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Vol. 214. Núm. 1.
Páginas 8-16 (enero - febrero 2014)
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Vol. 214. Núm. 1.
Páginas 8-16 (enero - febrero 2014)
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El Libro Informático del Residente de Medicina Interna: adquisición de competencias y consecución de objetivos docentes
The Computer Book of the Internal Medicine Resident: Competence acquisition and achievement of learning objectives
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J. Oristrella,
Autor para correspondencia
joristrell@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, J.C. Olivab, A. Casanovasa, R. Cometa, R. Jordanaa, M. Navarroc
a Servicio de Medicina Interna, Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
b Unidad de Estadística, Fundació Parc Taulí, Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
c Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
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Tabla 1. Ítems de actividad asistencial, protocolización, entorno de trabajo, organización, responsabilidad asumida, trabajo en equipo y resultados docentes
Tabla 2. Asociación entre algunas características de los servicios y los resultados docentes (análisis bivariados)
Tabla 3. Factores asociados con los resultados docentes (análisis multivariado)
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Resumen
Antecedentes

El Libro Informático del Residente de Medicina Interna es un programa que ha sido validado para cuantificar la adquisición de competencias durante el periodo de formación en Medicina Interna.

Objetivos

Este estudio se propone analizar las características de las rotaciones durante la formación en Medicina Interna e identificar las variables asociadas con la adquisición de competencias clínicas y comunicativas, la consecución de los objetivos docentes y la satisfacción del residente.

Métodos

Participaron todos los residentes de nuestro servicio (n=20) durante un período de 40 meses. El Libro Informático del Residente de Medicina Interna está constituido por 22 cuestionarios de autoevaluación específicos para cada período de rotación, con ítems referentes a las características de los servicios dónde se desarrolló la rotación y a los resultados docentes (competencia clínica y comunicativa, consecución de los objetivos docentes y satisfacción global).

Resultados

La dedicación asistencial intensa, con elevada responsabilización del residente y la protocolización se asociaron a una mayor adquisición de competencias clínicas. Una elevada competencia clínica y el trabajo en equipo se asociaron a mejores resultados en habilidades comunicativas. Finalmente, un entorno facilitador para el aprendizaje se asoció a mayor competencia clínica, mayor consecución de los objetivos docentes y mayor satisfacción global.

Conclusiones

Diversos factores relacionados con el funcionamiento de los servicios influyeron de forma significativa en la adquisición de competencias, la consecución de los objetivos docentes y la satisfacción de los médicos residentes durante la formación especializada en Medicina Interna.

Palabras clave:
Evaluación
Autoevaluación
Educación basada en competencias
Competencia clínica
Residentes
Medicina Interna
Abstract
Background

The Computer Book of the Internal Medicine resident (CBIMR) is a computer program that was validated to analyze the acquisition of competences in teams of Internal Medicine residents.

Objectives

To analyze the characteristics of the rotations during the Internal Medicine residency and to identify the variables associated with the acquisition of clinical and communication skills, the achievement of learning objectives and resident satisfaction.

Methods

All residents of our service (n=20) participated in the study during a period of 40 months. The CBIMR consisted of 22 self-assessment questionnaires specific for each rotation, with items on services (clinical workload, disease protocolization, resident responsibilities, learning environment, service organization and teamwork) and items on educational outcomes (acquisition of clinical and communication skills, achievement of learning objectives, overall satisfaction). Associations between services features and learning outcomes were analyzed using bivariate and multivariate analysis.

Results

An intense clinical workload, high resident responsibilities and disease protocolization were associated with the acquisition of clinical skills. High clinical competence and teamwork were both associated with better communication skills. Finally, an adequate learning environment was associated with increased clinical competence, the achievement of educational goals and resident satisfaction.

Conclusions

Potentially modifiable variables related with the operation of clinical services had a significant impact on the acquisition of clinical and communication skills, the achievement of educational goals, and resident satisfaction during the specialized training in Internal Medicine.

Keywords:
Educational measurement
Self-assessment
Competency-based education
Clinical competence
Internship and residency
Internal Medicine

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