El Libro Informático del Residente de Medicina Interna es un programa que ha sido validado para cuantificar la adquisición de competencias durante el periodo de formación en Medicina Interna.
ObjetivosEste estudio se propone analizar las características de las rotaciones durante la formación en Medicina Interna e identificar las variables asociadas con la adquisición de competencias clínicas y comunicativas, la consecución de los objetivos docentes y la satisfacción del residente.
MétodosParticiparon todos los residentes de nuestro servicio (n=20) durante un período de 40 meses. El Libro Informático del Residente de Medicina Interna está constituido por 22 cuestionarios de autoevaluación específicos para cada período de rotación, con ítems referentes a las características de los servicios dónde se desarrolló la rotación y a los resultados docentes (competencia clínica y comunicativa, consecución de los objetivos docentes y satisfacción global).
ResultadosLa dedicación asistencial intensa, con elevada responsabilización del residente y la protocolización se asociaron a una mayor adquisición de competencias clínicas. Una elevada competencia clínica y el trabajo en equipo se asociaron a mejores resultados en habilidades comunicativas. Finalmente, un entorno facilitador para el aprendizaje se asoció a mayor competencia clínica, mayor consecución de los objetivos docentes y mayor satisfacción global.
ConclusionesDiversos factores relacionados con el funcionamiento de los servicios influyeron de forma significativa en la adquisición de competencias, la consecución de los objetivos docentes y la satisfacción de los médicos residentes durante la formación especializada en Medicina Interna.
The Computer Book of the Internal Medicine resident (CBIMR) is a computer program that was validated to analyze the acquisition of competences in teams of Internal Medicine residents.
ObjectivesTo analyze the characteristics of the rotations during the Internal Medicine residency and to identify the variables associated with the acquisition of clinical and communication skills, the achievement of learning objectives and resident satisfaction.
MethodsAll residents of our service (n=20) participated in the study during a period of 40 months. The CBIMR consisted of 22 self-assessment questionnaires specific for each rotation, with items on services (clinical workload, disease protocolization, resident responsibilities, learning environment, service organization and teamwork) and items on educational outcomes (acquisition of clinical and communication skills, achievement of learning objectives, overall satisfaction). Associations between services features and learning outcomes were analyzed using bivariate and multivariate analysis.
ResultsAn intense clinical workload, high resident responsibilities and disease protocolization were associated with the acquisition of clinical skills. High clinical competence and teamwork were both associated with better communication skills. Finally, an adequate learning environment was associated with increased clinical competence, the achievement of educational goals and resident satisfaction.
ConclusionsPotentially modifiable variables related with the operation of clinical services had a significant impact on the acquisition of clinical and communication skills, the achievement of educational goals, and resident satisfaction during the specialized training in Internal Medicine.
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