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Por su parte&#44; la SEC ha editado el <span class="elsevierStyleItalic">Libro blanco de la Secci&#243;n de T&#233;cnicas de Imagen</span> en el que se recogen diferentes recomendaciones para la formaci&#243;n en ecocardiograf&#237;a fuera del &#225;mbito de la cardiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Estas reglamentaciones y recomendaciones tratan de evitar diagn&#243;sticos incorrectos y asegurar que el m&#233;dico que realiza el estudio disponga de las capacidades precisas para realizar las tareas que debe desempe&#241;ar&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se est&#225; produciendo una peque&#241;a revoluci&#243;n con la llegada de equipos de ultrasonido port&#225;tiles de bajo coste&#44; pero tecnolog&#237;a suficiente&#44; que confieren a la t&#233;cnica car&#225;cter de extensi&#243;n complementaria de la exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; Su uso puede integrarse en 2 escenarios&#46; Por un lado&#44; la realizaci&#243;n de estudios con equipos de bolsillo como extensi&#243;n de la exploraci&#243;n f&#237;sica de forma m&#225;s o menos rutinaria&#46; Por otro&#44; la realizaci&#243;n de estudios a la cabecera de pacientes con situaciones de emergencia o urgencia&#44; dirigidos a solucionar un problema concreto&#46; Esto ha dado lugar a un tipo de estudio denominado &#171;estudio card&#237;aco con ultrasonidos enfocado&#187; &#40;Focus Cardiac Ultrasound &#91;FoCUS&#93;&#41; o ecocardioscopia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios de ecocardioscopia tienen unas indicaciones expuestas en diferentes documentos de posicionamiento sobre el uso de estos equipos&#44; que incluyen el cribado en urgencias&#44; la evaluaci&#243;n inicial en ambulancias&#44; el filtrado de candidatos para realizar un estudio ecocardiogr&#225;fico reglado&#44; y por supuesto&#44; la docencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;11</span></a>&#46; El estudio de ecocardioscopia carece de informe&#44; no siempre existe grabaci&#243;n&#44; no dispone de sincronizaci&#243;n con el ECG ni de Doppler pulsado o continuo&#44; solo permite realizar medidas lineales sin todas las mediciones del estudio ecocardiogr&#225;fico convencional&#44; carece de facturaci&#243;n formal y sus hallazgos quedan reflejados en la historia cl&#237;nica junto a los de la exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; La SEC ha expuesto su posicionamiento para el uso adecuado de estos equipos de bolsillo fuera del &#225;mbito de la cardiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La rentabilidad diagn&#243;stica de la ecocardioscopia ha promovido que diferentes escuelas de medicina la integren en los curr&#237;culos docentes de pregrado&#46; Es aqu&#237; donde se justifica el trabajo publicado en <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; que analiza la capacidad de los alumnos para identificar las estructuras card&#237;acas mediante un dise&#241;o de tutor&#237;as por otros alumnos&#46; Seg&#250;n los autores&#44; uno de los problemas es la escasez de profesorado y el tiempo a dedicar en su entrenamiento&#46; Los autores proponen que&#44; tras la formaci&#243;n de un grupo de alumnos&#44; estos podr&#237;an ense&#241;ar a otros las bases de la ecocardioscopia&#46; El trabajo concluye que este sistema permite una formaci&#243;n en la obtenci&#243;n de los planos b&#225;sicos de corazones normales&#46; Sin duda es una buena conclusi&#243;n&#44; pero desgraciadamente como dicen los autores&#44; necesita m&#225;s estudios para definir sus beneficios reales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Idealmente&#44; el estudiante de medicina no deber&#237;a saber obtener una determinada cantidad de planos ecocardiogr&#225;ficos&#44; sino ser capaz de separar la normalidad de la anormalidad de un estudio&#44; aun de manera grosera&#46; La base de las t&#233;cnicas de imagen es aportar informaci&#243;n que cambie el diagn&#243;stico o el pron&#243;stico&#59; si no es as&#237;&#44; lo que estaremos es ense&#241;ando a realizar una fotograf&#237;a&#44; sin m&#225;s utilidad cl&#237;nica&#46; El problema b&#225;sico es que alcanzar un nivel de capacitaci&#243;n inicial en ecocardioscopia no es inmediato&#46; No cabe duda que la ecocardioscopia va a cambiar la manera de ense&#241;ar medicina&#44; y un reto actual es definir el m&#233;todo de formaci&#243;n de los alumnos y cu&#225;l es el nivel de ecocardioscopia que se pretende proporcionar&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de Arias Felipe A&#44; et al&#46;&#44; publicado en Revista Cl&#237;nica Es<span class="elsevierStyleSmallCaps">pa&#241;ola</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; se plantea un problema lleno de interrogantes y dudas entre los caminos a seguir&#58; &#191;qu&#233; es lo que debemos ense&#241;ar al estudiante de Medicina&#63;&#44; &#191;cu&#225;l es el tiempo m&#237;nimo necesario&#63;&#44; &#191;se debe entrenar al alumno en las secciones de imagen card&#237;aca que le permitan ver no solo lo normal sino lo anormal&#63;&#44; &#191;qu&#233; mantenemos de la ense&#241;anza de la exploraci&#243;n cl&#225;sica del enfermo&#63;&#44; &#191;la utilizaci&#243;n de mentores es suficiente para la ense&#241;anza correcta del m&#233;todo diagn&#243;stico&#63;&#44; &#191;qu&#233; formaci&#243;n deben tener los futuros mentores y como se eval&#250;a la misma&#63;&#44; &#191;es suficiente el uso de un mentor para ense&#241;ar a valorar lo m&#225;s importante&#58; la normalidad&#63;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En mi opini&#243;n se deber&#237;a ense&#241;ar al estudiante a hacer una m&#237;nima diferenciaci&#243;n de lo normal frente a lo patol&#243;gico en un estudio b&#225;sico&#58; tama&#241;o de la aur&#237;cula izquierda&#44; tama&#241;o del ventr&#237;culo izquierdo&#44; fracci&#243;n de eyecci&#243;n&#44; hipertrofia del septo y del miocardio&#44; presencia de derrame peric&#225;rdico&#44; y a groso modo&#44; la normalidad de los movimientos valvulares&#46; Por supuesto&#44; estas medidas no son complejas de ense&#241;ar por un experto&#46; Se pueden albergar serias dudas de que&#44; en un proceso de aprendizaje&#44; que razonablemente deber&#225; ser corto&#44; sea suficiente el papel de los alumnos mentores&#44; tal como se define en este trabajo&#46; Sin duda el ascensor de la capacitaci&#243;n esta habitualmente estropeado y debemos subir por las escaleras tediosas&#44; pero fruct&#237;feras&#44; de la formaci&#243;n&#46; Tendremos que ser imaginativos y buscar alternativas&#58; &#191;porque no utilizar en la formaci&#243;n a los t&#233;cnicos en sonocardiograf&#237;a&#44; habituales en los laboratorios de imagen&#63;&#44; &#191;qu&#233; papel podr&#237;a ocupar el m&#233;dico residente de cardiolog&#237;a que ha hecho su rotaci&#243;n en el &#225;rea de imagen card&#237;aca&#44; y por tanto se ha acreditado para hacer estudios ecocardiogr&#225;ficos&#63;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra facultad&#44; desde hace 8 a&#241;os&#44; ofertamos una asignatura de 3 cr&#233;ditos de ecocardioscopia&#44; trabajamos con un peque&#241;o grupo de alumnos&#44; a los que un grupo de profesores&#44; cardi&#243;logos expertos en ecocardiograf&#237;a&#44; les ense&#241;an m&#250;ltiples casos normales y patol&#243;gicos apoy&#225;ndose en el uso de simuladores ecocardiogr&#225;ficos&#46; Los resultados son buenos en la comprensi&#243;n b&#225;sica de los principios de la ecoscopia a pesar de lo cual&#44; con un entrenamiento tan breve&#44; los alumnos tienen limitaciones en diferenciar entre los patrones de normalidad y anormalidad&#46; Los resultados de Evangelista et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; recientemente publicados&#44; corroboran esta apreciaci&#243;n&#46; En un grupo de m&#233;dicos de familia que siguieron un entrenamiento corto en ecocardiograf&#237;a&#44; la distinci&#243;n entre lo normal y lo anormal requiri&#243; el apoyo <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> de cardi&#243;logos expertos a los que poder consultar&#44; para evitar errores importantes que podr&#237;an haber tenido trascendencia cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores proponen proporcionar una peque&#241;a introducci&#243;n a la ecocardioscopia elemental por parte de alumnos mentores con una formaci&#243;n muy limitada&#46; Personalmente creo&#44; por lo anteriormente expuesto&#44; que es razonable albergar reservas acerca de la idoneidad del m&#233;todo de ense&#241;anza con mentores&#44; propuesto en el art&#237;culo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; como el m&#225;s adecuado para la implantaci&#243;n de la docencia de la ecocardioscopia entre los estudiantes de medicina&#59; aunque sin duda abre una v&#237;a que deber&#225; ser investigada con m&#225;s estudios tal como proponen los propios autores&#46;</p></span>"
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Editorial
Formación en ecocardiografía: las normas bien establecidas
Training in echocardiography: The well-established standards
M.A. Garcia-Fernandez
Autor para correspondencia
garciafernandez@ecocardio.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Medicina, Cátedra de Imagen Cardiaca, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
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Por su parte&#44; la SEC ha editado el <span class="elsevierStyleItalic">Libro blanco de la Secci&#243;n de T&#233;cnicas de Imagen</span> en el que se recogen diferentes recomendaciones para la formaci&#243;n en ecocardiograf&#237;a fuera del &#225;mbito de la cardiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Estas reglamentaciones y recomendaciones tratan de evitar diagn&#243;sticos incorrectos y asegurar que el m&#233;dico que realiza el estudio disponga de las capacidades precisas para realizar las tareas que debe desempe&#241;ar&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se est&#225; produciendo una peque&#241;a revoluci&#243;n con la llegada de equipos de ultrasonido port&#225;tiles de bajo coste&#44; pero tecnolog&#237;a suficiente&#44; que confieren a la t&#233;cnica car&#225;cter de extensi&#243;n complementaria de la exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; Su uso puede integrarse en 2 escenarios&#46; Por un lado&#44; la realizaci&#243;n de estudios con equipos de bolsillo como extensi&#243;n de la exploraci&#243;n f&#237;sica de forma m&#225;s o menos rutinaria&#46; Por otro&#44; la realizaci&#243;n de estudios a la cabecera de pacientes con situaciones de emergencia o urgencia&#44; dirigidos a solucionar un problema concreto&#46; Esto ha dado lugar a un tipo de estudio denominado &#171;estudio card&#237;aco con ultrasonidos enfocado&#187; &#40;Focus Cardiac Ultrasound &#91;FoCUS&#93;&#41; o ecocardioscopia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios de ecocardioscopia tienen unas indicaciones expuestas en diferentes documentos de posicionamiento sobre el uso de estos equipos&#44; que incluyen el cribado en urgencias&#44; la evaluaci&#243;n inicial en ambulancias&#44; el filtrado de candidatos para realizar un estudio ecocardiogr&#225;fico reglado&#44; y por supuesto&#44; la docencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;11</span></a>&#46; El estudio de ecocardioscopia carece de informe&#44; no siempre existe grabaci&#243;n&#44; no dispone de sincronizaci&#243;n con el ECG ni de Doppler pulsado o continuo&#44; solo permite realizar medidas lineales sin todas las mediciones del estudio ecocardiogr&#225;fico convencional&#44; carece de facturaci&#243;n formal y sus hallazgos quedan reflejados en la historia cl&#237;nica junto a los de la exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; La SEC ha expuesto su posicionamiento para el uso adecuado de estos equipos de bolsillo fuera del &#225;mbito de la cardiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La rentabilidad diagn&#243;stica de la ecocardioscopia ha promovido que diferentes escuelas de medicina la integren en los curr&#237;culos docentes de pregrado&#46; Es aqu&#237; donde se justifica el trabajo publicado en <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; que analiza la capacidad de los alumnos para identificar las estructuras card&#237;acas mediante un dise&#241;o de tutor&#237;as por otros alumnos&#46; Seg&#250;n los autores&#44; uno de los problemas es la escasez de profesorado y el tiempo a dedicar en su entrenamiento&#46; Los autores proponen que&#44; tras la formaci&#243;n de un grupo de alumnos&#44; estos podr&#237;an ense&#241;ar a otros las bases de la ecocardioscopia&#46; El trabajo concluye que este sistema permite una formaci&#243;n en la obtenci&#243;n de los planos b&#225;sicos de corazones normales&#46; Sin duda es una buena conclusi&#243;n&#44; pero desgraciadamente como dicen los autores&#44; necesita m&#225;s estudios para definir sus beneficios reales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Idealmente&#44; el estudiante de medicina no deber&#237;a saber obtener una determinada cantidad de planos ecocardiogr&#225;ficos&#44; sino ser capaz de separar la normalidad de la anormalidad de un estudio&#44; aun de manera grosera&#46; La base de las t&#233;cnicas de imagen es aportar informaci&#243;n que cambie el diagn&#243;stico o el pron&#243;stico&#59; si no es as&#237;&#44; lo que estaremos es ense&#241;ando a realizar una fotograf&#237;a&#44; sin m&#225;s utilidad cl&#237;nica&#46; El problema b&#225;sico es que alcanzar un nivel de capacitaci&#243;n inicial en ecocardioscopia no es inmediato&#46; No cabe duda que la ecocardioscopia va a cambiar la manera de ense&#241;ar medicina&#44; y un reto actual es definir el m&#233;todo de formaci&#243;n de los alumnos y cu&#225;l es el nivel de ecocardioscopia que se pretende proporcionar&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de Arias Felipe A&#44; et al&#46;&#44; publicado en Revista Cl&#237;nica Es<span class="elsevierStyleSmallCaps">pa&#241;ola</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; se plantea un problema lleno de interrogantes y dudas entre los caminos a seguir&#58; &#191;qu&#233; es lo que debemos ense&#241;ar al estudiante de Medicina&#63;&#44; &#191;cu&#225;l es el tiempo m&#237;nimo necesario&#63;&#44; &#191;se debe entrenar al alumno en las secciones de imagen card&#237;aca que le permitan ver no solo lo normal sino lo anormal&#63;&#44; &#191;qu&#233; mantenemos de la ense&#241;anza de la exploraci&#243;n cl&#225;sica del enfermo&#63;&#44; &#191;la utilizaci&#243;n de mentores es suficiente para la ense&#241;anza correcta del m&#233;todo diagn&#243;stico&#63;&#44; &#191;qu&#233; formaci&#243;n deben tener los futuros mentores y como se eval&#250;a la misma&#63;&#44; &#191;es suficiente el uso de un mentor para ense&#241;ar a valorar lo m&#225;s importante&#58; la normalidad&#63;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En mi opini&#243;n se deber&#237;a ense&#241;ar al estudiante a hacer una m&#237;nima diferenciaci&#243;n de lo normal frente a lo patol&#243;gico en un estudio b&#225;sico&#58; tama&#241;o de la aur&#237;cula izquierda&#44; tama&#241;o del ventr&#237;culo izquierdo&#44; fracci&#243;n de eyecci&#243;n&#44; hipertrofia del septo y del miocardio&#44; presencia de derrame peric&#225;rdico&#44; y a groso modo&#44; la normalidad de los movimientos valvulares&#46; Por supuesto&#44; estas medidas no son complejas de ense&#241;ar por un experto&#46; Se pueden albergar serias dudas de que&#44; en un proceso de aprendizaje&#44; que razonablemente deber&#225; ser corto&#44; sea suficiente el papel de los alumnos mentores&#44; tal como se define en este trabajo&#46; Sin duda el ascensor de la capacitaci&#243;n esta habitualmente estropeado y debemos subir por las escaleras tediosas&#44; pero fruct&#237;feras&#44; de la formaci&#243;n&#46; Tendremos que ser imaginativos y buscar alternativas&#58; &#191;porque no utilizar en la formaci&#243;n a los t&#233;cnicos en sonocardiograf&#237;a&#44; habituales en los laboratorios de imagen&#63;&#44; &#191;qu&#233; papel podr&#237;a ocupar el m&#233;dico residente de cardiolog&#237;a que ha hecho su rotaci&#243;n en el &#225;rea de imagen card&#237;aca&#44; y por tanto se ha acreditado para hacer estudios ecocardiogr&#225;ficos&#63;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra facultad&#44; desde hace 8 a&#241;os&#44; ofertamos una asignatura de 3 cr&#233;ditos de ecocardioscopia&#44; trabajamos con un peque&#241;o grupo de alumnos&#44; a los que un grupo de profesores&#44; cardi&#243;logos expertos en ecocardiograf&#237;a&#44; les ense&#241;an m&#250;ltiples casos normales y patol&#243;gicos apoy&#225;ndose en el uso de simuladores ecocardiogr&#225;ficos&#46; Los resultados son buenos en la comprensi&#243;n b&#225;sica de los principios de la ecoscopia a pesar de lo cual&#44; con un entrenamiento tan breve&#44; los alumnos tienen limitaciones en diferenciar entre los patrones de normalidad y anormalidad&#46; Los resultados de Evangelista et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; recientemente publicados&#44; corroboran esta apreciaci&#243;n&#46; En un grupo de m&#233;dicos de familia que siguieron un entrenamiento corto en ecocardiograf&#237;a&#44; la distinci&#243;n entre lo normal y lo anormal requiri&#243; el apoyo <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> de cardi&#243;logos expertos a los que poder consultar&#44; para evitar errores importantes que podr&#237;an haber tenido trascendencia cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores proponen proporcionar una peque&#241;a introducci&#243;n a la ecocardioscopia elemental por parte de alumnos mentores con una formaci&#243;n muy limitada&#46; Personalmente creo&#44; por lo anteriormente expuesto&#44; que es razonable albergar reservas acerca de la idoneidad del m&#233;todo de ense&#241;anza con mentores&#44; propuesto en el art&#237;culo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; como el m&#225;s adecuado para la implantaci&#243;n de la docencia de la ecocardioscopia entre los estudiantes de medicina&#59; aunque sin duda abre una v&#237;a que deber&#225; ser investigada con m&#225;s estudios tal como proponen los propios autores&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00142565
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 4 5 9
2019 Septiembre 2 0 2
2018 Diciembre 1 2 3
2018 Noviembre 1 2 3
2018 Octubre 1 0 1
2018 Febrero 1 0 1
2017 Diciembre 1 1 2
2017 Noviembre 2 0 2
2017 Octubre 3 0 3
2017 Septiembre 5 7 12
2017 Agosto 25 4 29
2017 Julio 11 10 21

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