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profesores titulares y profesores contratados doctores&#41;&#44; sobre los que pivota la organizaci&#243;n docente&#44; se ha reducido en un valor medio superior al 20&#37;&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; estas reducciones han sido del 20 y del 26&#37; en las facultades de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de M&#225;laga&#44; respectivamente&#46; La situaci&#243;n es tan grave que ya existen &#225;reas de conocimiento&#44; sobre todo cl&#237;nicas&#44; en muchas facultades que no cuentan con profesores con &#171;plaza vinculada&#187; en la materia&#44; que son aquellos que perteneciendo a los cuerpos docentes de la Universidad tienen los derechos y deberes inherentes a esa condici&#243;n y tambi&#233;n a la de personal estatutario del r&#233;gimen correspondiente de la Seguridad Social o de la instituci&#243;n concertada&#44; debiendo desarrollar las funciones docentes&#44; investigadoras y asistenciales que tengan asignadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n actual es motivo de enorme preocupaci&#243;n para la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de Espa&#241;a &#40;CNDFME&#41; por las carencias que se padecen y el sobreesfuerzo que supone en el trabajo diario&#44; dif&#237;cil de mantener en el tiempo&#46; Pero es que la expectativa para los pr&#243;ximos a&#241;os es a&#250;n bastante peor&#46; Por esta raz&#243;n&#44; hemos realizado el presente estudio&#44; en el que se define la situaci&#243;n actual a este respecto en las facultades de Medicina p&#250;blicas espa&#241;olas y se hace una predicci&#243;n de cu&#225;l ser&#225; la evoluci&#243;n en los pr&#243;ximos 10 a&#241;os &#40;periodo 2017-2026&#41; si los planteamientos actuales de reposici&#243;n del profesorado&#44; en especial el cl&#237;nico&#44; no cambian sustancialmente&#46; Creemos que este estudio pone de manifiesto&#44; de manera clara y evidente&#44; la necesidad inaplazable de adoptar medidas urgentes que pal&#237;en la situaci&#243;n actual y que prevengan un mal mayor&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; los objetivos que se han planteado en este trabajo han sido los siguientes&#58;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar informaci&#243;n cierta sobre el n&#250;mero actual de profesores permanentes de las &#225;reas de conocimiento b&#225;sicas y cl&#237;nicas &#40;distinguiendo entre profesores vinculados y profesores no vinculados&#41;&#44; as&#237; como sobre su previsible evoluci&#243;n en la pr&#243;xima d&#233;cada&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofrecer datos objetivos que faciliten la toma de decisiones y el establecimiento de las necesarias&#44; creemos que obligadas&#44; acciones estrat&#233;gicas por parte de las autoridades competentes&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales resultados obtenidos &#40;a partir de 30 de las 32 facultades de Medicina p&#250;blicas espa&#241;olas existentes en el momento actual&#41; han sido los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Informaci&#243;n referente al n&#250;mero de profesores permanentes&#46;</span> A partir del sumatorio de todas las facultades&#44; se ha obtenido un valor medio representativo de la situaci&#243;n de lo que ser&#237;a una facultad promedio espa&#241;ola &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 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a los 70 a&#241;os&#44; aunque es creciente el n&#250;mero de profesores que la adelantan&#46; De este modo&#44; el n&#250;mero de jubilaciones referido a la situaci&#243;n promedio de las facultades de Medicina p&#250;blicas espa&#241;olas es el siguiente&#58; de 87 profesores permanentes se pasar&#237;a a 52&#46; En ese periodo &#40;2017-2026&#41; se jubilar&#225; el 43&#37; del total del profesorado permanente&#44; correspondiendo el mayor porcentaje al profesorado vinculado de &#225;reas cl&#237;nicas &#40;55&#37;&#41;&#44; un 34&#37; al profesorado no vinculado de &#225;reas cl&#237;nicas y un 32&#37; al profesorado de &#225;reas b&#225;sicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Es decir&#44; si es sabido que el d&#233;ficit es muy importante en el momento actual&#44; es claro que en muy pocos a&#241;os la situaci&#243;n ser&#225; insostenible&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Informaci&#243;n referente al n&#250;mero de profesores permanentes por &#225;reas de conocimiento&#46;</span> Se consideran de manera independiente las &#225;reas b&#225;sicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41; y las cl&#237;nicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#44; as&#237; como su evoluci&#243;n previsible en los pr&#243;ximos 10 a&#241;os&#46; En este caso&#44; se rese&#241;a el sumatorio de las 30 facultades incluidas en este estudio y no el valor promedio&#44; como se hizo en los 2 puntos anteriores&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la CNDFME quiere expresar&#44; una vez m&#225;s&#44; su gran preocupaci&#243;n ante la propuesta de los nuevos criterios de acreditaci&#243;n para las figuras de profesor titular y de catedr&#225;tico de universidad del programa ACADEMIA de la Agencia Nacional de Evaluaci&#243;n de la Calidad y Acreditaci&#243;n &#40;ANECA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Esta preocupaci&#243;n surge como consecuencia de las siguientes consideraciones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El informe que ha publicado la ANECA en relaci&#243;n con los resultados que se obtuvieron con los criterios anteriormente en vigor en el periodo 2008-2016 se&#241;ala que la Rama de Ciencias de la Salud lograba la tasa m&#225;s baja de informes favorables en la acreditaci&#243;n para titular de universidad &#40;53&#37;&#44; 12 puntos por debajo de la media&#41;&#44; lo que no ha permitido la renovaci&#243;n&#44; incluso aunque no hubiera existido la tasa de reposici&#243;n de las jubilaciones de profesores que se han producido&#46; Tal y como se se&#241;ala en ese informe&#44; la menor tasa de informes favorables coincide con la mayor edad media de los candidatos que se presentan &#40;51 a&#241;os&#44; 7 por encima de la media&#41;&#44; lo que apunta a que la dificultad para acreditarse en la Rama de Ciencias de la Salud es mayor que la que existe en otras ramas del conocimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n sistem&#225;tica&#44; durante varios a&#241;os consecutivos&#44; de la tasa de reposici&#243;n ha agravado mucho la situaci&#243;n referida por el muy escaso n&#250;mero de plazas convocadas y por las dificultades a&#241;adidas de los profesionales del sistema sanitario acreditados a profesores permanentes para acceder a esas plazas&#44; por los convenios colectivos de las universidades&#44; en las que no se contemplan como preferentes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nuevos criterios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; propuestos desde las comisiones espec&#237;ficas&#44; han sido rechazados por la pr&#225;ctica totalidad de los sectores universitarios&#46; Y ello por entenderse que son de muy dif&#237;cil cumplimiento para un profesor de &#225;reas cl&#237;nicas y porque en su conjunto priorizan de manera exagerada la actividad investigadora&#44; sin valorar adecuadamente la dedicaci&#243;n docente&#44; la labor de gesti&#243;n y el trabajo asistencial&#44; muchas veces ingente&#44; que con gran frecuencia llevan a cabo los profesores de las facultades de Medicina espa&#241;olas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dificultades descritas no hacen atractiva la carrera acad&#233;mica para los profesionales&#46;</p></li></ul></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; ante los hechos y las circunstancias referidas&#44; las principales conclusiones obtenidas son las siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya se ha producido una disminuci&#243;n muy importante en el n&#250;mero de profesores permanentes&#44; en especial en las &#225;reas de conocimiento cl&#237;nicas&#44; sobre todo en el profesorado vinculado&#44; y en las &#225;reas b&#225;sicas&#44; en las que el n&#250;mero de m&#233;dicos ha disminuido de manera muy significativa &#40;datos no mostrados en este trabajo&#44; pero en posesi&#243;n de la CNDFME desde 2014&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disminuci&#243;n en el n&#250;mero de profesores permanentes de Medicina se intensificar&#225; a&#250;n mucho m&#225;s en la pr&#243;xima d&#233;cada&#46; Parece irremediable que el inevitable y cuantioso relevo generacional se produzca sin medidas espec&#237;ficas que afronten la grave situaci&#243;n que se vislumbra&#46; Es necesario y urgente contar con una plantilla estable de profesores de Medicina permanentes&#44; por lo que deben arbitrarse con celeridad las medidas que traten de evitar un aumento del gran problema que&#44; si no se hace nada al respecto&#44; surgir&#225; en breve plazo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos que hacen referencia a las jubilaciones de profesores vinculados son plenamente coincidentes en el tiempo con el elevado n&#250;mero de jubilaciones que van a producirse en el sistema sanitario p&#250;blico&#46; En este sentido&#44; los hechos demogr&#225;ficos&#44; que est&#225;n a disposici&#243;n de la administraci&#243;n p&#250;blica&#44; son indudables y bien conocidos si de verdad se quiere acceder a ellos&#46; De igual manera que va a ser imprescindible tomar medidas extraordinarias para paliar la situaci&#243;n que se ha descrito&#44; ser&#225; preciso adoptar medidas urgentes&#44; tambi&#233;n extraordinarias&#44; para proveer plazas de profesorado vinculado estable para la ense&#241;anza de la Medicina&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n es compleja y las soluciones lo ser&#225;n tambi&#233;n&#46; Deber&#225; considerarse&#44; entre otras propuestas&#44; la eliminaci&#243;n completa de la tasa de reposici&#243;n y la convocatoria de plazas en funci&#243;n de las necesidades reales de cada universidad dependiendo de su situaci&#243;n presupuestaria&#44; as&#237; como la modificaci&#243;n de los criterios de acreditaci&#243;n para profesores permanentes&#44; d&#225;ndole el valor adecuado a la labor docente&#44; asistencial y de gesti&#243;n&#44; y el dise&#241;o de una estrategia que haga atractiva la carrera universitaria a los j&#243;venes facultativos de los hospitales y los centros de salud&#46; Para definir esas soluciones&#44; esta informaci&#243;n ha sido enviada al Ministerio de Educaci&#243;n&#44; Cultura y Deporte&#44; el Ministerio de Sanidad&#44; Servicios Sociales e Igualdad&#44; la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa&#241;olas&#44; la ANECA&#44; las comisiones de la Rama de Ciencias de la Salud del Programa Academia de la ANECA&#44; el Foro de la Profesi&#243;n M&#233;dica y las consejer&#237;as de Sanidad y Universidades&#44; instituciones todas ellas a las que la CNDFME ofrece su colaboraci&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de los futuros m&#233;dicos&#44; responsables inmediatos de salud de la sociedad espa&#241;ola y del tratamiento de las enfermedades&#44; depende en gran parte de la ense&#241;anza te&#243;rica y cl&#237;nica que se imparte en las facultades de Medicina con la colaboraci&#243;n esencial de las instituciones sanitarias&#46; Por ello&#44; la CNDFME quiere manifestar y se&#241;alar&#44; para que no quede duda alguna&#44; que la situaci&#243;n actual&#44; en relaci&#243;n con el profesorado permanente&#44; es cr&#237;tica&#46; Peor a&#250;n&#44; va a serlo mucho m&#225;s en breve plazo&#46; En el momento actual est&#225; en riesgo el sistema de ense&#241;anza existente en las facultades&#44; sistema que tanto ha aportado a la calidad de la sanidad espa&#241;ola&#46; Es m&#225;s&#44; incluso est&#225; en riesgo su propia supervivencia&#44; llamativa situaci&#243;n si se tiene en cuenta el constante&#44; desproporcionado e inmisericorde aumento en el n&#250;mero de facultades de Medicina y en el n&#250;mero de alumnos que se admite cada a&#241;o en primero&#59; sin duda&#44; paradoja de paradojas&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio ha sido elaborado desde la CNDFME&#44; que tiene como fines atender&#44; preferentemente&#44; a la promoci&#243;n de actividades encaminadas hacia el desarrollo cient&#237;fico&#44; t&#233;cnico&#44; sociosanitario y cultural de la Medicina y hacia la formaci&#243;n&#44; lo m&#225;s completa posible&#44; de los m&#233;dicos espa&#241;oles&#44; as&#237; como al estudio&#44; reflexi&#243;n y an&#225;lisis de los problemas que inciden en el &#225;mbito de la Educaci&#243;n M&#233;dica en Espa&#241;a&#44; dentro del marco definido por la Constituci&#243;n y las leyes espa&#241;olas &#40;art&#46; n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 3 de los Estatutos de la Asociaci&#243;n&#41;&#46;</p></span></span>"
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Evolución previsible en el número de profesores permanentes de Medicina del 2017 al 2026. La formación de los futuros médicos en situación crítica
Predicted change in the number of permanent medical teachers from 2017 to 2026. The training of future physicians in critical condition
J.P. Laraa,
Autor para correspondencia
decmed@uma.es
jplara@uma.es

Autor para correspondencia.
, A. Compañb, J.A. Vargas-Núñezc, F. Cardellachd, S. Fernández-Gonzáleze, A. López-Muñizf, J.L. Álvarez-Salag, en representación de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España
a Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de Málaga, Málaga, España
b Decano de la Facultad de Medicina, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
c Decano de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
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