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Ninguno de ellos tenía conocimientos previos en ecocardioscopia, aunque sí en planos básicos de ecografía abdominal.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Organización de la enseñanza</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enseñanza de la ecocardioscopia estaba ordenada en 3 fases. La primera era teórica. Se proporcionó acceso a todos los alumnos de 5.<span class="elsevierStyleSup">o</span> de Medicina al mismo curso <span class="elsevierStyleItalic">online</span> (12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h), con su correspondiente examen, previamente realizado por los mentores.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda fase se realizaba la formación práctica en una sala con 2 ecógrafos y 2 camillas. Se programaron 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de prácticas por alumno, divididas en 3 entrenamientos de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h, bajo la supervisión del alumno mentor. El objetivo era que los alumnos aprendieran los componentes básicos de un equipo ecográfico y sus funciones, los planos ecocardiográficos, la localización y morfología normal de las estructuras anatómicas visualizadas en cada corte (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) y la técnica de la correcta colocación de la sonda para optimizar las ventanas cardiacas.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera fase era la de evaluación. Todos los alumnos fueron examinados en una estación de la «evaluación clínica objetiva estructurada» (ECOE) de 5.<span class="elsevierStyleSup">o</span> curso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3,11,26</span></a>. Durante el examen práctico el alumno disponía de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para realizar los planos ecocardiográficos básicos aprendidos en un sujeto sano. Se adjudicó una puntuación a cada alumno según la adecuación de los planos obtenidos y la capacidad para identificar 16 estructuras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) en los diferentes planos, que consistió en: 1 punto (mal) si el alumno no conseguía el plano y, por tanto, no podía identificar las estructuras correspondientes; 2 puntos (regular) si el alumno obtenía el plano pero no identificaba las estructuras correctamente, o conseguía un plano defectuoso y la definición de las estructuras era también defectuosa; 3 puntos (bien) si el alumno obtenía unos planos adecuados e identificaba correctamente las estructuras. De esta forma la puntuación mínima que podía obtenerse era de 16 puntos y la máxima de 48 puntos.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación práctica fue realizada por 4 médicos expertos en ecocardioscopia que no tenían ningún tipo de vínculo o relación con los estudiantes y mentores.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objeto de comprobar que los examinadores utilizaran criterios de evaluación similares, sus resultados se sometieron a un análisis de concordancia interobservador múltiple independiente de la ECOE en el que, de forma simultánea, los 4 examinadores evaluaron con los mismos criterios a 15 alumnos adicionales.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar el grado de satisfacción de los alumnos con este sistema formativo se realizó una encuesta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> entre los estudiantes que habían realizado el examen. La formación práctica se llevó a cabo con 2 ecógrafos Esaote MyLab25 Gold.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Análisis estadístico</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos cuantitativos se presentan como medias<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviación estándar y los cualitativos como proporciones y porcentajes. Para la comparación de medias con distribución normal se utilizó la prueba de la t de Student. Para la valoración del nivel de concordancia interobservador entre los examinadores se calculó el coeficiente kappa. 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El análisis de los resultados se realizó sobre los 119 alumnos restantes.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones obtenidas por los alumnos en cada una de las 16 estructuras examinadas (escala de 1 a 3) se convirtieron a una escala decimal, de forma que 16 puntos se corresponden con el «0» y 48 con el «10» (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). La puntuación máxima obtenida fue de 10 puntos y la mínima de 0,31. La puntuación media fue de 8,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,98. Solo 10 alumnos (8,4%) obtuvieron una puntuación inferior a 5, y 15 (12,6%) inferior a 7. 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La estructura con mayor porcentaje de identificaciones correctas fue el ventrículo izquierdo en el plano paraesternal eje corto, con un 89,9% de aciertos. Las estructuras con peores resultados fueron las válvulas tricúspide y mitral, en el corte subxifoideo, con un 72,3 y un 69,7% de aciertos, respectivamente.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un análisis de las calificaciones de cada uno de los planos ecocardiográficos básicos teniendo en cuenta el número de estructuras anatómicas de cada uno de ellos y la puntuación obtenida en los mismos. Se fijó una nota máxima de 10 para cada plano (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>). 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Los planos ecocardiográficos con peores resultados fueron el subxifoideo y el apical cuatro cámaras, con notas medias de 8,18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,14 y de 8,36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,94, y un porcentaje de alumnos con notas ≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7,5 del 78,2 y del 74,8%, respectivamente.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el curso académico anterior (entonces 4.<span class="elsevierStyleSup">o</span> curso) a estos mismos estudiantes se les enseñó ecografía abdominal básica con la misma metodología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Uno de los planos abdominales instruido y evaluado fue el subxifoideo, en el que también debían identificar las cavidades cardiacas derechas e izquierdas. En la ECOE de 4.<span class="elsevierStyleSup">o</span> curso los alumnos obtuvieron en ese plano la peor calificación en comparación con el resto de los planos: 6,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4 (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>129). Este mismo plano coincide con el evaluado en este estudio con los mismos criterios por parte de los examinadores, pero en la ECOE de 5.<span class="elsevierStyleSup">o</span> curso la calificación media fue de 8,1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3, significativamente superior que en el curso anterior (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001).</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de concordancia múltiple interobservador fue aceptable, con coeficientes kappa comprendidos entre 0,47 y 0,72.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 126 alumnos a quienes se envió la encuesta de satisfacción, contestaron 52 (41,2%), que puntuaron la calidad global del curso con una nota de 8,92<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,20 sobre 10. El 100% de los alumnos afirmaron que el método de formación fue adecuado y suficiente para superar satisfactoriamente el examen final, con una valoración global de los formadores de 9,34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,92 sobre 10. El 86,53% de los alumnos puntuaron con más de un 8 sobre 10 el grado en que el curso les ayudó a comprender los aspectos técnicos, anatómicos y fisiológicos de la ecografía, y el 94,23% querrían profundizar en el aprendizaje de esta técnica.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusión</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diversas universidades se ha podido demostrar el enorme potencial que tienen los alumnos como docentes de otros estudiantes (mentoría entre iguales o paritaria; <span class="elsevierStyleItalic">peer mentoring</span>)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">20-22</span></a>. En este estudio se ha demostrado que alumnos (mentores), formados inicialmente por médicos con experiencia en ecocardioscopia, pueden encargarse de la enseñanza de otros alumnos para la obtención de los planos básicos y la identificación de las estructuras cardiacas más importantes. Se trata de un método innovador de enseñanza que puede permitir implantar la docencia de aspectos básicos de la ecografía, y probablemente también otras habilidades prácticas, a grandes grupos de alumnos, reduciendo así la necesidad de recursos (personal, tiempo, equipos). Ya se han publicado experiencias similares en este sentido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">19,27-29</span></a>. En la encuesta de satisfacción se constató que tanto los mentores como los alumnos estaban altamente satisfechos con su participación en un proyecto que englobaba a la totalidad de los alumnos de un curso y del que eran los verdaderos protagonistas.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la formación se incidió de forma pragmática en la enseñanza de los cortes usados en la ecocardioscopia, de contrastada utilidad clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Con estos planos esenciales es posible estimar cualitativamente la fracción de eyección, valorar el tamaño de las cavidades cardiacas, el grosor del ventrículo izquierdo, detectar el derrame pericárdico, identificar lesiones valvulares significativas y estimar la presión venosa central, aspectos que constituyen la esencia de la ecocardioscopia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un porcentaje muy alto de alumnos obtuvieron correctamente los planos e identificaron las estructuras anatómicas propuestas. Estos resultados reflejan la efectividad y eficiencia de este sistema formativo. Los planos ecocardiográficos más difíciles de conseguir fueron el subxifoideo y el apical cuatro cámaras. No obstante, las puntuaciones se consideraron buenas. En un estudio preliminar, cuando se valoró la enseñanza de los planos ecográficos abdominales básicos a los alumnos de 4.<span class="elsevierStyleSup">o</span> curso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, la nota del plano subxifoideo fue baja (6,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4) con respecto al resto de los planos. Un año después, con mayor número de horas de práctica, la nota en este mismo plano subió sustancialmente (8,3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3), lo que refuerza la validez del método docente.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ecografía clínica cada vez está adquiriendo mayor importancia en múltiples especialidades y ya hay estudios en los que se demuestra cómo mejora la rentabilidad diagnóstica con respecto a la forma tradicional de valorar a los enfermos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. La formación en ecografía facilita al estudiante de Medicina el aprendizaje de materias básicas como Anatomía y Fisiología<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">8,31</span></a> y le permite mejorar la rentabilidad de la exploración física y su capacidad diagnóstica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>. Por lo tanto, la ecografía en Medicina puede constituir un puente natural entre las ciencias básicas y la clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para algunos profesores de Medicina, la ecografía en la próxima década va a cambiar la forma de enseñar y practicar la Medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3,7,11</span></a>. Probablemente hay que empezar a plantearse la necesidad de establecer una serie de cambios en los contenidos y objetivos de los planes de estudio en Medicina, así como determinar la forma de educación y evaluación en ecografía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las limitaciones de este estudio destaca que la enseñanza práctica se realizó exclusivamente en modelos sanos, ya que el objetivo fue que los alumnos aprendieran a obtener los planos básicos e identificaran correctamente estructuras cardiacas seleccionadas. Obviamente, los resultados serían diferentes si como modelos se hubiesen escogido pacientes reales. Desafortunadamente, generalizar la docencia en ecografía sobre pacientes reales es muy complicado debido al elevado número de alumnos. Sin embargo, los cada vez más numerosos estudios sobre la implantación de la ecografía en el currículo formativo del alumno de Medicina no establecen diferencias significativas en el método de aprendizaje más efectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, pero sí apuntan los evidentes beneficios que la formación en ultrasonidos tiene sobre los estudiantes, incluso desde cursos iniciales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">8,18</span></a>. Además, en múltiples trabajos se demuestra la capacidad de los alumnos para detectar lesiones en pacientes reales tras periodos de formación relativamente cortos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6,32,34,35</span></a>. Quizás en un futuro no muy lejano se generalice el uso de ecógrafos portátiles incluso entre los estudiantes y se puedan explorar con ellos a los enfermos durante sus prácticas. Otra limitación fue la necesidad de emplear a 4 examinadores para la valoración práctica de los alumnos, ya que, a pesar de emplear criterios muy simples de evaluación, la estimación de la calidad de los planos obtenidos siempre tiene cierto grado de subjetividad. Con un solo examinador se evitaría este sesgo. No obstante, la limitación de tiempo y el elevado número de alumnos dificulta esta opción. Por otra parte, al utilizar un sistema de evaluación simple es probable que el sistema de calificación sea poco discriminativo.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, el sistema de mentoría paritaria es un concepto relativamente novedoso que se apunta prometedor y eficaz, aunque se necesitan más estudios para esclarecer sus ventajas y beneficios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>. Este sistema permitió alcanzar una adecuada formación en la obtención de los planos básicos de la ecocardioscopia y en la identificación de las principales estructuras cardiacas a un número significativo de alumnos de Medicina. Los estudiantes adquirieron estas habilidades tras un periodo de formación relativamente corto. Por consiguiente, este método de enseñanza podría facilitar la implantación de la docencia de aspectos básicos de la ecografía entre los estudiantes de Medicina de otras universidades.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>"
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"resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar la capacidad de los alumnos de Medicina para integrarse en la enseñanza práctica de los planos básicos en ecocardioscopia mediante un diseño de mentoría paritaria.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Metodología</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Treinta y seis alumnos de Medicina previamente adiestrados en la obtención de planos en ecocardioscopia (mentores) enseñaron al resto de alumnos de 5.<span class="elsevierStyleSup">o</span> curso (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>126). La metodología docente incluyó 3 etapas: teoría (curso <span class="elsevierStyleItalic">online</span>), entrenamiento básico (3 sesiones con 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de experiencia práctica en ultrasonidos y un mínimo de 20 estudios ecocardiográficos por mentor) y evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la que se puntuaba la adecuación de los planos ecográficos básicos y la correcta identificación de 16 estructuras cardiacas.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La puntuación media ponderada obtenida por los alumnos en la ECOE fue de 8,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,98 puntos (sobre un máximo de 10). Solo 10 alumnos (8,4%) obtuvieron una puntuación inferior a 5 y 15 (12,6%) inferior a 7. Cincuenta alumnos (42%) obtuvieron 10 puntos. La estructura más fácilmente identificada fue el ventrículo izquierdo en el plano paraesternal eje corto, con un 89,9% de respuestas correctas. La estructura peor identificada fue la válvula mitral en el plano subxifoideo, con un 69,7% de respuestas correctas.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La enseñanza basada en la mentoría paritaria consigue un nivel de entrenamiento adecuado en la obtención de planos básicos en la ecocardioscopia. El periodo de formación es relativamente corto. El sistema de mentoría paritaria puede facilitar la implantación de la enseñanza sobre aspectos básicos en ultrasonidos a un elevado número de alumnos de pregrado.</p></span>"
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\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1. Aurícula derecha y ventrículo derecho<br>2. Aurícula izquierda y ventrículo izquierdo<br>3. Válvula tricúspide<br>4. Válvula mitral \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Paraesternal eje largo (longitudinal) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5. Ventrículo izquierdo<br>6. Ventrículo derecho<br>7. Aurícula izquierda<br>8. Arteria aorta<br>9. Válvula mitral \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Paraesternal eje corto (transversal) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10. Ventrículo derecho<br>11. Ventrículo izquierdo<br>12. Válvula mitral \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Apical cuatro cámaras \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">13. Aurícula derecha y ventrículo derecho<br>14. Aurícula izquierda y ventrículo izquierdo<br>15. Válvula tricúspide<br>16. Válvula mitral \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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"es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Planos ecocardiográficos básicos con las estructuras anatómicas que los mentores debían enseñar a los alumnos</p>"
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\t\t\t\t\tvoid\n
\t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Notas \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número de alumnos (%) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0,31 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (0,84) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0,63 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (0,84) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3,75 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (1,68) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4,06 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (0,84) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4,38 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (2,52) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4,69 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (1,68) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5,31 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (0,84) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5,63 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (1,68) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5,94 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (1,68) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7,19 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 (4,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7,50 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 (5,88) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7,81 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (2,52) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8,13 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (0,84) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8,44 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (2,52) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8,75 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13 (10,92) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9,06 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (5,04) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9,38 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 (4,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9,69 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 (9,24) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10,00 \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">50 (42,02) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">119 (100) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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\t\t\t\t\tvoid\n
\t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Planos \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número de alumnos (%)</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Bien \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Regular \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mal \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">A. Corte subxifoideo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de AD y VD \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">90 (75,6) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 (15,1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 (9,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de AI y VI \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">91 (76,5) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17 (14,3) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 (9,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de válvula tricúspide \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">86 (72,3) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 (16,8) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13 (10,9) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de válvula mitral \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">83 (69,7) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24 (20,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 (10,1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">B. Corte paraesternal eje largo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación del VI \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">99 (83,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16 (13,4) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (3,4) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación del VD \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100 (84) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13 (10,9) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (5) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de AI \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100 (84) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13 (10,9) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (5) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de la arteria aorta \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">98 (82,4) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17 (14,3) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (3,4) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de la válvula mitral \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">103 (86,6) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 (10,1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (3,4) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">C. Corte paraesternal eje corto</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación del VD \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100 (84) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14 (11,8) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 (4,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación del VI \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">107 (89,9) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 (5,9) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 (4,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de la válvula mitral \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">99 (83,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 (15,1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (1,7) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">D. Corte apical cuatro cámaras</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de AD y VD \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">87 (73,1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24 (20,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 (6,7) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de AI y VI \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">87 (73,1) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24 (20,2) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 (6,7) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificación de la válvula tricúspide \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">89 (74,8) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">23 (19,3) \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 (5,9) \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cortes ecocardiográficos</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Notas \t\t\t\t\t\t\n
\t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Subxifoideo \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Apical cuatro cámaras \t\t\t\t\t\t\n
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\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 (3,4) \t\t\t\t\t\t\n
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