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Al sumar a ello el limitado entrenamiento del MIR en habilidades docentes se intuye un resultado poco tranquilizador&#58; la reciprocidad entre MIR y estudiante es heterog&#233;nea&#44; quedando muchas veces sujeta a la motivaci&#243;n que ambas partes muestren en un determinado momento&#46; &#191;De d&#243;nde obtiene y c&#243;mo procesa el MIR la informaci&#243;n que luego transmite al estudiante&#63; Dicho de otra forma&#44; &#191;qui&#233;n le ha ense&#241;ado a ense&#241;ar&#63; &#191;Y c&#243;mo recibe esa informaci&#243;n el estudiante&#63;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe preguntarse asimismo si una interacci&#243;n m&#225;s activa entre MIR y estudiante&#44; bajo el auspicio del m&#233;dico adjunto&#47;profesor&#44; pudiera reportar beneficios hasta ahora in&#233;ditos&#44; consiguiendo que el alumno progrese en la adquisici&#243;n de determinadas competencias pr&#225;cticas y que a su vez el residente desarrolle t&#233;cnicas de ense&#241;anza ajustadas a su actividad y modelo de formaci&#243;n&#46; Ello promover&#237;a un avance sustancial en la consecuci&#243;n de aptitudes docentes por parte del MIR y le otorgar&#237;a un plus formativo y curricular del que muchos carecemos cuando a punto est&#225; de caer el tel&#243;n de la residencia sobre nuestras cabezas&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;Qu&#233; piensan MIR y estudiante del residente como docente&#63;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que Barrow<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; en 1966&#44; introdujera por primera vez la opini&#243;n de los estudiantes en relaci&#243;n al residente como docente se han sucedido diferentes trabajos que parecen apuntar en la misma direcci&#243;n&#44; destacando la influencia que el MIR puede ejercer sobre los alumnos&#46; De hecho&#44; hasta un tercio de los conocimientos adquiridos por el estudiante durante su rotaci&#243;n proceden del residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; significando su labor educativa durante el per&#237;odo de pr&#225;cticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Tambi&#233;n es destacable el papel de &#171;modelo docente&#187; que adquiere el MIR y la influencia que puede ejercer sobre el estudiante en determinadas situaciones&#44; algunas trascendentes&#44; como la elecci&#243;n de especialidad &#40;hasta un 38&#37; de los alumnos se ven influenciados positivamente por dichos modelos a la hora de tomar esa decisi&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; y como era de esperar&#44; los residentes tienden a valorarse mejor como cl&#237;nicos que como docentes&#46; Aunque reconocen la importancia de la adquisici&#243;n de habilidades educativas y no reniegan de esa responsabilidad&#44; desvelan un sentimiento de poca preparaci&#243;n para afrontar el reto de ense&#241;ar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Esa percepci&#243;n probablemente se sustenta en varios aspectos&#44; como los relacionados con el adiestramiento del propio MIR &#40;no hay que olvidar su condici&#243;n de aprendiz&#41; o la dif&#237;cil conciliaci&#243;n entre la incorporaci&#243;n de conocimientos y la necesidad de tener que transmitir a otros lo aprendido&#46; Tambi&#233;n puede verse influenciada por factores del entorno laboral&#44; que en ocasiones no otorga valor suficiente al rol docente de los residentes&#44; lo que se refleja en que aproximadamente el 60&#37; crea que su servicio deber&#237;a otorgar m&#225;s importancia a su papel como docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de sentirse poco preparado&#44; el MIR destina una parte notable de su actividad a ense&#241;ar&#46; Preguntados espec&#237;ficamente por el porcentaje de tiempo que dedican a la educaci&#243;n de estudiantes y otros profesionales sanitarios &#40;enfermer&#237;a&#41;&#44; los MIR admiten una media del 32&#44;3&#37;&#44; creciendo desde el 25&#44;8&#37; del primer a&#241;o de residencia hasta aproximadamente el 40&#37; a partir del tercer a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; proporciones que contribuyen al creciente inter&#233;s por identificar aquellos factores que influyen sobre MIR y estudiante a fin de desplegar un plan de formaci&#243;n en habilidades docentes&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aprender a ense&#241;ar&#58; recursos y reconocimiento&#46; &#191;Qu&#233; se ha hecho hasta ahora&#63;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer una anamnesis adecuada&#44; escribir un art&#237;culo cient&#237;fico&#44; preparar una sesi&#243;n cl&#237;nica&#44; realizar un curso de formaci&#243;n&#44; recorrer el espinoso camino del doctorado o&#44; simplemente&#44; encontrar el descanso tras una mala guardia&#44; precisan de un recurso indispensable&#58; tiempo&#46; Mejorar la docencia del MIR tampoco es ajeno a esa necesidad&#44; con la dificultad a&#241;adida de tener que hacerse hueco en una actividad asistencial intensa y en programas de formaci&#243;n estructurados&#46; De hecho&#44; la falta de tiempo y la excesiva actividad asistencial han sido se&#241;aladas por los residentes como los principales obst&#225;culos para la docencia durante la residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; lo realizado hasta ahora no son precisamente cursos de duraci&#243;n mastod&#243;ntica para que el MIR aprenda a ense&#241;ar&#46; Se han publicado trabajos en el &#225;mbito de pr&#225;cticamente todas las especialidades m&#233;dicas&#44; incluyendo cursos de capacitaci&#243;n para residentes de Medicina Interna<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;12</span></a>&#44; donde se han evaluado las mejoras en habilidades educativas que este tipo de programas pueden reportar al MIR&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de experiencias con un elevado nivel de interacci&#243;n en las que se discute el papel educador del MIR y donde se plantean situaciones cl&#237;nicas estandarizadas para ejercitar su capacidad docente&#44; tales como exponer una t&#233;cnica o procedimiento&#44; dar una breve conferencia&#44; comentar un gr&#225;fico&#44; explicar un fen&#243;meno cl&#237;nico a pie de cama&#44; ser capaz de corregir los planteamientos err&#243;neos del estudiante&#44; orientarle en el estudio y dar respuesta a sus dudas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; El MIR recibe posteriormente las opiniones y sugerencias del resto de participantes del taller&#44; moderadas por un profesor&#46; Las sesiones tambi&#233;n pueden grabarse en v&#237;deo para una discusi&#243;n diferida en el tiempo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duraci&#243;n de las actividades&#44; que oscila entre una<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y trece<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; no solo es m&#225;s que aceptable&#44; sino tambi&#233;n&#44; y esto parece cardinal&#44; compatible con la actividad ordinaria del MIR&#46; Algunos autores han sugerido la evaluaci&#243;n de estas capacidades docentes mediante un sistema de estaciones adaptadas a la docencia cl&#237;nica <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Objetive Structured Teaching Examination</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; similares en su formato a las de la Evaluaci&#243;n Cl&#237;nica Objetiva y Estructurada &#40;ECOE&#41; que se emplea en algunas facultades de Medicina para evaluar las capacidades cl&#237;nicas de los estudiantes&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; la valoraci&#243;n que hace el residente de estas actividades es positiva&#44; con preferencia por aquellas que&#44; en presencia de un tutor&#44; tienen un alto contenido pr&#225;ctico&#46; Destaca la menor aceptaci&#243;n de la que por el momento goza el soporte <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> frente a las actividades presenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; sin que se hayan determinado claramente los motivos de esa peor valoraci&#243;n&#44; entre los cuales puede estar la dificultad para adaptar a dicho formato situaciones de la actividad docente cotidiana&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Y los costes&#63; Sobrepasa los objetivos de esta reflexi&#243;n realizar un an&#225;lisis extenso sobre lo que supondr&#237;a al sistema&#44; en t&#233;rminos econ&#243;micos&#44; la formaci&#243;n del residente en habilidades educativas&#46; Lo que s&#237; parece rese&#241;able es que la formaci&#243;n del residente como docente no debe ser empresa exclusiva del hospital que ve crecer al MIR&#44; sino tambi&#233;n de la universidad a la que ese centro est&#225; asociado&#44; por lo que el presupuesto podr&#237;a &#40;&#191;debiera&#63;&#41; compartirse entre ambas instituciones&#44; <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span> principales beneficiarias de una cantera de buenos cl&#237;nicos entrenados adem&#225;s en tareas docentes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La universidad&#44; clave para afrontar el reto</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el advenimiento de los nuevos planes de estudio&#44; la universidad debe orientar la formaci&#243;n del estudiante de Medicina hacia la consecuci&#243;n de competencias cl&#237;nicas&#44; lo que no es tarea f&#225;cil&#44; entre otras razones&#44; por la falta de recursos que consoliden dichos cambios&#44; donde casi siempre se ha se&#241;alado la falta de personal como uno de los problemas m&#225;s acuciantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; &#191;Por qu&#233; no contar con el MIR para afrontar esta situaci&#243;n&#44; a la vez que se le ofrece una contrapartida que ampl&#237;e su capacidad docente y la dote de reconocimiento acad&#233;mico&#63; En este sentido se ha desarrollado una interesante experiencia destinada a la compensaci&#243;n de la labor educativa del MIR a partir de un programa de colaboraci&#243;n que le otorga reconocimiento docente <span class="elsevierStyleItalic">&#40;clinical instructor&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; am&#233;n de ofrecerle la oportunidad de adquirir experiencia pedag&#243;gica&#44; lo que supone un nuevo v&#237;nculo con la universidad durante la residencia que podr&#237;a facilitarle la incorporaci&#243;n a la vida universitaria en el futuro&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y es que a las facultades de Medicina tambi&#233;n les interesa crear cantera docente&#44; luego es razonable pensar que lo referente al MIR como profesor habr&#237;a de plantearse en un entorno compartido por hospital y universidad&#44; donde se gestionen conjuntamente tanto la creaci&#243;n del programa de adquisici&#243;n de habilidades docentes como su seguimiento&#44; evaluaci&#243;n y posterior reconocimiento&#44; con valor curricular para ambas instituciones&#46; Promover de manera conjunta la faceta educadora del residente seguramente tambi&#233;n ayudar&#237;a a que&#44; atra&#237;do por el MIR&#44; el estudiante siga gravitando alrededor de la cabecera del enfermo&#44; santuario de la ense&#241;anza cl&#237;nica&#44; de la que a menudo se distancia en favor de actividades de contenido exclusivamente te&#243;rico&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medicina Interna en la encrucijada&#58; tambi&#233;n en la docencia</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la docencia afecta a toda especialidad del Sistema Nacional de Salud&#44; despunta su relaci&#243;n con la Medicina Interna por la visi&#243;n global del enfermo y la extraordinaria variedad de patolog&#237;a que esta especialidad pone al servicio del aprendizaje de la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; constituyendo terreno abonado para el cultivo del conocimiento m&#233;dico global&#46; Sin embargo&#44; nuestra especialidad ve c&#243;mo los internistas que imparten docencia est&#225;n sometidos a una creciente presi&#243;n asistencial e investigadora que ha originado cierta disminuci&#243;n del contacto con los estudiantes y el trasvase de algunas tareas educativas hacia sus residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; principalmente hacia los denominados &#171;mayores&#187;&#44; en los que se supone una autonom&#237;a y conocimiento suficientes como para asumir cometidos relativos a la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina Interna habr&#225; de afrontar nuevos retos y continuar&#44; como se se&#241;alaba en esta misma revista&#44; el &#171;camino de ser eje central de la medicina hospitalaria&#44; adapt&#225;ndose a los nuevos tiempos y aportando elementos que demuestran la eficiencia de la misma y su apoyo a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Valga esa actitud tambi&#233;n en lo docente&#46; Y h&#225;gase al MIR part&#237;cipe de ella&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;No podemos permitirnos el lujo de asumir que todos los residentes saben c&#243;mo ense&#241;ar&#187;</span> indicaba la Asociaci&#243;n de Profesores de Medicina de EE&#46; UU&#46; hace m&#225;s de 10 a&#241;os en un art&#237;culo donde se etiquetaba como de <span class="elsevierStyleItalic">&#171;alta prioridad&#187;</span> la preparaci&#243;n del residente en habilidades docentes dentro de la Medicina Interna al iniciarse el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Se est&#225; haciendo poco para ayudarles&#187;</span>&#44; prosegu&#237;a aquel documento&#46; Respondamos a ese llamamiento&#44; abordando lo que seguramente ser&#225; una interesante parcela de destrezas y conocimientos&#46; Haci&#233;ndolo cumpliremos adem&#225;s con lo establecido en el programa oficial de nuestra especialidad&#44; que recoge en su punto 4&#46;2&#44; relativo al &#193;rea Docente&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La formaci&#243;n integral del internista exige la adquisici&#243;n de conocimientos que le capacitan para desarrollar tareas docentes e investigadoras&#46; El aprendizaje de c&#243;mo ense&#241;ar a otros los contenidos de su especialidad debe incluir la adquisici&#243;n de habilidades docentes tanto en el &#225;mbito colectivo como en el individual&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;Quo vadis&#63;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser m&#233;dico tambi&#233;n es crecer como docente<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> Y eso pasa por promover la adquisici&#243;n de habilidades para la ense&#241;anza&#44; con programas espec&#237;ficos de formaci&#243;n adaptados a los nuevos tiempos y a los recursos disponibles&#46; Se dibuja&#44; en un horizonte no muy lejano&#44; el desaf&#237;o de implementar y adaptar a nuestro entorno lo ya iniciado por otros&#46; El reto parece asumible&#44; en especial por la Medicina Interna&#44; a tenor de la calidad docente que existe en universidades y hospitales&#44; el alto grado de motivaci&#243;n de los MIR y la aceptaci&#243;n que el papel del residente como docente tiene entre los estudiantes&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225;s los residentes debamos prepararnos para cruzar un nuevo <span class="elsevierStyleItalic">Rubic&#243;n</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y conquistar ese territorio docente que pisamos a diario&#44; pero cuya geograf&#237;a exacta a&#250;n ignoramos&#46; Hacerlo dar&#225; una nueva dimensi&#243;n a nuestro desarrollo como profesionales&#44; sacar&#225; a la luz una labor hasta ahora poco explorada y renovar&#225; el esp&#237;ritu de una profesi&#243;n que&#44; a diario&#44; rinde tributo a las figuras del alumno y de sus maestros&#46; Que as&#237; sea&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Vol. 212. Núm. 5.
Páginas 255-258 (mayo 2012)
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Artículo especial
El residente como docente, Quo vadis?
The resident as a teacher, Quo vadis?
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D. Bernal-Bello
Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España
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Resumen

El médico residente desempeña un papel importante en la enseñanza clínica del estudiante de medicina. Esa labor, que se supone útil y beneficiosa para ambos, ha sido pocas veces evaluada y tiene un escaso reconocimiento académico. A pesar de que los estudiantes valoran positivamente la docencia que reciben de los residentes, estos no se sienten preparados para afrontar el reto de enseñar. Se han diseñado algunos programas para mejorar las habilidades docentes del residente con buenos resultados. La asociación entre hospitales y universidades es fundamental para elaborar y dotar de reconocimiento académico estos programas, cuya financiación debe ser compartida. La Medicina Interna debe participar de forma activa en la enseñanza clínica y potenciar la figura del residente como docente a través de actividades de formación que se adapten a los nuevos tiempos de nuestra especialidad.

Palabras clave:
Residente
Estudiante
Docencia
Educación médica
Medicina interna
Universidad
Abstract

Residents play an important role in the clinical teaching of medical students. Although this role is usually considered beneficial for both students and residents, it has rarely been evaluated and lacks academic recognition. Despite the fact that students value the teaching provided by residents positively, residents feel unprepared to teach. Some programs to improve resident teaching skills have been successfully developed. Association between hospitals and universities is essential to develop and provide with academic recognition these programs, whose funding should be shared. Internal Medicine should participate actively in clinical teaching and promote the figure of the resident as teacher by means of training activities adapted to the new times of our speciality.

Keywords:
Resident
Student
Teaching
Medical education
Internal medicine
University

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