos que ser imaginativos y buscar alternativas: ¿porque no utilizar en la formación a los técnicos en sonocardiografía, habituales en los laboratorios de imagen?, ¿qué papel podría ocupar el médico residente de cardiología que ha hecho su rotación en el área de imagen cardíaca, y por tanto se ha acreditado para hacer estudios ecocardiográficos?</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra facultad, desde hace 8 años, ofertamos una asignatura de 3 créditos de ecocardioscopia, trabajamos con un pequeño grupo de alumnos, a los que un grupo de profesores, cardiólogos expertos en ecocardiografía, les enseñan múltiples casos normales y patológicos apoyándose en el uso de simuladores ecocardiográficos. Los resultados son buenos en la comprensión básica de los principios de la ecoscopia a pesar de lo cual, con un entrenamiento tan breve, los alumnos tienen limitaciones en diferenciar entre los patrones de normalidad y anormalidad. Los resultados de Evangelista et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, recientemente publicados, corroboran esta apreciación. En un grupo de médicos de familia que siguieron un entrenamiento corto en ecocardiografía, la distinción entre lo normal y lo anormal requirió el apoyo <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> de cardiólogos expertos a los que poder consultar, para evitar errores importantes que podrían haber tenido trascendencia clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores proponen proporcionar una pequeña introducción a la ecocardioscopia elemental por parte de alumnos mentores con una formación muy limitada. Personalmente creo, por lo anteriormente expuesto, que es razonable albergar reservas acerca de la idoneidad del método de enseñanza con mentores, propuesto en el artículo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, como el más adecuado para la implantación de la docencia de la ecocardioscopia entre los estudiantes de medicina; aunque sin duda abre una vía que deberá ser investigada con más estudios tal como proponen los propios autores.</p></span>"
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