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Al sumar a ello el limitado entrenamiento del MIR en habilidades docentes se intuye un resultado poco tranquilizador&#58; la reciprocidad entre MIR y estudiante es heterog&#233;nea&#44; quedando muchas veces sujeta a la motivaci&#243;n que ambas partes muestren en un determinado momento&#46; &#191;De d&#243;nde obtiene y c&#243;mo procesa el MIR la informaci&#243;n que luego transmite al estudiante&#63; Dicho de otra forma&#44; &#191;qui&#233;n le ha ense&#241;ado a ense&#241;ar&#63; &#191;Y c&#243;mo recibe esa informaci&#243;n el estudiante&#63;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe preguntarse asimismo si una interacci&#243;n m&#225;s activa entre MIR y estudiante&#44; bajo el auspicio del m&#233;dico adjunto&#47;profesor&#44; pudiera reportar beneficios hasta ahora in&#233;ditos&#44; consiguiendo que el alumno progrese en la adquisici&#243;n de determinadas competencias pr&#225;cticas y que a su vez el residente desarrolle t&#233;cnicas de ense&#241;anza ajustadas a su actividad y modelo de formaci&#243;n&#46; Ello promover&#237;a un avance sustancial en la consecuci&#243;n de aptitudes docentes por parte del MIR y le otorgar&#237;a un plus formativo y curricular del que muchos carecemos cuando a punto est&#225; de caer el tel&#243;n de la residencia sobre nuestras cabezas&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;Qu&#233; piensan MIR y estudiante del residente como docente&#63;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que Barrow<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; en 1966&#44; introdujera por primera vez la opini&#243;n de los estudiantes en relaci&#243;n al residente como docente se han sucedido diferentes trabajos que parecen apuntar en la misma direcci&#243;n&#44; destacando la influencia que el MIR puede ejercer sobre los alumnos&#46; De hecho&#44; hasta un tercio de los conocimientos adquiridos por el estudiante durante su rotaci&#243;n proceden del residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; significando su labor educativa durante el per&#237;odo de pr&#225;cticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Tambi&#233;n es destacable el papel de &#171;modelo docente&#187; que adquiere el MIR y la influencia que puede ejercer sobre el estudiante en determinadas situaciones&#44; algunas trascendentes&#44; como la elecci&#243;n de especialidad &#40;hasta un 38&#37; de los alumnos se ven influenciados positivamente por dichos modelos a la hora de tomar esa decisi&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; y como era de esperar&#44; los residentes tienden a valorarse mejor como cl&#237;nicos que como docentes&#46; Aunque reconocen la importancia de la adquisici&#243;n de habilidades educativas y no reniegan de esa responsabilidad&#44; desvelan un sentimiento de poca preparaci&#243;n para afrontar el reto de ense&#241;ar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Esa percepci&#243;n probablemente se sustenta en varios aspectos&#44; como los relacionados con el adiestramiento del propio MIR &#40;no hay que olvidar su condici&#243;n de aprendiz&#41; o la dif&#237;cil conciliaci&#243;n entre la incorporaci&#243;n de conocimientos y la necesidad de tener que transmitir a otros lo aprendido&#46; Tambi&#233;n puede verse influenciada por factores del entorno laboral&#44; que en ocasiones no otorga valor suficiente al rol docente de los residentes&#44; lo que se refleja en que aproximadamente el 60&#37; crea que su servicio deber&#237;a otorgar m&#225;s importancia a su papel como docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de sentirse poco preparado&#44; el MIR destina una parte notable de su actividad a ense&#241;ar&#46; Preguntados espec&#237;ficamente por el porcentaje de tiempo que dedican a la educaci&#243;n de estudiantes y otros profesionales sanitarios &#40;enfermer&#237;a&#41;&#44; los MIR admiten una media del 32&#44;3&#37;&#44; creciendo desde el 25&#44;8&#37; del primer a&#241;o de residencia hasta aproximadamente el 40&#37; a partir del tercer a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; proporciones que contribuyen al creciente inter&#233;s por identificar aquellos factores que influyen sobre MIR y estudiante a fin de desplegar un plan de formaci&#243;n en habilidades docentes&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aprender a ense&#241;ar&#58; recursos y reconocimiento&#46; &#191;Qu&#233; se ha hecho hasta ahora&#63;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer una anamnesis adecuada&#44; escribir un art&#237;culo cient&#237;fico&#44; preparar una sesi&#243;n cl&#237;nica&#44; realizar un curso de formaci&#243;n&#44; recorrer el espinoso camino del doctorado o&#44; simplemente&#44; encontrar el descanso tras una mala guardia&#44; precisan de un recurso indispensable&#58; tiempo&#46; Mejorar la docencia del MIR tampoco es ajeno a esa necesidad&#44; con la dificultad a&#241;adida de tener que hacerse hueco en una actividad asistencial intensa y en programas de formaci&#243;n estructurados&#46; De hecho&#44; la falta de tiempo y la excesiva actividad asistencial han sido se&#241;aladas por los residentes como los principales obst&#225;culos para la docencia durante la residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; lo realizado hasta ahora no son precisamente cursos de duraci&#243;n mastod&#243;ntica para que el MIR aprenda a ense&#241;ar&#46; Se han publicado trabajos en el &#225;mbito de pr&#225;cticamente todas las especialidades m&#233;dicas&#44; incluyendo cursos de capacitaci&#243;n para residentes de Medicina Interna<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;12</span></a>&#44; donde se han evaluado las mejoras en habilidades educativas que este tipo de programas pueden reportar al MIR&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de experiencias con un elevado nivel de interacci&#243;n en las que se discute el papel educador del MIR y donde se plantean situaciones cl&#237;nicas estandarizadas para ejercitar su capacidad docente&#44; tales como exponer una t&#233;cnica o procedimiento&#44; dar una breve conferencia&#44; comentar un gr&#225;fico&#44; explicar un fen&#243;meno cl&#237;nico a pie de cama&#44; ser capaz de corregir los planteamientos err&#243;neos del estudiante&#44; orientarle en el estudio y dar respuesta a sus dudas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; El MIR recibe posteriormente las opiniones y sugerencias del resto de participantes del taller&#44; moderadas por un profesor&#46; Las sesiones tambi&#233;n pueden grabarse en v&#237;deo para una discusi&#243;n diferida en el tiempo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duraci&#243;n de las actividades&#44; que oscila entre una<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y trece<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; no solo es m&#225;s que aceptable&#44; sino tambi&#233;n&#44; y esto parece cardinal&#44; compatible con la actividad ordinaria del MIR&#46; Algunos autores han sugerido la evaluaci&#243;n de estas capacidades docentes mediante un sistema de estaciones adaptadas a la docencia cl&#237;nica <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Objetive Structured Teaching Examination</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; similares en su formato a las de la Evaluaci&#243;n Cl&#237;nica Objetiva y Estructurada &#40;ECOE&#41; que se emplea en algunas facultades de Medicina para evaluar las capacidades cl&#237;nicas de los estudiantes&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; la valoraci&#243;n que hace el residente de estas actividades es positiva&#44; con preferencia por aquellas que&#44; en presencia de un tutor&#44; tienen un alto contenido pr&#225;ctico&#46; Destaca la menor aceptaci&#243;n de la que por el momento goza el soporte <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> frente a las actividades presenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; sin que se hayan determinado claramente los motivos de esa peor valoraci&#243;n&#44; entre los cuales puede estar la dificultad para adaptar a dicho formato situaciones de la actividad docente cotidiana&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Y los costes&#63; Sobrepasa los objetivos de esta reflexi&#243;n realizar un an&#225;lisis extenso sobre lo que supondr&#237;a al sistema&#44; en t&#233;rminos econ&#243;micos&#44; la formaci&#243;n del residente en habilidades educativas&#46; Lo que s&#237; parece rese&#241;able es que la formaci&#243;n del residente como docente no debe ser empresa exclusiva del hospital que ve crecer al MIR&#44; sino tambi&#233;n de la universidad a la que ese centro est&#225; asociado&#44; por lo que el presupuesto podr&#237;a &#40;&#191;debiera&#63;&#41; compartirse entre ambas instituciones&#44; <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span> principales beneficiarias de una cantera de buenos cl&#237;nicos entrenados adem&#225;s en tareas docentes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La universidad&#44; clave para afrontar el reto</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el advenimiento de los nuevos planes de estudio&#44; la universidad debe orientar la formaci&#243;n del estudiante de Medicina hacia la consecuci&#243;n de competencias cl&#237;nicas&#44; lo que no es tarea f&#225;cil&#44; entre otras razones&#44; por la falta de recursos que consoliden dichos cambios&#44; donde casi siempre se ha se&#241;alado la falta de personal como uno de los problemas m&#225;s acuciantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; &#191;Por qu&#233; no contar con el MIR para afrontar esta situaci&#243;n&#44; a la vez que se le ofrece una contrapartida que ampl&#237;e su capacidad docente y la dote de reconocimiento acad&#233;mico&#63; En este sentido se ha desarrollado una interesante experiencia destinada a la compensaci&#243;n de la labor educativa del MIR a partir de un programa de colaboraci&#243;n que le otorga reconocimiento docente <span class="elsevierStyleItalic">&#40;clinical instructor&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; am&#233;n de ofrecerle la oportunidad de adquirir experiencia pedag&#243;gica&#44; lo que supone un nuevo v&#237;nculo con la universidad durante la residencia que podr&#237;a facilitarle la incorporaci&#243;n a la vida universitaria en el futuro&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y es que a las facultades de Medicina tambi&#233;n les interesa crear cantera docente&#44; luego es razonable pensar que lo referente al MIR como profesor habr&#237;a de plantearse en un entorno compartido por hospital y universidad&#44; donde se gestionen conjuntamente tanto la creaci&#243;n del programa de adquisici&#243;n de habilidades docentes como su seguimiento&#44; evaluaci&#243;n y posterior reconocimiento&#44; con valor curricular para ambas instituciones&#46; Promover de manera conjunta la faceta educadora del residente seguramente tambi&#233;n ayudar&#237;a a que&#44; atra&#237;do por el MIR&#44; el estudiante siga gravitando alrededor de la cabecera del enfermo&#44; santuario de la ense&#241;anza cl&#237;nica&#44; de la que a menudo se distancia en favor de actividades de contenido exclusivamente te&#243;rico&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medicina Interna en la encrucijada&#58; tambi&#233;n en la docencia</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la docencia afecta a toda especialidad del Sistema Nacional de Salud&#44; despunta su relaci&#243;n con la Medicina Interna por la visi&#243;n global del enfermo y la extraordinaria variedad de patolog&#237;a que esta especialidad pone al servicio del aprendizaje de la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; constituyendo terreno abonado para el cultivo del conocimiento m&#233;dico global&#46; Sin embargo&#44; nuestra especialidad ve c&#243;mo los internistas que imparten docencia est&#225;n sometidos a una creciente presi&#243;n asistencial e investigadora que ha originado cierta disminuci&#243;n del contacto con los estudiantes y el trasvase de algunas tareas educativas hacia sus residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; principalmente hacia los denominados &#171;mayores&#187;&#44; en los que se supone una autonom&#237;a y conocimiento suficientes como para asumir cometidos relativos a la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina Interna habr&#225; de afrontar nuevos retos y continuar&#44; como se se&#241;alaba en esta misma revista&#44; el &#171;camino de ser eje central de la medicina hospitalaria&#44; adapt&#225;ndose a los nuevos tiempos y aportando elementos que demuestran la eficiencia de la misma y su apoyo a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Valga esa actitud tambi&#233;n en lo docente&#46; Y h&#225;gase al MIR part&#237;cipe de ella&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;No podemos permitirnos el lujo de asumir que todos los residentes saben c&#243;mo ense&#241;ar&#187;</span> indicaba la Asociaci&#243;n de Profesores de Medicina de EE&#46; UU&#46; hace m&#225;s de 10 a&#241;os en un art&#237;culo donde se etiquetaba como de <span class="elsevierStyleItalic">&#171;alta prioridad&#187;</span> la preparaci&#243;n del residente en habilidades docentes dentro de la Medicina Interna al iniciarse el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Se est&#225; haciendo poco para ayudarles&#187;</span>&#44; prosegu&#237;a aquel documento&#46; Respondamos a ese llamamiento&#44; abordando lo que seguramente ser&#225; una interesante parcela de destrezas y conocimientos&#46; Haci&#233;ndolo cumpliremos adem&#225;s con lo establecido en el programa oficial de nuestra especialidad&#44; que recoge en su punto 4&#46;2&#44; relativo al &#193;rea Docente&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La formaci&#243;n integral del internista exige la adquisici&#243;n de conocimientos que le capacitan para desarrollar tareas docentes e investigadoras&#46; El aprendizaje de c&#243;mo ense&#241;ar a otros los contenidos de su especialidad debe incluir la adquisici&#243;n de habilidades docentes tanto en el &#225;mbito colectivo como en el individual&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;Quo vadis&#63;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser m&#233;dico tambi&#233;n es crecer como docente<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> Y eso pasa por promover la adquisici&#243;n de habilidades para la ense&#241;anza&#44; con programas espec&#237;ficos de formaci&#243;n adaptados a los nuevos tiempos y a los recursos disponibles&#46; Se dibuja&#44; en un horizonte no muy lejano&#44; el desaf&#237;o de implementar y adaptar a nuestro entorno lo ya iniciado por otros&#46; El reto parece asumible&#44; en especial por la Medicina Interna&#44; a tenor de la calidad docente que existe en universidades y hospitales&#44; el alto grado de motivaci&#243;n de los MIR y la aceptaci&#243;n que el papel del residente como docente tiene entre los estudiantes&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225;s los residentes debamos prepararnos para cruzar un nuevo <span class="elsevierStyleItalic">Rubic&#243;n</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y conquistar ese territorio docente que pisamos a diario&#44; pero cuya geograf&#237;a exacta a&#250;n ignoramos&#46; Hacerlo dar&#225; una nueva dimensi&#243;n a nuestro desarrollo como profesionales&#44; sacar&#225; a la luz una labor hasta ahora poco explorada y renovar&#225; el esp&#237;ritu de una profesi&#243;n que&#44; a diario&#44; rinde tributo a las figuras del alumno y de sus maestros&#46; Que as&#237; sea&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Artículo especial
El residente como docente, Quo vadis?
The resident as a teacher, Quo vadis?
D. Bernal-Bello
Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España
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Al sumar a ello el limitado entrenamiento del MIR en habilidades docentes se intuye un resultado poco tranquilizador&#58; la reciprocidad entre MIR y estudiante es heterog&#233;nea&#44; quedando muchas veces sujeta a la motivaci&#243;n que ambas partes muestren en un determinado momento&#46; &#191;De d&#243;nde obtiene y c&#243;mo procesa el MIR la informaci&#243;n que luego transmite al estudiante&#63; Dicho de otra forma&#44; &#191;qui&#233;n le ha ense&#241;ado a ense&#241;ar&#63; &#191;Y c&#243;mo recibe esa informaci&#243;n el estudiante&#63;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe preguntarse asimismo si una interacci&#243;n m&#225;s activa entre MIR y estudiante&#44; bajo el auspicio del m&#233;dico adjunto&#47;profesor&#44; pudiera reportar beneficios hasta ahora in&#233;ditos&#44; consiguiendo que el alumno progrese en la adquisici&#243;n de determinadas competencias pr&#225;cticas y que a su vez el residente desarrolle t&#233;cnicas de ense&#241;anza ajustadas a su actividad y modelo de formaci&#243;n&#46; Ello promover&#237;a un avance sustancial en la consecuci&#243;n de aptitudes docentes por parte del MIR y le otorgar&#237;a un plus formativo y curricular del que muchos carecemos cuando a punto est&#225; de caer el tel&#243;n de la residencia sobre nuestras cabezas&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;Qu&#233; piensan MIR y estudiante del residente como docente&#63;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que Barrow<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; en 1966&#44; introdujera por primera vez la opini&#243;n de los estudiantes en relaci&#243;n al residente como docente se han sucedido diferentes trabajos que parecen apuntar en la misma direcci&#243;n&#44; destacando la influencia que el MIR puede ejercer sobre los alumnos&#46; De hecho&#44; hasta un tercio de los conocimientos adquiridos por el estudiante durante su rotaci&#243;n proceden del residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; significando su labor educativa durante el per&#237;odo de pr&#225;cticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Tambi&#233;n es destacable el papel de &#171;modelo docente&#187; que adquiere el MIR y la influencia que puede ejercer sobre el estudiante en determinadas situaciones&#44; algunas trascendentes&#44; como la elecci&#243;n de especialidad &#40;hasta un 38&#37; de los alumnos se ven influenciados positivamente por dichos modelos a la hora de tomar esa decisi&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; y como era de esperar&#44; los residentes tienden a valorarse mejor como cl&#237;nicos que como docentes&#46; Aunque reconocen la importancia de la adquisici&#243;n de habilidades educativas y no reniegan de esa responsabilidad&#44; desvelan un sentimiento de poca preparaci&#243;n para afrontar el reto de ense&#241;ar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Esa percepci&#243;n probablemente se sustenta en varios aspectos&#44; como los relacionados con el adiestramiento del propio MIR &#40;no hay que olvidar su condici&#243;n de aprendiz&#41; o la dif&#237;cil conciliaci&#243;n entre la incorporaci&#243;n de conocimientos y la necesidad de tener que transmitir a otros lo aprendido&#46; Tambi&#233;n puede verse influenciada por factores del entorno laboral&#44; que en ocasiones no otorga valor suficiente al rol docente de los residentes&#44; lo que se refleja en que aproximadamente el 60&#37; crea que su servicio deber&#237;a otorgar m&#225;s importancia a su papel como docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de sentirse poco preparado&#44; el MIR destina una parte notable de su actividad a ense&#241;ar&#46; Preguntados espec&#237;ficamente por el porcentaje de tiempo que dedican a la educaci&#243;n de estudiantes y otros profesionales sanitarios &#40;enfermer&#237;a&#41;&#44; los MIR admiten una media del 32&#44;3&#37;&#44; creciendo desde el 25&#44;8&#37; del primer a&#241;o de residencia hasta aproximadamente el 40&#37; a partir del tercer a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; proporciones que contribuyen al creciente inter&#233;s por identificar aquellos factores que influyen sobre MIR y estudiante a fin de desplegar un plan de formaci&#243;n en habilidades docentes&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aprender a ense&#241;ar&#58; recursos y reconocimiento&#46; &#191;Qu&#233; se ha hecho hasta ahora&#63;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer una anamnesis adecuada&#44; escribir un art&#237;culo cient&#237;fico&#44; preparar una sesi&#243;n cl&#237;nica&#44; realizar un curso de formaci&#243;n&#44; recorrer el espinoso camino del doctorado o&#44; simplemente&#44; encontrar el descanso tras una mala guardia&#44; precisan de un recurso indispensable&#58; tiempo&#46; Mejorar la docencia del MIR tampoco es ajeno a esa necesidad&#44; con la dificultad a&#241;adida de tener que hacerse hueco en una actividad asistencial intensa y en programas de formaci&#243;n estructurados&#46; De hecho&#44; la falta de tiempo y la excesiva actividad asistencial han sido se&#241;aladas por los residentes como los principales obst&#225;culos para la docencia durante la residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; lo realizado hasta ahora no son precisamente cursos de duraci&#243;n mastod&#243;ntica para que el MIR aprenda a ense&#241;ar&#46; Se han publicado trabajos en el &#225;mbito de pr&#225;cticamente todas las especialidades m&#233;dicas&#44; incluyendo cursos de capacitaci&#243;n para residentes de Medicina Interna<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;12</span></a>&#44; donde se han evaluado las mejoras en habilidades educativas que este tipo de programas pueden reportar al MIR&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de experiencias con un elevado nivel de interacci&#243;n en las que se discute el papel educador del MIR y donde se plantean situaciones cl&#237;nicas estandarizadas para ejercitar su capacidad docente&#44; tales como exponer una t&#233;cnica o procedimiento&#44; dar una breve conferencia&#44; comentar un gr&#225;fico&#44; explicar un fen&#243;meno cl&#237;nico a pie de cama&#44; ser capaz de corregir los planteamientos err&#243;neos del estudiante&#44; orientarle en el estudio y dar respuesta a sus dudas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; El MIR recibe posteriormente las opiniones y sugerencias del resto de participantes del taller&#44; moderadas por un profesor&#46; Las sesiones tambi&#233;n pueden grabarse en v&#237;deo para una discusi&#243;n diferida en el tiempo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duraci&#243;n de las actividades&#44; que oscila entre una<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y trece<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; no solo es m&#225;s que aceptable&#44; sino tambi&#233;n&#44; y esto parece cardinal&#44; compatible con la actividad ordinaria del MIR&#46; Algunos autores han sugerido la evaluaci&#243;n de estas capacidades docentes mediante un sistema de estaciones adaptadas a la docencia cl&#237;nica <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Objetive Structured Teaching Examination</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; similares en su formato a las de la Evaluaci&#243;n Cl&#237;nica Objetiva y Estructurada &#40;ECOE&#41; que se emplea en algunas facultades de Medicina para evaluar las capacidades cl&#237;nicas de los estudiantes&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; la valoraci&#243;n que hace el residente de estas actividades es positiva&#44; con preferencia por aquellas que&#44; en presencia de un tutor&#44; tienen un alto contenido pr&#225;ctico&#46; Destaca la menor aceptaci&#243;n de la que por el momento goza el soporte <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> frente a las actividades presenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; sin que se hayan determinado claramente los motivos de esa peor valoraci&#243;n&#44; entre los cuales puede estar la dificultad para adaptar a dicho formato situaciones de la actividad docente cotidiana&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Y los costes&#63; Sobrepasa los objetivos de esta reflexi&#243;n realizar un an&#225;lisis extenso sobre lo que supondr&#237;a al sistema&#44; en t&#233;rminos econ&#243;micos&#44; la formaci&#243;n del residente en habilidades educativas&#46; Lo que s&#237; parece rese&#241;able es que la formaci&#243;n del residente como docente no debe ser empresa exclusiva del hospital que ve crecer al MIR&#44; sino tambi&#233;n de la universidad a la que ese centro est&#225; asociado&#44; por lo que el presupuesto podr&#237;a &#40;&#191;debiera&#63;&#41; compartirse entre ambas instituciones&#44; <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span> principales beneficiarias de una cantera de buenos cl&#237;nicos entrenados adem&#225;s en tareas docentes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La universidad&#44; clave para afrontar el reto</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el advenimiento de los nuevos planes de estudio&#44; la universidad debe orientar la formaci&#243;n del estudiante de Medicina hacia la consecuci&#243;n de competencias cl&#237;nicas&#44; lo que no es tarea f&#225;cil&#44; entre otras razones&#44; por la falta de recursos que consoliden dichos cambios&#44; donde casi siempre se ha se&#241;alado la falta de personal como uno de los problemas m&#225;s acuciantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; &#191;Por qu&#233; no contar con el MIR para afrontar esta situaci&#243;n&#44; a la vez que se le ofrece una contrapartida que ampl&#237;e su capacidad docente y la dote de reconocimiento acad&#233;mico&#63; En este sentido se ha desarrollado una interesante experiencia destinada a la compensaci&#243;n de la labor educativa del MIR a partir de un programa de colaboraci&#243;n que le otorga reconocimiento docente <span class="elsevierStyleItalic">&#40;clinical instructor&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; am&#233;n de ofrecerle la oportunidad de adquirir experiencia pedag&#243;gica&#44; lo que supone un nuevo v&#237;nculo con la universidad durante la residencia que podr&#237;a facilitarle la incorporaci&#243;n a la vida universitaria en el futuro&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y es que a las facultades de Medicina tambi&#233;n les interesa crear cantera docente&#44; luego es razonable pensar que lo referente al MIR como profesor habr&#237;a de plantearse en un entorno compartido por hospital y universidad&#44; donde se gestionen conjuntamente tanto la creaci&#243;n del programa de adquisici&#243;n de habilidades docentes como su seguimiento&#44; evaluaci&#243;n y posterior reconocimiento&#44; con valor curricular para ambas instituciones&#46; Promover de manera conjunta la faceta educadora del residente seguramente tambi&#233;n ayudar&#237;a a que&#44; atra&#237;do por el MIR&#44; el estudiante siga gravitando alrededor de la cabecera del enfermo&#44; santuario de la ense&#241;anza cl&#237;nica&#44; de la que a menudo se distancia en favor de actividades de contenido exclusivamente te&#243;rico&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medicina Interna en la encrucijada&#58; tambi&#233;n en la docencia</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la docencia afecta a toda especialidad del Sistema Nacional de Salud&#44; despunta su relaci&#243;n con la Medicina Interna por la visi&#243;n global del enfermo y la extraordinaria variedad de patolog&#237;a que esta especialidad pone al servicio del aprendizaje de la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; constituyendo terreno abonado para el cultivo del conocimiento m&#233;dico global&#46; Sin embargo&#44; nuestra especialidad ve c&#243;mo los internistas que imparten docencia est&#225;n sometidos a una creciente presi&#243;n asistencial e investigadora que ha originado cierta disminuci&#243;n del contacto con los estudiantes y el trasvase de algunas tareas educativas hacia sus residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; principalmente hacia los denominados &#171;mayores&#187;&#44; en los que se supone una autonom&#237;a y conocimiento suficientes como para asumir cometidos relativos a la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina Interna habr&#225; de afrontar nuevos retos y continuar&#44; como se se&#241;alaba en esta misma revista&#44; el &#171;camino de ser eje central de la medicina hospitalaria&#44; adapt&#225;ndose a los nuevos tiempos y aportando elementos que demuestran la eficiencia de la misma y su apoyo a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Valga esa actitud tambi&#233;n en lo docente&#46; Y h&#225;gase al MIR part&#237;cipe de ella&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;No podemos permitirnos el lujo de asumir que todos los residentes saben c&#243;mo ense&#241;ar&#187;</span> indicaba la Asociaci&#243;n de Profesores de Medicina de EE&#46; UU&#46; hace m&#225;s de 10 a&#241;os en un art&#237;culo donde se etiquetaba como de <span class="elsevierStyleItalic">&#171;alta prioridad&#187;</span> la preparaci&#243;n del residente en habilidades docentes dentro de la Medicina Interna al iniciarse el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Se est&#225; haciendo poco para ayudarles&#187;</span>&#44; prosegu&#237;a aquel documento&#46; Respondamos a ese llamamiento&#44; abordando lo que seguramente ser&#225; una interesante parcela de destrezas y conocimientos&#46; Haci&#233;ndolo cumpliremos adem&#225;s con lo establecido en el programa oficial de nuestra especialidad&#44; que recoge en su punto 4&#46;2&#44; relativo al &#193;rea Docente&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La formaci&#243;n integral del internista exige la adquisici&#243;n de conocimientos que le capacitan para desarrollar tareas docentes e investigadoras&#46; El aprendizaje de c&#243;mo ense&#241;ar a otros los contenidos de su especialidad debe incluir la adquisici&#243;n de habilidades docentes tanto en el &#225;mbito colectivo como en el individual&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;Quo vadis&#63;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser m&#233;dico tambi&#233;n es crecer como docente<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> Y eso pasa por promover la adquisici&#243;n de habilidades para la ense&#241;anza&#44; con programas espec&#237;ficos de formaci&#243;n adaptados a los nuevos tiempos y a los recursos disponibles&#46; Se dibuja&#44; en un horizonte no muy lejano&#44; el desaf&#237;o de implementar y adaptar a nuestro entorno lo ya iniciado por otros&#46; El reto parece asumible&#44; en especial por la Medicina Interna&#44; a tenor de la calidad docente que existe en universidades y hospitales&#44; el alto grado de motivaci&#243;n de los MIR y la aceptaci&#243;n que el papel del residente como docente tiene entre los estudiantes&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225;s los residentes debamos prepararnos para cruzar un nuevo <span class="elsevierStyleItalic">Rubic&#243;n</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y conquistar ese territorio docente que pisamos a diario&#44; pero cuya geograf&#237;a exacta a&#250;n ignoramos&#46; Hacerlo dar&#225; una nueva dimensi&#243;n a nuestro desarrollo como profesionales&#44; sacar&#225; a la luz una labor hasta ahora poco explorada y renovar&#225; el esp&#237;ritu de una profesi&#243;n que&#44; a diario&#44; rinde tributo a las figuras del alumno y de sus maestros&#46; Que as&#237; sea&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00142565
Idioma original: Español
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